Ruly escribió:Una definicion que encontre en terra dice:
Offset.- Es la distancia que existe entre el centro de la cama, y el plano donde se atornilla al disco o tambor de frenos. Un rin con offset negativo es aquel en el que la llanta se sale del centro; mientras que en uno positivo el neumático "se mete". El offset afecta drásticamente la geometría de la suspensión, y por lo tanto el manejo. Se recurre a un offset negativo cuando la cara de la llanta roza con algún elemento de la suspensión. Pero se debe ser muy conservador al modificarlo, porque al hacerlo se castigan otros elementos de la suspensión, reduciendo su durabilidad, y propiciando que surjan fallas.
por ahi hay mas definiciones pero la anterior me parecio mas clara.
El siguiente churro esta basado en un Chevy pero igual sirve para comprender los demas carros.
Si revisamos el rin 13” original de nuestro chevy (se revisó en un chevy monza 2003) vemos que tiene grabado los siguientes números entre otros:
13x5
ET 49
Por lo que se deduce que es de 13 pulgadas de alto x 5 de ancho y un ofsset de +49 milimetros (mm).
Es probable que exista un poco de confusión sobre la forma de tomar la medida del offset y para darse cuenta de que mientras más grande sea el offset, más metido estará el rin. Para ello hagan referencia a la primera o segunda figura que puse en el primer post.
Luego entonces, el rin mas parecido al original puede ser un rin de 15 pulgadas con medidas 15 x6.5 y ET de +45.
Haciendo algunos cálculos tenemos:
El rin tiene 6.5" de ancho, entonces el centro del rin está ubicado en 3.25 " de allí se miden los 45 mm hasta la superficie de montaje.
Sabiendo que 1 pulgada = 2.54 cm, tenemos entonces que el rin tiene un ancho de 6.5 x 2.54 = 16.51 cm. por tanto el centro estará a la mitad: 8.255cm. , sumándole los 4.5 cm del offset, la superficie de montaje estará entonces a 8.255+4.5 = 12.755 cm . Si al ancho total le restamos esta última cifra obtenemos la media del rin que le sobra después de la línea de montaje.
16.51 – 12.755 = 3.755 cm.
Haciendo estos mismos cálculos para nuestro rin original tendremos que:
Ancho: 5 x 2.54 = 12.7 cm
Línea de montaje: 6.35 + 4.9 = 11.25 cm
Distancia del rin después de la línea de montaje: 12.7 – 11.25 = 1.45 cm. (esta medida la usaremos para calcular cualquier otro rin)
Finalmente si restamos las distancias que sobran a partir de la línea de montaje: 3.755 – 1.45 cm. = 2.305 cm. Esto nos indica que el nuevo rin de 15x6.5 con ET +45 estará 2.305 cm. salido tomando como referencia el rin original.
Todas estas medidas son bastante importantes de considerar, ya que el chevy tiene un detalle, si no se hacen bien los cálculos, la parte frontal o posterior va a rozar. Si se utiliza por ejemplo un rin 15x7 ET +35 nos metemos en grandes problemas, pues haciendo estos cálculos obtendremos que el borde extremo del rin se encontrara 3.94 cm afuera del lugar original. Por eso, tanto el ancho como el offset del rin son muy importantes.
Estas operaciones también son validas para rines de mayor diámetro.
Algunos otros cálculos de rines comerciales:
Rines 15x6.5 offset 40
Ancho: 16.51
Línea de montaje: 8.255 + 4 = 12.255
Distancia salida de la original: 16.51 – 12.255 = 4.255 cm – 1.45 = 2.805 cm. salido
Rines 16 x 7 offset 43
Ancho: 17.78
Línea de montaje: 8.89 + 4.3 = 13.19
Distancia salida de la original: 17.78 - 13.19 = 4.59 cm – 1.45 = 3.14 cm. salido
Rines 17 x 7 offset 35
Ancho: 17.78
Línea de montaje: 8.89 + 3.5 = 12.39
Distancia salida de la original: 17.78 - 12.39 = 5.39 cm. – 1.45 = 3.94 cm salido
Rines 17 x 7 offset 40
Ancho: 17.78
Línea de montaje: 8.89 + 4 = 12.89
Distancia salida de la original: 17.78 - 12.89 = 4.89 cm – 1.45 = 3.44 cm salido
Rines 17x7 offset 42
Ancho: 17.78
Línea de montaje: 8.89+ 4.2 = 13.09
Distancia salida de la original: 17.78 – 13.09 = 4.69 cm. – 1.45 = 3.24 cm. salido
LLANTAS
Las llantas más comunes para el chevy dependiendo del rin deportivo que le pongamos son:
Para rin 13: 205/60/r13
Para rin 15: 195/50/r15
Para rin 16: 205/40/r16 ó 195/50/r16
Para rin 17: 205/40/r17
Para rin 18: 215/35/r18
Si quieren ahorrarse el pedo de andar calculando y saben el offset y demás medidas de su rin original y quieren poner unos aftermarket, aqui les dejo una calculadora de OFFSET:
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NOTA: La mayor parte de este texto fue tomado de un documento PDF bastante añejo que tenia por ahi del cual desconozco el autor.
Autor: Raul Alegria, Fuente: stracing
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