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    Las 4 Samurais del Enduro de los 90's.(2da Parte)

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    Las 4 Samurais del Enduro de los 90's.(2da Parte) Empty Las 4 Samurais del Enduro de los 90's.(2da Parte)

    Mensaje por sergiomengual Sáb 22 Oct - 0:40

    [size=150]Las 4 Samurais del Enduro de los 90's.(2da Parte)[/size]

    [size=150]Las OFF de Yamaha.[/size]

    Yamaha, a diferencia de Honda que tenia una mayor "uniformidad" en sus lineas off,probo varias y muy diferentes lineas de motos Off en los 90's y parte del 2000.
    Sin embargo nadie puede negar,que las mas popular por veterania es la linea XT.
    En este informe daremos un repaso profundo a las XT de los 90's,para despues pasar a la linea mas nueva que aparecio a finales de los 90's y parte del 2000 para revolucionar el Enduro:Las WRF.

    [size=150]Las Yamaha XT:[/size]

    La linea XT de Yamaha fueron motos de Enduro,muchas de ellas con orientacion trail,(que eso significa el nombre,la
    X significa Cross y la T Significa Trail),y siempre fueron motos de 4 tiempos.Fueron producidas en una gran variedad de cilindradas:
    125 cc, 200 cc, 225 cc, 250 cc, 350 cc, 400 cc, 500 cc, 550 cc, 600 cc y 660 cc.
    Vamos de menor a mayor entonces:

    [size=150]La Yamaha XT125:[/size]

    La antecesora directa de las XTZ125 de nuestros compañeros aca en el Club.Esta moto fue producida por primera vez en 1982.
    De esta version no se encuentran casi aqui:

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    Yamaha XT125 de 1982.
    Esta moto fue producida con un motor de 4 tiempos SOHC de 2 valvulas,y su estructura era identica a la XT200 y la XT400,diferenciandose solo por el motor,con un diametro de 57 mm, y carrera de 48,8 mm y caja de 6 velocidades,enfriado a aire.
    Con frenos a tambor adelante y atras,la moto solo pesaba 98 Kg en seco.
    El modelo actual de la XT125 se fabrica en 3 versiones,para diferentes mercados:
    La XTZ125,de aca y Brasil,no necesita mucha descripcion.

    La XT125R,(Italia):

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    Mas orientada a un enduro mas R.Pero con onda polivalente,se diferencia sobretodo por el instrumental digital,escape,y cubiertas,ademas de su chasis de estructura tipo viga,en lugar del tubular de las XTZ.

    La XT125 X(Super Motard,tambien para Italia):

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    Basicamente cambiadas las suspensiones,y los neumaticos con medidas y perfiles mas callejeros.Tambien llantas, y manillar.
    Estos dos ultimos modelos son exclusivos para Italia,y algunos otros paises de Europa.Son ensambladas en Italia por Malagutti,y por supuesto comparten el motor 125cc de la YBR125 con 5 marchas SOHC de 2 valvulas.

    [size=150]La XT200:[/size]

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    Yamaha XT200 de 1982.

    La XT200 fue producida en una sola serie de 1982 a 1984.Practicamente la estructura era la misma de la XT250 de primera serie pero con el tanque de nafta mas cuadrado.Una Enduro muy espartana ligera y sencilla.

    [size=150]La XT225:[/size]

    Esta moto se produjo en dos series, la primera serie (de 1985 a 1990 ), la segunda serie producida de 1993 a 2005 .
    La segunda serie no tuvo muchos cambios, la línea era idéntica a la XT 250 tercera serie, y tambien tenia algo del modelo XT 600 cuarto serie, incluyendo la cubierta del disco delantero.

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    Yamaha XT 225 de 1985.La llave del paso de nafta,no se les hace conocida?

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    Tablero de instrumentos de la XT225 1985.Super sencillo,como en toda OFF de los 80's...

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    Yamaha XT225 de 1998.

    En los primeros años de la década de los '90, la XT 225 fue un objeto de culto de aquellos que hacían sus primeros intentos sobre las dos ruedas.
    A partir de 1998 la fabricacion paso a Brasil de donde nos llegaron la mayoria de las XT225.

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    Yamaha XT 225 del 2005,la version final.

    La Yamaha XT 225, posee un motor monocilíndrico 4T, refrigerado por aire, con el eje de levas ubicado en la culata (SOHC), con 223cc y una relación de compresión de 9.5:1, lo que obliga al uso de gasolina de calidad Premium. La potencia es de 19 caballos a 8.000 rpm y un torque máximo de 1.8 kgm a 7.000 rpm, para un peso en seco de 118 kg.
    La alimentación esta a cargo de un carburador Mikuni de diafragma de 34 mm, dotado de un sistema llamado HAC, que
    regula la mezcla en función de las variaciones en la presión atmosférica, permitiendo que el motor respire adecuadamente.

    Ficha Tecnica Yamaha XT 225,(2005):
    Motor Monocilindrico 4T
    Refrigeración Aire
    Cilindrada 223 c.c.
    Potencia 19 CV a 8.000rpm
    Torque 1.8 kgf a 7.000rpm
    Alimentación Carburador
    Arranque Eléctrico
    Caja 6 velocidades
    Embrague Multidisco en aceite
    Transmisión final Cadena con O-rings
    Suspensión Delantera Telescópica
    Suspensión Trasera Monoamortiguador
    Freno Delantero Disco
    Freno Trasero Tambor
    Rueda Delantero 80/90-21
    Rueda Trasera. 110/80 – 18
    Alt. Mínima 285 mm
    Peso vacío 118 kg
    Cap. Combustible 10 lts.
    Vel. Max. 135 Km/h.
    Consumo 115 km/galón
    Autonomía 300 km

    Cabe destacar que desde su inicio,la XT225 se caraterizo por ser una moto que daba todo lo que pedia un motero principiante:Robustez,facilidad de uso y una super polivalencia para usarse en cualquier condicion.Desde trabajos de mensajeria,hasta enduro Off con solo algunos ajustes minimos.Todo esot apoyado por un estilo que atrajo a muchos,gracias a unos acabados impecables y con unos materiales de primera calidad que la pusieron en ese aspecto muy por encima de las otras competidoras.
    En Mercadolibre pude encontrar muchas XT225 en excelentes condiciones,mayoritariamente las del 2005,con muy buenos precios,para su categoria.
    Arrancan de los 15mil a 16mil pesos,un precio excelente para uno de los modelos de culto del OFF de Yamaha,sobre todo comparando precios con otras marcas,(por las XR250 modelo 92/96 nadie pide menos de 12mil pesos):

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    [size=150]La XT 250:[/size]
    Esta moto fue producida en tres series, la primera serie se extiende desde 1980 a 1985.Esta moto es muy sencilla en todo, desde la superestructura mecánica prácticamente inexistente, la moto consiste en un carenado muy espartano, un guardabarros trasero minimalista, un asiento grande, un tanque grande (pero no demasiado grande), un guardabarros delantero, con agujeros especiales en la parte trasera, que le permiten descargar la tierra, pero
    sobre todo ayudar a evitar que el aire quede atrapado y reduzca la ventilacion al motor...

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    Yamaha XT250 1982.La mas viejita,de estas muchas llegaron aca a Argentina.

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    Instrumental de una veterana y muy aguerrida XT250 1982.Sacala!!Tenia cuentavueltas!!!

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    En la primera pelicula de Rambo,SIlvester Stallone agarra una XT250 1982 para escapar de los policias:

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    Yamaha XT250 1985.

    XT250 Segunda Serie:
    La segunda serie que se extiende desde 1986 a 1990 es bastante similar, pero cambia el basculante, que ahora cuenta con palancas con suspensión horizontal, el motor sigue siendo el mismo, pero cambiando de un SOHC a un DOHC de 4 valvulas,aumentando su potencia de 17 CV a 27 HP, el tanque de nafta fue echo de plástico en lugar de metal, asumiendo una forma más compacta (cúbica), el asiento se hace más largo y excavado anteriormente, formando una
    cavidad contra el tanque, para evitar movimientos indeseados del cuerpo:

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    Yamaha XT 250 1986,algo personalizada,(me fue imposible encontrar imagenes de la moto como salia a la venta en sus origenes)...

    XT250 Tercera Serie:
    La tercera serie fue producida a partir de 2000 a 2005 , la moto se sigue viendo similar a la de la segunda serie, pero con un chasis y una carrocería ligeramente rediseñado, con esta tercera serie se introduce la versión " X ",una supermotard, con la cola, el guardabarros delantero y escape diseñados para formar líneas rectas,y algo mas "veloces":

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    Yamaha XT250 2005.En esta version,como pueden ver,el motor ya es el de la YBR250.

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    Yamaha XT 250 X 2005.

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    Aviso publicitario de Yamaha de la XT250 X Street Sport .

    XT250 Cuarta Serie:
    La cuarta serie se encuentra en producción desde 2006 , cuenta con un nuevo chasis con nuevos colores, con un escape más recto y la adición de disco de freno trasero.
    Es realmente,muy esbelta y elegante al mismo tiempo:

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    Yamaha XT250 2009.

    Finalmente,la XT250 daria lugar a la aparicion de la XTZ250.Este modelo,no necesita descripcion para la mayoria de los compañeros del Club que poseen esta moto.

    [size=150]La Yamaha XT350:[/size]
    Esta moto fue producida a partir de 1985 a 2000.Siempre cambiante con el tiempo, esta versión es muy similar al modelo XT 250 segunda serie, con los mismos componentes,y similar chasis y superestructura:

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    Yamaha XT350 1985,como salio a la venta publicitada por Yamaha.

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    Nuevos colores aparecen en 1989.

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    Yamaha XT350 1998.

    Yamaha XT 350 Datos Tecnicos,(1998):

    Arranque a patada,(todas las versiones).
    346cc refrigerado por aire, cuatro válvulas por cilindro DOHC, cuatro tiempos.
    86 x 59,6 mm de diámetro x carrera
    Relación de compresión 09:01
    2 Carburadores de 24 mm marca Teikei.(TK).
    Transmisión de 6 velocidades
    33.7 "de altura del asiento
    88.2 "x 34.1" x 47.6 "(longitud total x ancho x alto)
    55.9 "distancia entre ejes
    10.8 "distancia al suelo
    Capacidad de combustible: 12,1 litros (incluyendo 0,5 litros de reserva)
    Filtro de aceite lavable de tipo Pantalla metálica.
    Horquilla telescópica, 10 "de recorrido.
    Monoshock trasero, 8.6 "de recorrido.
    3.00-21 neumático delantero
    110/80-18 neumático trasero
    119 kg de peso seco
    Potencia: 27,00 HP (19,7 kW)) @ 8000 RPM

    De estas XT350 si se encuentran muchas en Mercadolibre.Arrancan de los 9mil pesos para las modelo 92,en

    adelante.Pude ver muchas muy buenas y bastante cuidaditas:

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    [size=150]La XT 400 [/size]
    Esta motocicleta fue producida de 1982 a 1984 en una sola serie, muy simple es estéticamente, una fotocopia del modelo XT 550 cuyo único cambio y era lña menor cilindrada, incluso compartian el carburador y la tapa de valvulas.El Block motor y el sistema de escape son idénticos:

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    Yamaha XT 400 1982.

    Yamaha XT400 Ficha Tecnica,(1982):
    Motor:Refrigerado por aire, cuatro tiempos, 1 solo cilindro, SOHC, 4 válvulas por cilindro.
    Cilindrada:399cc
    Diámetro x carrera 87 х 67,2 mm
    Relación de compresión 8.8:1
    Encendido:A patada.
    Potencia Maxima :29 hp @ 7000 rpm

    Suspensión delantera:Horquilla telescópica
    Suspensión trasera:Mono-cross
    Frenos delanteros:1disco
    Frenos traseros: 1disco
    Neumáticos delanteros:3,00-21
    Neumáticos traseros:4,60-18
    Peso en seco:133 kg
    Capacidad de combustible:12 litros.

    Desgraciadamente este modelo no llego a la Argentina.

    [size=150]La XT 500:[/size]
    Ha comenzado la revolucion!!!Las primeras XT de 500 cc!

    Con la aparición de la insólita Yamaha XT 500, surgió un nuevo concepto de moto, el Trail. A partir de ese momento, las motos no sólo serían de carretera o montaña, también estaban las Trail. Sin duda alguna, la BSA 500 Victor (uno de los últimos suspiros de la marca), sirvió de inspiración a los diseñadores de Yamaha.
    En sus primeros años enamoro a muchos motociclistas,hasta el punto de volverse un verdadera obsesion para muchos.
    Esto se debe a que gano varios Rallyes del Paris Dakar,convirtiendose en una leyenda del Trail/enduro.
    Era la primera trail de Yamaha. Su diferencia importante radicaba en el sistema de escape. Formado por un tubo que recorría todo el motor por su parte inferior, le seguía una voluminosa petaca, terminando en otro silenciador cilíndrico. El grosor del asiento le da un aire desértico muy atractivo. La XT 500 ha sufrido evoluciones continuamente, lo cual ha servido para reforzar su permanencia en el mercado, incluso hasta nuestros días. La producción de la XT 500, se inició en las fábricas de Yamaha en 1976 y se continuó hasta finales de los años 80. En Europa, se vendieron más de 60.000 unidades. Al igual que otros muchos modelos de motos japonesas.
    La XT 500 es dócil y muy fácil de llevar, enseguida deja sentir su par y la respuesta al acelerador es instantánea. Una excelente moto Enduro.
    Tambien fue famosa por aparecer en la pelicula de James Bond "Solo para tus ojos" de 1979,en una escena de persecusion en laderas nevadas de no me acuerdo ahora que pais Europeo...

    Bueno,la cosa se fue desarrollando asi:

    XT-C 1976

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    Esta tenia un motor monocilindrico 4 tiempos con árbol de levas a la cabeza. Diametro y carrera de 87 x 84 mm y 499 cc de cilindrada. Lubricación forzada de aceite con cárter seco y bomba trocoidal. Carburador Mikuni VM SS 34. 5-velocidades, embrague multidisco en baño de aceite. 32HP de potencia y 142 Kg de peso.

    XT 500-D 1977 :

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    Comienza la "evolución de las especies". Con la versión de 1977, además de los nuevos gráficos en el tanque y la inscripción "ENDURO 500" en paneles, aparece el cubrecarter de aluminio y el silenciador con un paso elevado.

    XT 500-E 1978:

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    Vuelven a cambiar los gráficos en el tanque: la inscripcion "XT500" predomina en el tanque, mientras que "YAMAHA", reemplaza a "ENDURO 500" en los paneles. Se montan fuelles de goma para proteger los barrales y los retenes de los amortiguadores.

    XT500 F 1979:

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    Nuevas variantes cromaticas mas chillonas y llamativas hacen su aparicion. El cubrecarter está pintado de negro y el guardabarros delantero presenta agujeros para facilitar el paso del aire al cilindro.

    XT500-G:

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    Se introducen en el año 1980 con profundos cambios, y no sólo estéticamente. El tanque de nafta es ahora en aluminio con un nuevo diseño gráfico. Los paneles son negros y las llantas son de color oro.Se estira el guardabarros delantero.La horquilla es mejorada con un nuevo diseño del perno pasador de la vela,mas reforzado y robusto.

    XT 500 años 1981-1985: aparece en 1981 el tanque en color aluminio brillante que enamora a un gran número de motociclistas:

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    Yamaha XT500 1981.

    XT 500 año 1986: es finalmente introducido el sistema eléctrico de 12 voltios. También se modifica ligeramente el tanque de nafta:


    XT 500 aniversario 1989: XT aniversario. El más reciente XT antes del final final de producción:

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    Yamaha XT500 Ficha Tecnica,(1980):

    PARTE MOTOR

    Motor 4T Monocilíndrico refrigerado por aire 2 válvulas.
    Cilindrada 499 cc
    Diámetro x Carrera 87 x 84 mm
    Relación de compresión 9 a 1
    Encendido Volante magnético con ruptor
    Alimentación Carburador Mikuni 34
    Arranque a Patada
    Embrague Multidisco en baño de aceite
    Caja de cambios 5 velocidades
    Transmisión primaria Por engranajes
    Transmisión secundaria Por cadena


    PARTE CICLO

    Chasis Simple cuna en tubo de acero desdoblado bajo el motor
    Basculante Tubo de acero
    Suspensión delantera Horquilla telescópica de 195 mm
    Suspensión trasera Doble amortiguador hidráulico de 160 mm
    Freno delantero Tambor simple leva de 160 mm de diámetro
    Freno trasero Tambor simple leva de 130 mm de diámetro
    Neumático delantero 3,00 x 21’
    Neumático trasero 4,00 x 18’


    DIMENSIONES

    Altura del asiento 820 mm
    Distancia entre ejes 1.425 mm
    Longitud total 2.175 mm
    Peso en seco 1 39 kg
    Capacidad depósito gasolina 8,8 litros
    Capacidad depósito aceite 2,2 litros


    PRESTACIONES

    Potencia 32 CV a 6500 rpm
    Par Motor 4 mkg a 5500 rpm
    Velocidad máxima 135 km/h
    Aceleración 400 metros en 14,2 segundos
    Años de producción De 1976 a 1990
    Producción total 61510 unidades.


    La XT 500 fue y sigue siendo uno de los más apreciados de los modelos de Yamaha por los coleccionistas.he citado extensamente este modelo a pesar de ser escasisimo aca en Argentina,porque es un modelo de culto para muchos.Si alguien aqui tiene una de estas viejitas...le recomiendo no la malvenda.Porque pueden llegar a valer mucho,debido a lo buscadas que son por coleccionistas.
    Busque a ver si encontraba alguna en Mercadolibre,pero no.Solo encontre algunas piezas de repuesto.

    [size=150]La XT 550:[/size]

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    LA XT550 de 1982.

    Presentada en Iwata el 20 de diciembre 1981, fue producida por un período muy corto, de 1982 a 1983 en una sola serie.
    De estética muy simple, la estructura es prácticamente idéntica al modelo XT 250 primera serie, al igual que su chasis, pero con un tanque un poco cuadrado, al igual que el modelo 200 XT y XT 400.

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    Yamaha XT550.1982.Foto promocional de Yamaha Motor.

    Este modelo tiene muchos cambios, en base a todos los modelos posteriores, entre ellos las innovadoras de 4 válvulas,que se asocian por primera vez a un par de carburadores (sistema YDIS o en español:Sistema de Admisión Doble Yamaha ) un tipo de carburador principal tradicional con aguja accionada por piston, y un segundo carburador a depresión que opera en más de un tercio de la carrera del acelerador. Esto crea una potencia más lineal a bajas revoluciones y un mejor empuje a altas velocidades. La innovadora suspensión trasera, con amortiguador de tipo De Morgan, ubicada debajo del tanque, encendido electrónico con avance automático de doble sensor, y un sistema de remocion rápida de la totalidad de los faros delanteros y la instrumentación para el uso off-road.

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    Imagen que muestra la mayor parte de los organos de la XT550.Notese el amortiguador trasero oculto debajo del tanque de nafta,y el sistema Yamaha YDIS.

    Desgraciadamente de este modelo casi no se encuentran en Argentina.Fueron poquisimas las que entraron.
    En Mercadolibre,solo pude encontrar piezerio de repuesto para esta moto.

    [size=150]La XT600:[/size]

    Esta moto fue producido en muchos años en diversas series y en muchas versiones.
    La primera serie , que va desde 1983 a 1987 , fue producido en dos modelos, uno normal y uno " Ténéré ".
    El patrón normal de la moto era estética y estructuralmente idéntico al modelo 250 XT primera y segunda serie con el mismo tipo de mecanismos, tales como el tambor de 150 mm de disco trasero y 267 mm delante, pero en el " Ténéré "la moto estaba preparada para competir en los desiertos del Dakar y había un tanque de 23 litros, el tambor trasero se convirtió en un disco de 180 mm se redujo al frente de 260 mm, como el aumento de potencia a 45 CV en lugar de 40 y sistema de enfriamiento mixto,aire/aceite.

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    XT600 de 1987.

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    La XT600 Tenere 1987,con us gran tanque y discos en las dos ruedas,ademas de mas yerbas de competicion.

    La segunda serie producida de 1987 a 1989 , una vez más en dos versiones, "cuatro válvulas" y " Teneré ", donde el modelo" cuatro válvulas ", introduce el freno a disco y trae de vuelta al tanque de 11 a 13,5 litros, pero mantiene el arranque a patada.

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    Yamaha XT600 1988.

    A la "Ténéré ",se le aplica el guardabarros delantero bajo y pegado a la rueda (como en motos de carretera), se aumenta el depósito a 26 litros, cambio de la luz frontal con una versión típica tipo semi-carenada de la competencia Dakar para no verse igual que el modelo normal, y hubieron 2 versiones,con doble faro redondo y un solo faro rectangular.Disco de freno de 210 mm en la parte trasera en lugar de tambor y arranque eléctrico, con ausencia total de la patada de arranque:

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    XT600Z Tenere 1988.

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    Otro folleto publicitario de la Yamaha XT600 Z Tenere.

    La versión del 88 al 89 de la "cuatro válvulas" también introduce cambios en la carburacion, en los colores y los cojinetes y rodamientos del motor más reforzados.

    La tercer serie se extiende desde 1990 a 1993 , en esta serie de XTs, se produce la eliminación de la "Ténéré ".

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    XT600 de 1990

    A partir de ahora sólo habra versión normal, se cambia el nombre, la XT 600 se convierte en XT 600 E .Esta moto tiene la misma línea que la XT 250 tercera serie, y sólo vendra con arranque electrico (por eso el acronimo "E", de "Electric Starter"), mientras que en el modelo de la cuarta serie, producida de 1994 a 2003 , la línea tiene partes mecánicas ligeramente diferentes y un color diferente de la series anteriores,y se le quita el plastico "cubre-dico de freno":

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    Yamaha XT600 Ficha Tecnica,(1997):

    Potencia: 43 c.v.
    Cambio: 5 velocidades.
    Freno Delantero: D/282 mm
    Régimen de Potencia: 6,000 r.p.m
    Transmisión: Cadena
    Freno Trasero: D/220 mm
    Cilindrada: 595 c.c.
    Distancia Ejes: 1,440 mm
    Altura Asiento: 840 mm
    Nro. Cilíndros: 1
    Recorrido Suspensión Delantera: HT -/225 mm
    Peso: 156 Kgs
    Ciclo/H: 4T
    Recorrido Suspensión Trasera: A 200 mm
    Depósito: 15 litros
    Refrigeración: Aire
    Rueda Delantera: 90/90-21
    Arranque: Eléctrico
    Rueda Trasera: 120/90-17

    De estas encontre muchas en mercadolibre en su verion E de los años 1993 a 1996 en muy buenas condiciones y con precios que arrancan desde los 12mil pesos!!:

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    Iba a lincluir a la XT660.Pero esta empezo su produccion en 2004,por lo que seria injusto incluirla en la comparativa retro "noventosa".

    [size=150]Capitulo aparte:Las Yamaha WRF.[/size]

    A diferencia de Honda,que con sus motos Off al igual que casi con todas sus otras lineas,de motos,tendio a la uniformidad,evolucionando un modelo a partir otro muchas veces con el consiguiente parecido entre unas y otras y variando a veces solo su cilindrada,Yamaha muchas veces hace motos que aunque tengan la misma nomenclatura,muchas veces no se parecen unas a otras.Caso de las XTs que vimos.
    Tambien Yamaha por los 90's probo muchas lineas diferentes de motos Off,innovando unas,dejando de lado otras,(por ejemplo aca faltaron nombrar otras como las TT,o las YZ de 2T aunque estas son motos de puro Cross).
    Asi en el año 98,en lo que referia a Enduro,Yamaha decide introducir una nueva linea de enduro,que tenia que ser revolucionaria a nivel competicion.
    La nueva linea era una enduro con alma de Cross tambien...
    La linea WRF.

    [size=150]Primera generacion:WR400F 1998-2000.[/size]

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    La primera WR400 F del 98.La primera de una nueva generacion de motos de Enduro,de peso pluma,y con alto rendimiento de poder motriz.

    La primer a WR400F fue npresentada por Yamaha en 1998.Basicamente,es la YZ400 F de Cross,un poquito desafinada para un poder de manejo mas "controlable".Comparte varios componentes de la purasangre de Cross YZ400F,pero con cambios como las suspensiones algo mas blandas,especificaciones de contaminacion sonora mejores,faros de iluminacion legal street,y radiador de mayor tamaño.
    Que habia adentro de nuevo?...:

    El nombre "WR",deriva de "Wide Ratio Gearbox",o Caja de cambios de Radio amplio,lo contrario al Close-ratio Gearbox usado tradicionalmente en el MotoCross.
    Durante años la WR se ha beneficiado de los avances tecnicos echos a la YZ,como el Chasis de aluminio, y suspensiones mejoradas.
    El motor era un revolucionario,DOHC de doble arbol de levas a la cabeza,con 5 valvulas,con refrigeracion liquida.
    Esto le permitia producir una potencia de 45 Hp a 9000 rpm.Las WR400F tienen asimismo un impresionante record de fiabilidad,atribuido a la generosa capacidad de su carter de aceite, y sus valvulas de acero forjado.

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    En el apartado de suspensiones,tambien era novedosa por utilizar las suspensiones Kayaba,de horquilla invertida y totalmente regulables.

    [size=150]Segunda Generacion:WR426 F 2001-2002.[/size]
    En 2001 el motor del WR400F fue mejorada y se convirtió en el WR426F al aumentar la cilindradda a 426 cc,para una mayor respuesta del poder de aceleracion.

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    La Yamaha WR 426 F del 2002
    Al motor se le hicieron cambios internos importantes.Esta vez se montaron 5 valvulas de Titanio,aumentando la resistencia mecanica en un 45% y reduciendo el peso del motor en un 10%.
    El peso total en seco de la motocicleta era de solo de 120kg!!!


    [size=150]Tercera generación: Yamaha WR450F(a partir de 2003)[/size]

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    Yamaha WR450 F 2009.La ultima revision,hasta ahora.

    Para 2003, el desplazamiento del motor se incrementó a 449 cc, el depósito de combustible se redujo a 7,8 litros y la moto viene con arranque eléctrico como equipamiento estándar.

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    El especimen,conocido como WR450 F,en su "habitat natural".

    En 2005 la altura del asiento se redujo a 38 centímetros y el tanque de combustible se redujo a 2,1 litros,y la WR pesaba en seco 120,6 kilos.La WR 2006 pesaba 122,10 kilos en seco y producia horespower 42 Hps.Para 2007, el WR obutvo plásticos reestilizados y un cuadro de aluminio dejando caer el peso de 112,10 kilos a 111,5 kilos.Durante gran parte de su vida, el peso de la WR450F se ha mantenido bastante constante desde 119 a 122 kilos de peso en seco.

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    Una "radiografia" a la WR450 F.

    WR450 F Ficha Tecnica:(2009).
    CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS
    Tipo de Motor Motor: 2 bujías, 4 tiempos, DOHC, 5 válvulas de Titanio, monocilíndrico inclinado hacia adelante
    Refrigeración Motor Liquida
    Cilindrada 449 cc
    Diámetro x Carrera 95,0 x 63,4 mm
    Relación de Compresión 12,3 : 1
    Sistema de Lubricación Carter Seco
    Suministro de Carburante Keihin FCR-MX39/1
    Tipo de Embrague Multidisco húmedo
    Sistema de Encendido CDI
    Sistema de Arranque Eléctrico y patada
    Sistema de Transmisión Toma constante 5 velocidades
    Transmisión Final Cadena

    ESTRUCTURA DE LA MOTO ---
    Chasis Aluminio semi doble cuna
    Suspensión Delantera : Horquillas telescópicas invertidas KAYABA.
    Recorrido 300 mm
    Angulo de avance del pivote 26º
    Avance del pivote 115 mm
    Suspensión Trasera Brazo oscilante (suspensión tipo eslabón)
    Recorrido 305 mm
    Freno Delantero Doble disco
    Diámetro 240 mm
    Freno Trasero Disco
    Diámetro 245 mm
    Neumático Delantero 90/90-21 54R
    Neumático Trasero 130/90-18 69R

    DATOS GENERALES
    Longitud Total 2.200 mm
    Anchura Total 825 mm
    Altura Total 1.305 mm
    Altura del Asiento 990 mm
    Distancia Entre Ejes 1.500 mm
    Distancia Libre al Suelo 373 mm
    Peso en Seco 122 kg
    Capacidad del Depósito 8 l.
    Capacidad del Depósito Aceite 1,2 l.

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    Otra foto de la WR450 F,donde se aprecia el precioso detalle del diseño del faro del Stop.
    Bueno,y aqui,la parte dolorosa para la mayoria de los que añoran una WR450...
    Las WR450 F se encuentran en Mercadolibre en alrededor de los 12mil dolares para las versiones 2009.Puede parecer caro para alguien que solo sale con la moto al campo muy de vez en cuando,pero para el que quiere tener lo ultimo y lo mejor en Off Road,porque cuando sube la moto al trailer para volver a la ciudad,ya esta pensando en la proxima salida con ella,este precio puede parecerle justificado:

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    [size=150]Mas vuelta de tuerca: La WR 250 F:[/size]

    Dada la buena aceptacion del publico por parte de la WR450 F,en el 2001,en Yamaha decidieron darle una hermanita menor a la WR450.
    Pero la WR250 F seria una hermanita,mucho mas "rebelde".

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    Yamaha WR250 F 2001.

    Y es que la Yamaha WR250 F es una motocicleta que marcó un hito, revolucionando la categoría monocilíndrica 250 de 4 tiempos al ser la primera en incorporar 5 válvulas de titanio en motores de serie. Estos motores incorporaban tecnología DOHC (Double Overhead Camshaft), montaban doble árbol de levas en culata; uno encargado de mover las dos válvulas de admisión y el otro movía las tres de escape. El motor era capaz de alcanzar 40HPs con solo 250 cc, algo impensable hace tan solo unos años para un motor tan pequeño.

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    Estas motos también fueron conocidas como "mini thumper". La aparición de este modelo borró del mapa competitivo a las conocidas Honda XR250, TTR250, Kawasaki KLX300 y hasta la moderna KTM250 EXC, las cuales hasta entonces eran protagonistas indiscutidas del Campeonato Mundial de Enduro.
    Esta,al igual que su hermana mayor,tambien deriva la de version de Cross YZ 250F.
    En 2003 se introdujeron mejoras algunas mejoras,tales como la descompresion automatica,y se reviso la camara de expansion del escape.
    En 2007,se introdujo el display digital LCD y su chasis de aluminio:

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    Yamaha WR250 F 2007 Rediseñada.

    Otro de los meritos de la WR250 F es que fue definitvamente la moto que dio por terminado el dominio de las motos 2T en Cross y Enduro,debido a sus excelentes prestaciones.

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    Yamaha WR250 F Ficha Tecnica,(2007 inyeccion):

    CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS
    Tipo de Motor Monocilíndrico inclinado, 4 tiempos, SOHC, 5 válvulas de Titanio.
    Refrigeración Motor Refrigeración Líquida
    Cilindrada 250 cc
    Diámetro x Carrera 77.0 x 53.6 mm
    Relación de Compresión 12.5 : 1
    Sistema de Lubricación Carter Seco
    Suministro de Carburante Carburador Keihin FCR-MX37/1
    Tipo de Embrague Multidisco húmedo
    Sistema de Encendido CDI (digital)
    Sistema de Arranque Eléctrico y a Pedal
    Sistema de Transmisión Toma constante 5 velocidades
    Relación Primaria Engranajes 57/17 (3.353)
    Relación Secundaria Cadena 47/14 (3.357)
    Relación de Cambio
    1ª Velocidad 31/13 (2.385)
    2ª Velocidad 28/16 (1.750)
    3ª Velocidad 23/17 (1.353)
    4ª Velocidad 23/21 (1.095)
    5ª Velocidad 17/19 (0.895)
    ESTRUCTURA DE LA MOTO
    Chasis Aluminio semi doble cuna
    Suspensión Delantera Horquilla invertida Kayaba
    Diámetro Barras48 mm
    Recorrido 300 mm
    Suspensión Trasera Mono-amortiguador Kayaba
    Recorrido 310 mm
    Freno Delantero Disco con bomba y pinza Nissin de dos pistones
    Diámetro250 mm
    Freno Trasero Disco con bomba y pinza Nissin de un pistón
    Diámetro245 mm
    Llantas Takasago Excel de aluminio
    Neumático Delantero 90/90-21 54R
    Neumático Trasero 130/90-18 69R
    DATOS GENERALES
    Longitud Total 2.190 mm
    Anchura Total 825 mm
    Altura Total 1.305 mm
    Altura del Asiento 990 mm
    Distancia Entre Ejes 1.485 mm
    Distancia Libre al Suelo 375 mm
    Peso en Seco 118 kg
    Capacidad del Depósito 8 Litros
    Capacidad del Depósito Aceite 1,4 Litros

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    Las WR250 F se encuentran en mercadolibre en alrededor de los 11mil dolares para una 2009.Puede parece caro,pero es una verdadera purasangre liviana de enduro,potente y puro musculo,para competicion dura y sin tregua:

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    Hasta aqui,llego la 2da parte de este informe/reseña.
    En la 3era parte le daremos un repaso a Suzuki,con su conocidisima linea DR,muy popular en los 90s y parte del 2000.

      Fecha y hora actual: Vie 29 Mar - 1:43