Recalde, cóndor leyenda
Jorge recalde. El minaclaverense cumpliría hoy 60 años. Es el único americano que ganó una carrera del Mundial de Rally: Argentina 1988.
Era el que volaba más alto; como el cóndor. Era el más pesado, también como el ave majestuosa. Hoy, es leyenda: Jorge Recalde cumpliría en esta jornada 60 años de vida. El piloto argentino de rally más importante de todas las épocas había nacido el 9 de agosto de 1951 en Mina Clavero. De su legado, resalta el hecho de ser hasta la fecha el único americano que ganó en forma absoluta una fecha del Campeonato Mundial de Rally: Argentina 1988.
Pero no es lo único por lo que se recuerda a Recalde. Al poco tiempo de su debut en el automovilismo, en la categoría Turismo Mejorado, fue la revelación del Desafío de los Valientes 1972. Había entrado como suplente para aquel evento creado por Alcides Raies y las circunstancias le permitieron mostrarse en carrera para ser el más rápido a bordo de uno de los Fiat 1600 con los que se disputaba la prueba promocional de la marca italiana.
Serio, escueto a la hora de las declaraciones y, sobre todo, determinado en lo que quería lograr. Así era Recalde. Corrió en Europa. En 1980, debutó en el Mundial de Rally en Portugal, con un Ford Escort del británico David Sutton. Tenía 30 años ya; algo grande para ser considerado por un equipo oficial, pero su talento, junto con el apoyo del Gobierno de Córdoba y de un grupo de empresas privadas, hizo que se subiera a los mejores autos de la época, fundamentalmente en el Rally de Argentina. Lo que no podía hacer, por las preferencias de los equipos y los condicionamientos económicos, era subirse a esos mismos autos durante el resto de la temporada.
Hubo una excepción: el Rally Safari de Kenya, históricamente la prueba más dura del calendario y que Lancia ganó por primera vez en 1988 con Massimo Biasion. La casa de Turín quería sostener su supremacía en la prueba africana, por lo que le confió a Recalde el desarrollo de sus autos e incluso uno con el que intentar ganar la prueba. Así, largó desde Nairobi en 1991 con el mejor coche y el 1 en sus puertas. Pero una manada de ovejas espantada por el sobrevuelo del helicóptero del equipo que vigilaba al argentino provocó que uno de sus inocentes ejemplares se cruzara en el camino del cordobés, dañando su Delta Integrale y apartándolo de la que hubiese sido su 2ª victoria absoluta y la 1ª fuera del país.
Recalde también compitió en pista; dejó huellas en el Turismo Nacional y el Turismo Carretera. En el TN, fue campeón de la Clase C en 1974, con Fiat. En el TC, con Dodge, Ford y Chevrolet, llegó a ser subcampeón en 1975.
Durante el Rally de Villa Dolores 2001, un ataque cardíaco al final de la 1ª etapa de la prueba válida por el Argentino provocó su muerte.
Rapaz con sus presas; así es el cóndor. Rapaz con el camino; así era Recalde.
Jorge recalde. El minaclaverense cumpliría hoy 60 años. Es el único americano que ganó una carrera del Mundial de Rally: Argentina 1988.
Era el que volaba más alto; como el cóndor. Era el más pesado, también como el ave majestuosa. Hoy, es leyenda: Jorge Recalde cumpliría en esta jornada 60 años de vida. El piloto argentino de rally más importante de todas las épocas había nacido el 9 de agosto de 1951 en Mina Clavero. De su legado, resalta el hecho de ser hasta la fecha el único americano que ganó en forma absoluta una fecha del Campeonato Mundial de Rally: Argentina 1988.
Pero no es lo único por lo que se recuerda a Recalde. Al poco tiempo de su debut en el automovilismo, en la categoría Turismo Mejorado, fue la revelación del Desafío de los Valientes 1972. Había entrado como suplente para aquel evento creado por Alcides Raies y las circunstancias le permitieron mostrarse en carrera para ser el más rápido a bordo de uno de los Fiat 1600 con los que se disputaba la prueba promocional de la marca italiana.
Serio, escueto a la hora de las declaraciones y, sobre todo, determinado en lo que quería lograr. Así era Recalde. Corrió en Europa. En 1980, debutó en el Mundial de Rally en Portugal, con un Ford Escort del británico David Sutton. Tenía 30 años ya; algo grande para ser considerado por un equipo oficial, pero su talento, junto con el apoyo del Gobierno de Córdoba y de un grupo de empresas privadas, hizo que se subiera a los mejores autos de la época, fundamentalmente en el Rally de Argentina. Lo que no podía hacer, por las preferencias de los equipos y los condicionamientos económicos, era subirse a esos mismos autos durante el resto de la temporada.
Hubo una excepción: el Rally Safari de Kenya, históricamente la prueba más dura del calendario y que Lancia ganó por primera vez en 1988 con Massimo Biasion. La casa de Turín quería sostener su supremacía en la prueba africana, por lo que le confió a Recalde el desarrollo de sus autos e incluso uno con el que intentar ganar la prueba. Así, largó desde Nairobi en 1991 con el mejor coche y el 1 en sus puertas. Pero una manada de ovejas espantada por el sobrevuelo del helicóptero del equipo que vigilaba al argentino provocó que uno de sus inocentes ejemplares se cruzara en el camino del cordobés, dañando su Delta Integrale y apartándolo de la que hubiese sido su 2ª victoria absoluta y la 1ª fuera del país.
Recalde también compitió en pista; dejó huellas en el Turismo Nacional y el Turismo Carretera. En el TN, fue campeón de la Clase C en 1974, con Fiat. En el TC, con Dodge, Ford y Chevrolet, llegó a ser subcampeón en 1975.
Durante el Rally de Villa Dolores 2001, un ataque cardíaco al final de la 1ª etapa de la prueba válida por el Argentino provocó su muerte.
Rapaz con sus presas; así es el cóndor. Rapaz con el camino; así era Recalde.
Lun 11 Mar - 1:26 por gabriel qp
» compro cigueñal D16Z6
Vie 11 Ago - 2:48 por NIGELKAHN
» Estamos Vivos?
Mar 8 Ago - 9:19 por sanchezepablo
» Ubicacion Main Relay Honda New Fit
Mar 8 Ago - 9:17 por herlucero
» Actuadores de cierre centralizado, honda accord 94-97
Jue 27 Jul - 11:43 por seba100
» para localizar el main Relay en tu Honda
Sáb 6 Feb - 10:03 por ottologrono
» vendo sedan EX 98
Miér 27 Ene - 17:02 por herejito
» Compro Homocinetica lado conductor. para civic ex coupe 1995.
Dom 24 Ene - 15:18 por rony73
» VENDO REPUESTOS VARIOS CIVIC VTI Y 92-95
Vie 22 Ene - 23:23 por rony73