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    Tuto: Bajar el Auto, Es Mejor?

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    Fumolucky
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    Tuto: Bajar el Auto, Es Mejor?

    Mensaje por Fumolucky el Dom 25 Oct - 21:52

    Por spetznaz del HCA..

    REDUCIENDO LA ALTURA DEL CENTRO DE GRAVEDAD ( C.G.)
    Bajando el centro de gravedad (CG) para reducir la distancia entre este y el CB de forma que reduzcamos el brazo de "par" que se genera al tomar la curva. No obstante las variaciones serán mínimas porque estamos condicionados por el diseño del vehiculo.

    REDUCIENDO LAS INERCIAS
    Reduciendo el peso de nuestro Vehículo para que la fuerza centrífuga que actúa sobre el CG sea la menor posible y por tanto el "par" que origina el balanceo también sea menor. Esta opción es siempre recomendable para aumentar todo tipo de prestaciones de nuestro coche y no solo para reducir el balanceo lateral.

    REDUCIENDO EL PAR DE BALANCEO MEDIANTE LA POSICION DE LOS TRAPECIOS
    Subiendo el CB hacia su posición original antes de bajar el coche, para reducir la distancia entre este y el CG y así reducir la fuerza del "par" que da lugar al balanceo. Esta opción es la que podremos conseguir variando la longitud y posición de los trapecios.

    Debemos analizar y conocer todas las posibilidades existentes para nuestro modelo de vehículo, existen soluciones para la gran mayoría de modelos que pueden variar desde brazos completos de suspensión a unos simples separadores.


    ¿Para qué limitar el balanceo?. Para que en las suspensiones independientes no cambien en exceso las caídas y para evitar otros fenómenos que hacen que el coche pierda adherencia. Uno de ellos es el denominado "efecto gato", según el cual la fuerza de viraje actúa a través del seno del ángulo que forman el pavimento y la línea que pasa por el centro de balanceo intentando levantar el coche.

    La línea de acción de la fuerza que ejercen los neumáticos para contrarrestar la fuerza centrífuga pasa a través del centro de balanceo. Por tanto, entre el punto de contacto del neumático y el centro de balanceo, esta fuerza tiene una inclinación hacia arriba y parte de ella tiende a desplazar el centro de gravedad hacia arriba.

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    Cuanto mas alto es el centro de balanceo o cuanto mas angosta es la vía del eje considerado, mas grande es la inclinación y mas notable es el efecto gato. Esta es una de las principales razones para tener centro de balanceo muy bajos"

    Es decir: con el roll-center bajo el coche no se levanta en las curvas, pero si que balancea.

    Con el roll-center alto el coche se levanta en las curvas, pero no balancea.

    Segun Herb Adams en su libro "Chassis engineering" dice que los coches mas exitosos tienen situado su centro de balanceo entre 1" bajo tierra y 3" sobre ella, por tanto nos encontramos ante un buen valor de referencia sobre el que movernos, como hemos visto en las gráficas anteriores (caso práctico de volkswagen golf), es muy fácil que al bajar el coche sin utilizar un método corrector del centro de balanceo nos vayamos fuera de estos parámetros.

    Recapitulando, tenemos que lo ideal seria que el CB se moviese lo menos posible (gracias al diseño de los brazos de suspensión) y que el CG se encuentre lo mas cerca posible del CB... el CB debería estar situado entre 1" bajo tierra y 3" sobre ella, entre estos parámetros nos podríamos mover para jugar con el comportamiento del coche.

    En general en circuitos muy bacheados es mejor tender a situar el CB más alto para prevenir el balanceo y evitar que el coche vaya de lado a lado cuando pasa por lo baches al permitirnos utilizar unos muelles mas blandos que absorban mejor las irregularidades. Por el contrario en circuitos lisos deberemos tender a situar el CB bajo y para evitar el balanceo utilizaremos muelles mas duros que darán mayor agilidad al coche.




    Problemas de caídas al bajar el coche con Mcpherson.

    Las suspensiones Mcpherson tienen una curva de caida, de modo que a partir de un punto estático con el coche parado y la suspensión en posición natural, cuando empezamos a comprimir la suspensión la caida aumenta (negativamente) hasta llegar a un punto en el cual el comportamiento se invierte y la caida tiende a disminuir (a volverse más positiva)

    Aquí podemos observar una gráfica de caidas en relación a la compresión del amortiguador, cada esquema Mcpherson tendrá sus propios valores, pero siempre se comportará de esta forma.

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    Lo ideal sería trabajar con la altura del coche de seríe, de este modo la compresión del amortiguador siempre nos generara un aumento de caída, hasta llegar a las 3 pulgadas, a partir de ese pico como se ve en la gráfica la caída se volvería más positiva.

    Tenemos que entender, que cuando bajamos el coche, nos movemos dentro de esa grafica y la curva se desplazará, verticalmente, pero conservará sus forma, simplemente cambiaremos el punto de partida. De modo que si bajamos el coche 3 pulgadas nos encontraremos con que el punto de partida de nuestro coche se encuentra en el mismo punto que el pico de la gráfica y cada compresión del amortiguador nos acarreará que la caída se vuelva más positiva.

    Los problemas empiezan cuando el brazo de suspensión sobrepasa los 90º respecto a la linea trazada entre el bastago del amortiguador a la altura de la copela y el punto de anclaje entre el amortiguador y el brazo de suspension tal y como se ve en el siguiente gráfico.

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    por lo que cuando se baja un coche se recomienda suplementar los brazos o cambiarlos de modo que estos en su punto de compresión máximo sobrepasen los 90 grados respecto a la vertical.

    Podemos comprobar gráficamente el funcionamiento con estos ejemplos.

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    [color:abcb="black"]EL BUMPSTEER (no se cual sería el termino correcto en castellano)

    ¿Qué es el Bumpsteer?, la explicación técnica es un cambio en la convergencia de las ruedas ocasionado por el movimiento de la suspensión, o de una modificación en la dirección causado por el cambio de la convergencia al comprimirse el amortiguador.

    Si con esta explicación ya has identificado ese comportamiento en tu coche, es que estas sufriendo bumpsteer

    Imagínate que vas conduciendo por un parking, pisas un badén con la rueda derecha, esta se comprime cambia la convergencia y tu coche se dirige hacia la derecha sin que hayas movido la dirección. Ahora imagina que das una curva a gran velocidad, por el balanceo de la carrocería el amortiguador exterior se comprime esto modifica las convergencia y hace que tu coche gire más de lo que tu le habías indicado, haciéndose necesario una corrección en el volante que puede generar un cambio de masas.

    El bumpsteer viene dado por la diferencia de arco que existe entre el brazo inferior de suspensión y el arco que genera el brazo de dirección

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    En los coches de competición se tiende a eliminar esa variación, haciendo coincidir los arcos para que no exista ninguna interferencia en la dirección al comprimirse la amortiguación

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    Pero es muy habitual en los coches de serie hacer que los arcos no coincidan (tanto en el eje delantero como en el trasero) para que con la compresión de los amortiguadores se modifique la convergencia y corregir el comportamiento del coche, generalmente para hacerlo más dócil.

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    Aun asi, en su posición estática, los arcos coincidirian en ese punto tal y como se ve en la imágen superiores, cuando bajamos un coche estamos moviendonos en ese arco y nos situaríamos en un punto donde los arcos ya no coincidirían, haciendo el bumpsteer más acusado, lo que nos podrá generar bastante problemas.

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    En definitiva, es otro parámetro para tener en cuenta cuando bajamos la altura de un coche, y lo más probable es que sea necesario utilizar alguno de los sistemas que existen para regularlo.




    RESUMIENDO

    Como podemos observar, algo tan simple y tan habitual como “bajar” un coche conlleva muchos factores con el, que pueden hacer que en realidad el comportamiento dinámico del coche sea peor, aunque este quede camuflado por las sensaciones que nos aporta una suspensión más dura. Sería conveniente analizar todos estos factores para corregirlos y obtener un verdadero buen comportamiento.



    Gracias a:
    Orlando Ríos "la suspensión, automoviles de competición"
    Chassis engineering, Herb Adams
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    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] FORERO: pyce
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    [color:abcb="black"]esto fue extraido de la pagina [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] pertenece al usuario "abe"

    saludos!


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    Re: Tuto: Bajar el Auto, Es Mejor?

    Mensaje por Peluk182 el Lun 26 Oct - 1:31

    Muy buena Info! Lo lei a grandes rasgos pero esta muy interesante!

    Nik
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    Re: Tuto: Bajar el Auto, Es Mejor?

    Mensaje por Nik el Lun 26 Oct - 10:02

    Excelente informacion!!! Very Happy

    gabriel qp
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    Re: Tuto: Bajar el Auto, Es Mejor?

    Mensaje por gabriel qp el Lun 26 Oct - 10:10

    muy buena info!!!


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    Re: Tuto: Bajar el Auto, Es Mejor?

    Mensaje por XuLiO el Lun 26 Oct - 14:44

    cheers study

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    Re: Tuto: Bajar el Auto, Es Mejor?

    Mensaje por seba771 el Lun 9 Nov - 23:23

    Me encantó el resumen!! Razz

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    Re: Tuto: Bajar el Auto, Es Mejor?

    Mensaje por mhathhy el Mar 29 Nov - 16:18

    Muy buena la info, la verdad muy util

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    Re: Tuto: Bajar el Auto, Es Mejor?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:51


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