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    ES UNA TRAIL? ES UNA GT?ES LA YAMAHA TDM!!!(850/900).

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    sergiomengual
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    Cantidad de envíos : 13
    Lugar : Mendoza
    Puntos : 2000
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    ES UNA TRAIL? ES UNA GT?ES LA YAMAHA TDM!!!(850/900).

    Mensaje por sergiomengual el Jue 2 Ago - 15:41

    [size=150]ES UNA TRAIL? ES UNA GT?ES LA YAMAHA TDM!!!(850/900).[/size]

    La Yamaha TDM nacio del uso que muchos usuarios danban a sus motos trail, la carretera, y muchas veces,esas motos nunca pisaban una huella forestal,o de tierra ripio.
    Asi con la TDm se buscon crear un intermedio entre GT y Supermotard.
    Es una moto excelente para recorrer largas distancias debido a su ligereza y su posición de conducción derivada de las trail, pero a su vez es potente y veloz.
    Su posición de conducción, con la espalda erguida, y las piernas semi-flexionadas permite una conducción agresiva y una alta velocidad de paso por curva gracias a un centro de gravedad algo más alto.

    [size=150]LA ANTECESORA, LA XTZ 750 SUPER TENERE:[/size]
    No hace falta que la presente,ya tuvo una revision en mi anterior reseña "Honda Africa Twin vs Yamaha Super Tener 750":

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Yamaha XT750-Z Super Tenere, 1994.

    Pero a modo de resumen rapido:
    En 1989 En 1989 Yamaha presentó la nueva XTZ750 Super-Ténéré. (codigo de producto Yamaha 3LD),Surgió una alta demanda en motos
    tipo todo terreno y el modelo de Honda XRV650 se volvió muy popular. En el Rally París-Dakar laSuper Tenere logró varias
    victorias,(7 en total).tipca de Yamaha: era refrigerado por agua, 4 tiempos, 5 válvulas por cilindro, 2 cilindros paralelos
    inclinados, DOHC (el mismo concepto tomado de la serie FZ y FZR), bomba seca con tanque de combustible independiente. 70 HP
    máximo, al igual que la XTZ tenía un excelente "performance" llegando a una velocidadm maxima de 190 km/h,(velocidad bastante
    rápida para una moto todo-terreno por esas epocas,ya que solo algunas pasaban los 160km/h de pedo).
    El chasis y la clicistica fue impresionante también; 2 discos de freno adelante y 1 atrás. El cuadro era de acero tubular, suspensión trasera progresiva y horquilla delantera de 43mm de diámetro...
    La XT750Z Super Tenere se seguiria fabricando hasta 1995 sin ninguna modificaciónes.

    [size=150]APARICION DE LA TDM850.[/size]

    En 1991 aparecio la TDM850, (Codigo de producto Yamaha: 3VD), también conocida como MkI:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Yamaha TDM850 MKI,de 1991.

    Sucedio que habia mucha demanda de motos versátiles, y menos de motos OFF 100%.
    Yamaha se dio cuenbta de eso rapido.
    El motor fue heredado de la XTZ750, con la diferencia que el motor creció a 849cc. Este aumento de cilidrada dio mayores caballos
    de fuerza, llegando a un máximo de 73.7.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    La Yamaha TDM850 en accion!!


    Todo el desempeño mejoró considerando que no era una moto deportiva, y menos aún una deportiva-GT.
    Lo otro que llamaba la atencion,(a mi me la llamo cuando la vi en los 90's),es que la TDM850 venía con un chasis híbrido: cuadro
    tipo Deltabox de acero y suspensión de alto recorrido, más adecuado para todo tipo de terrenos y no solo para el todo-terreno.
    Pero la suspensión trasera ya no era progresiva y la suspensión delantera se conservaba igual.
    El motor estaba protegido por una placa metálica.
    Los frenos eran mucho más eficientes que la XTZ, manteniendo 2 discos delanteros y 1 trasero.
    El otro detalle no visto en una moto de su tipo: La rueda delantera tenía un diámetro de 18”, limitando un poco la eleccion de
    cauchos del mercado por entonces.
    La 3VD - MkI fue producida hasta 1995 sin ninguna modificación, excepto los colores.
    Las cosas negativas que le reprochaban algunos usuarios,era la caja de marchas algo ruidosa,y el consumo de aceite.
    Sin embargo a mi,en lo estetico,es la TDM850 MkI,la TDM que mas me gusta!!!

    [size=150]LA SEGUNDA TDM 850:[/size]

    La nueva TDM850 de 1996, (Codigo Yamaha de Producto: 4TX).conocida también como MkII, tuvo grandes modificaciones:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Yamaha TDM850 MKII de 1996.

    - Nuevo diseño.
    - Cigüeñal calado a 270° con el objetivo de conseguir un funcionamiento similar al de un motor de 2 cilindros en V a 90º.
    - Horquilla delantera tradicional de 43mm de diámetro.
    - Suspensión de corto recorrido. -
    -Nuevo diseño de carenado.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Otra coloracion de la TDM850 1996.

    Aunque los mismos inconvenientes de la MkI continuaban: caja dura y ruidosa, consumo de combustible elevado, suspensión demasiado
    suave...
    Entonces,atentos a esto en 1999, Yamaha introdujo modificaciones en la TDM850 MKII:

    - Modificaciones en la caja para suavizar su funcionamiento.
    - Gran modificación en el sistema de cableado.
    - Bomba de gasolina eléctrica.
    - Nuevo tablero digital con medidor de velocidad LCD, reloj y medidor de temperatura e indicador de combustible(ya entonces el
    intrumental era mas completo que otras motos de la competencia de mayor cilindrada como la Varadero 1000).
    - Odómetro y sensor electrónico de velocidad.


    La MKII fue producida hasta el 2001.

    [size=150]UNA CURIOSA DERIVADA: LA YAMAHA TRX 850:[/size]

    En 1996 Yamaha presentó una nueva moto deportiva (con casi), el mismo motor de la TDM850: la TRX850. El cuadro tubular estaba
    hecho similar a la Ducati Multistrada. (pero mucho mas linda que el engendro de Ducatti),
    Todo el desempeño era muy bueno,(a mi me parecio un hibrido de FZ,TDM, Multistrada),pero desafortunadamente esta moto fue
    desprestigiada por la critica...(Parece que a Ducatti no le gusta que le presenten competencia).

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    La TRX850 1996.Bellisima!!

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El motor TDM850 modificado de la TRX,teni una potencia de 82 caballos!Lo que le permitia alcanzar los 100Km7h en solo 4
    segundos.Nada mal!!


    [size=150]LA TERCERA TDM900: [/size]

    En el 2002 nació una nueva TDM900,(Codigo Yamaha de Producto: 5PS). Como antes, siguio siendo una "todo-en uno polivalente", pero
    con aspecto y sensación mas deportiva-GT. Este modelo, con las correspondientes modificaciones y restyling, estuvo vigente hasta
    el 2008 es una moto completamente nueva, tomando unas pocas partes de su predecesora la 850:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Yamaha TDM900 MKIII 2002.


    Las principales diferencias son:

    -El motor fue aumentado a 897cc con largo recorrido y recubrimiento de compuesto cerámico en los cilindros.(Menos vibraciones y
    ruidos,menos gastos en refrigeracion).
    -Nueva caja de 6 velocidades.
    -Inyección electrónica acorde con las normas Euro2.
    -Escapes con convertidor catalítico y sensor de O2.
    -Cuadro de aluminio en forma de diamante.
    -Tablero completamente digital.
    -Calipers de freno azules de la Yamaha R1.
    -Suspensión trasera progresiva y amortiguador totalmente ajustable.
    -Recorrido de suspensión más corto que la 850.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Yamaha TDM900 2007,(actual).


    Concretamente, sus especificaciones eran las siguientes:

    Motor:
    Motor - 897cc enfriado por agua, 4 tiempos, inclinado hacia adelante, gemelos paralelos, DOHC 5 válvulas
    Bore y recorrido - 92.0 x 67.5mm
    Tasa de compresión - 10.4:1
    Max. Potencia 63.4kW (86.2HP) @ 7,500rpm
    Max. Torque 88.8Nm (9.1kg-m) @ 6,000rpm
    Lubricación - Bomba seca
    Sistema de combustible - Inyección electrónica
    Tipo de embrague - Húmedo, múltiples discos
    Ignición - TCI (digital)
    Sistema de encendido - Eléctrico
    Transmisión - malla constante, 6 velocidades
    Transmisión final - cadena
    Promedio de recorrido 1 – 2.750, 2 – 1.947, 3 – 1.545, 4 – 1.240, 5 – 1.040, 6 – 0.923
    Chasis
    Cuadro - de Aluminio en forma de diamante
    Suspensión delantera - horquilla telescópica
    Suspensión trasera - Brazo oscilante (suspension tipo encadenada)
    Recorrido rueda delantera - 150mm
    Recorrido rueda trasera - 133mm
    Angulo de rueda - 25.5°
    Arrastre - 114mm
    Frenos delanteros - 2 Discos, Ø 298mm
    Freno trasero - 1 Disco, Ø 245mm
    Llanta delantero - 120/70 ZR18M/C (59W)
    Llanta trasero - 160/60 ZR17M/C (69W)
    Rueda delantera - 18M/CMT3.50
    Rueda trasera - 17M/CMT5.00
    Dimensiones
    Largo total - 2,180mm
    Ancho total - 800mm
    Alto total - 1,290mm
    Altura de asiento - 825mm
    Largo de asiento - 655mm
    Rueda base - 1,485mm
    Despeje al suelo - 160mm
    Peso en seco - 190kg
    Capacidad tanque de combustible - 20 litros (reserva 3.5 litros)
    Capacidad de tanque de aceite - 4.7 litros


    De aqui en mas,solo seguirian habiendo mejoras, en, esencialmente,la misma moto:

    [size=150]2003:[/size]

    Se realizan las siguientes modificaciones:

    -Horquilla delantera distinta.
    -Ligera modificación del cableado.
    -Luces de posición fija y faro delantero con autoencendido
    -Eliminación de botón de encendido de las luces.


    [size=150]2004:[/size]

    -Horquilla delantera distinta.
    -Diferente disco de freno delantero (Discos más gruesos).
    -Ligera modificación del cableado.


    [size=150]2005:[/size]

    -Sistema de frenado ABS (opcional).

    [size=150]2007:[/size]

    -Escapes con catalizadores de 3 vías acordes con la norma Euro3.
    -Motor pintado de negro.
    -Calcomanias blancas decorativos.
    -Llaves de encendido con unidad de sensor antirobo.


    [size=150]2008:[/size]
    -Espuma del asiento más compacta y con nuevo recubrimiento para mejor grip arriba de la moto.(A algunos no les gusta la tradicion
    Yamaha de los asientos super-blandos y mullidos).


    En general,es una moto con un balance GT multiuso muy bueno.Como moto usada,es buena opcion.Ya suele ser la moto de usuarios
    motociclistas viajeros, y ya adultos,que suelen cuidar,mimar, tambien equipar muy bien a sus motos.
    Por lo que no habria que asustarse de un kilometraje algo grande.

    En promedio,en Mercadolibre se las encuentra en valores que van desde los 55mil pesos para las TDM850 del 92', a los 105mil para
    las TDM900:


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    (Atentos a la primera TDM850 que aparece en Mercadolibre,realmente se la ve pero muy muy buena,consolo 39mil kms!!).

    [size=150]LAS COMPETIDORAS:[/size]

    Honda XLV700 Transalp:

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    Mas Trail que GT,es lo mas cercano aca en Argentina como competencia a la TDM 900.
    Una insignia de Honda en el trail semiasfaltico,tiene una postura de manejo mas OFF,y el "problemita",del precio relacionado a la
    cilindrada,comparando con la TDM900:
    Desde 105mil pesos para las 2008...:

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    No nombre la Varadero 1000,porque en realidad,por trail grande,seria competencia de la XT1200Z SuperTenere,(aca, afuera ya se

    perfila la Cross Tourer X 1200, como competencia).


    Kawasaki Versys 650:

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    Con aun menos cilindrada que la Transalp y la TDM900,la Versys,merece ser nombrada en este comparativo,porque se acerca mas al
    concepto de moto multiproposito de la TDM900.
    Con su celula ciclistica y motor derivada de la ER6-N,pero con detalles de suspensiones y equipamientos semi-Off,la Versys es
    buena opcion multiuso.
    Los precios de esta moto arrancan desde los 13.7000 dolares para las 2008 en Mercadolibre:

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    Suzuki V-Strom DL1000:

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    La Suzuki V-Strom 1000,tiene una fisonomia de Trail Asfaltica,mas lograda que la Varadero 1000.
    En Mercadolibre arrancan desde los 120mil pesos para las 2010:

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    Espero les haiga gustado.
    Aca dejo Un indice recopilatorio de mis anteriores Posts publicados en el Club YBR:

    La competencia de la CBR: LA FZR600.

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    Otro recuerdo de mi adolescencia: La Honda VT250F:

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    Te vi de nuevo y me acorde de cuando tenia 16 años...(Reseña Yamaha XJ600 Diversion /Seca 2)

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    Las 4 Samurais del Enduro de los 90's.(2da Parte),(Las Off de Yamaha).

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    Las 4 Samurais del Enduro de los 90's.(1era Parte).(Las Off de Honda).

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    Info: Tiempos Dificiles:Conduccion en Invierno.

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    Un Misil Tierra-Tierra: La Honda CBR 900 RR!!

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    Honda XRV750 Africa Twin vs Yamaha XTZ Super Tenere!!!

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    Puños Calefactables.(Tutorial).

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    Las Nuevas Clasicas:Ahora le toco a la RD350!!

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    Aceites de calidad API SJ/SL...No tan buenos?

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    Dragstar o TDM900?

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    Ducati Multistrada 1100,para mi la mas fea del Mundo!!!

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    Opcion de Segunda Mano: Kawasaki ZZR600

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    Las nuevas y raras clasicas: Kawasaki 750 H2

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    Re: ES UNA TRAIL? ES UNA GT?ES LA YAMAHA TDM!!!(850/900).

    Mensaje por lucas_pitbull el Jue 2 Ago - 18:40

    muy buena la info recorde viejos tiempos yo conservo una Yamaha DT 200 1998 en muy buen estado me falta una cacha lado bateria se la quisieron robar al anterior dueño y no la tiene pero se consigue

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    Re: ES UNA TRAIL? ES UNA GT?ES LA YAMAHA TDM!!!(850/900).

    Mensaje por Fumolucky el Jue 2 Ago - 19:41

    de 10 como siempre Sergio! Gracias por los threads que armas!


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    Re: ES UNA TRAIL? ES UNA GT?ES LA YAMAHA TDM!!!(850/900).

    Mensaje por offservice el Jue 2 Ago - 21:59

    La verdad muy buenos post Sergio !!!!! Podria ser moderador de la seccion motos no ?

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    Re: ES UNA TRAIL? ES UNA GT?ES LA YAMAHA TDM!!!(850/900).

    Mensaje por herlucero el Sáb 4 Ago - 12:33

    Excelente post Sergio, ya me dio ganas de comprar una moto!

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    Re: ES UNA TRAIL? ES UNA GT?ES LA YAMAHA TDM!!!(850/900).

    Mensaje por sanchezepablo el Lun 6 Ago - 12:40

    si es muy linda moto, tengoun pariente con una y es un belleza.

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    Re: ES UNA TRAIL? ES UNA GT?ES LA YAMAHA TDM!!!(850/900).

    Mensaje por Matias el Mar 21 Ago - 10:59

    Muy bueno!!!

    un amigo tiene esta:

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    Es del mismo segmento??


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    Re: ES UNA TRAIL? ES UNA GT?ES LA YAMAHA TDM!!!(850/900).

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 20:12


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