Cerca del 90 por ciento de los municipios cordobeses ya entregaron sus bases de datos de licencias de conducir emitidas para que se sumen al sistema de carné por puntos que comenzará a regir el 1° de enero de 2010.
El dato proporcionado por la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito (DPAT) es uno más de los que confirman que la armonización de normativas, procedimientos y equipamiento técnico avanza hacia el lanzamiento del sistema de premios y castigos a los conductores cordobeses. Todos los automovilistas tendrán 20 puntos a descontar según la cantidad y gravedad de infracciones que cometieren.
Conductores cautivos. Por otra parte, desde el 1° de enero, los automovilistas cuya licencia fue emitida por un municipio que no adhirió al sistema, no podrán salir de la jurisdicción de esa población.
Lo más importante, según el director de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Ledesma, es que las ciudades de mayor población ya adhirieron todas y, además, quedan muy pocas por concretar esa anuencia.
Aquellas que ya aportaron sus bases, según la DPAT, son las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Villa Carlos Paz, entre otras.
En total, hay ya más de 200 municipalidades y comunas, y resta sumar aún algunas bases que se están procesando. Se aguarda que para fin de diciembre se esté muy cerca del ciento por ciento.
En realidad, la Ley de Tránsito (recientemente modificada) no obliga a las comunas y municipalidades a "adherir" al sistema. Pero con sólo entregar las bases de las licencias que ya emitieron sus conductores están en el sistema y quedan habilitados.
De aquí en más, cuando se unifiquen los procedimientos y cada municipio emita según las normas que impone la Provincia, esos datos seguirán cargándose en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat).
Para que esto comience a funcionar, el Repat está adecuándose y haciendo adaptar una serie de procedimientos. Desde el 1° de enero, las actas de infracción impondrán una multa (como hasta ahora) y una quita de puntos, según la falta. La infracción quedará registrada en el Repat, una base de registro de datos, una central que administra todas las licencias de conducir emitidas y que sigan emitiéndose, ahora bajo estándares similares controlados: psicofísico, teórico y práctico.
El municipio que emita (algunos pueden delegarlo) deberá cumplir con esos estándares para tener un centro habilitado y someterse a inspecciones de la Provincia. Ya hay localidades que pidieron la visita de los inspectores para la habilitación.
A su vez, en las rutas estarán los policías con lectores ópticos de los carnés y unas 200 PDA: computadoras manuales con pantalla, blue tooth e impresora inalámbrica, que cargarán on line la infracción en el Repat. En breve, los policías camineros no labrarán más las actas a mano. Esto tiene una consecuencia lógica: tendrán más tiempo para hacer más multas. Otro aspecto del sistema serán los juzgados de Faltas, que harán un solo sistema. Habrá 39 municipales y uno policial, a cargo de un comisario-abogado, en la ciudad de Córdoba.
Leves, graves y muy graves. Hay que recordar que existe una tabla de infracciones –leves, graves y muy graves– en las que se estipula el monto de la quita de puntos. Para tener una idea, por una falta leve (no llevar las luces bajas encendidas), la quita de puntos será de 2 a 4.
Una grave puede ser no colocarse el cinturón de seguridad (4 puntos) o a los motociclistas que no lleven casco (5 puntos). Y una infracción muy grave, puede quitar de 5 a 10 puntos. Llevar menores de 10 años en el asiento de adelante se castiga con 5, mientras que cruzar el semáforo en rojo, con 10.
El dato proporcionado por la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito (DPAT) es uno más de los que confirman que la armonización de normativas, procedimientos y equipamiento técnico avanza hacia el lanzamiento del sistema de premios y castigos a los conductores cordobeses. Todos los automovilistas tendrán 20 puntos a descontar según la cantidad y gravedad de infracciones que cometieren.
Conductores cautivos. Por otra parte, desde el 1° de enero, los automovilistas cuya licencia fue emitida por un municipio que no adhirió al sistema, no podrán salir de la jurisdicción de esa población.
Lo más importante, según el director de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Ledesma, es que las ciudades de mayor población ya adhirieron todas y, además, quedan muy pocas por concretar esa anuencia.
Aquellas que ya aportaron sus bases, según la DPAT, son las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Villa Carlos Paz, entre otras.
En total, hay ya más de 200 municipalidades y comunas, y resta sumar aún algunas bases que se están procesando. Se aguarda que para fin de diciembre se esté muy cerca del ciento por ciento.
En realidad, la Ley de Tránsito (recientemente modificada) no obliga a las comunas y municipalidades a "adherir" al sistema. Pero con sólo entregar las bases de las licencias que ya emitieron sus conductores están en el sistema y quedan habilitados.
De aquí en más, cuando se unifiquen los procedimientos y cada municipio emita según las normas que impone la Provincia, esos datos seguirán cargándose en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat).
Para que esto comience a funcionar, el Repat está adecuándose y haciendo adaptar una serie de procedimientos. Desde el 1° de enero, las actas de infracción impondrán una multa (como hasta ahora) y una quita de puntos, según la falta. La infracción quedará registrada en el Repat, una base de registro de datos, una central que administra todas las licencias de conducir emitidas y que sigan emitiéndose, ahora bajo estándares similares controlados: psicofísico, teórico y práctico.
El municipio que emita (algunos pueden delegarlo) deberá cumplir con esos estándares para tener un centro habilitado y someterse a inspecciones de la Provincia. Ya hay localidades que pidieron la visita de los inspectores para la habilitación.
A su vez, en las rutas estarán los policías con lectores ópticos de los carnés y unas 200 PDA: computadoras manuales con pantalla, blue tooth e impresora inalámbrica, que cargarán on line la infracción en el Repat. En breve, los policías camineros no labrarán más las actas a mano. Esto tiene una consecuencia lógica: tendrán más tiempo para hacer más multas. Otro aspecto del sistema serán los juzgados de Faltas, que harán un solo sistema. Habrá 39 municipales y uno policial, a cargo de un comisario-abogado, en la ciudad de Córdoba.
Leves, graves y muy graves. Hay que recordar que existe una tabla de infracciones –leves, graves y muy graves– en las que se estipula el monto de la quita de puntos. Para tener una idea, por una falta leve (no llevar las luces bajas encendidas), la quita de puntos será de 2 a 4.
Una grave puede ser no colocarse el cinturón de seguridad (4 puntos) o a los motociclistas que no lleven casco (5 puntos). Y una infracción muy grave, puede quitar de 5 a 10 puntos. Llevar menores de 10 años en el asiento de adelante se castiga con 5, mientras que cruzar el semáforo en rojo, con 10.
Lun 22 Jul - 11:47 por Ismael99
» Feliz Cumple Leo
Lun 11 Mar - 1:26 por gabriel qp
» compro cigueñal D16Z6
Vie 11 Ago - 2:48 por NIGELKAHN
» Estamos Vivos?
Mar 8 Ago - 9:19 por sanchezepablo
» Ubicacion Main Relay Honda New Fit
Mar 8 Ago - 9:17 por herlucero
» Actuadores de cierre centralizado, honda accord 94-97
Jue 27 Jul - 11:43 por seba100
» para localizar el main Relay en tu Honda
Sáb 6 Feb - 10:03 por ottologrono
» vendo sedan EX 98
Miér 27 Ene - 17:02 por herejito
» Compro Homocinetica lado conductor. para civic ex coupe 1995.
Dom 24 Ene - 15:18 por rony73