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Texto de Horacio Pagani
Presidente de Pagani Automobili
Tengo el placer, después de 7 años de intenso trabajo, de contar brevemente la historia y la investigación que llevaron al nacimiento de Huayra, nombre del proyecto C9.
El estudio conceptual comenzó en el 2003, año de la presentación del Zonda S Roadster. Como podrán recordar, los primeros años 2000 fueron importantes para el mundo de los supercars.
El esfuerzo de las grandes casas automovilísticas ha contribuido al nacimiento de autos extraordinarios como el Bugatti Veyron, Porsche Carrera GT, Ferrari Enzo, Mercedes-Benz McLaren SLR. Este contexto nos ha llevado a distintas reflexiones sobre el futuro del Zonda y del nuevo Pagani, dado que el proyecto original del Zonda era de inicios ’90, que fue congelado en el ’94 y luego presentado en el ’99.
El primer pensamiento fue que se trataba de un proyecto ya superado. Por lo tanto, decidí imaginar el nuevo auto según conceptos diferentes en la forma, dimensión, dinámica y tecnologías. Esto sin perder la esencia de nuestro pensamiento, o sea seguir el concepto renacentista de Leonardo Da Vinci, que ve arte y ciencia caminar juntos.
La eternidad del elemento aire en todas sus expresiones fue determinante en la definición del concepto formal y fuente de inspiración, capaz de brindarnos estímulos continuos, porque por donde mires encuentras algo que te motiva: los aviones a turbina, el silencio de un ala delta, la elegancia en los movimientos de cuando el aire mueve, como asimismo la violencia y la fuerza que ella alcanza a desprender.
Huayra está compuesto de más de 4000 componentes, motor y cambio excluidos.
Crearlos y combinarlos ha requerido creatividad, paciencia y pasión que compartí con un team joven y fantástico, y con partners específicos en cada sector.
En la definición de las dimensiones, he pensado enseguida en un auto más largo con menor área frontal, una distancia entre ejes 70 mm mayor a la del Zonda, una posición de manejo trasladada hacia atrás en unos 40 mm y una célula central más espaciosa. La silueta tenia que ser de fácil lectura, elegante y agresiva con líneas dulces y definidas.
Si bien el design es siempre el resultado de un compromiso (y un compromiso es un paraguas y no un techo) durante estos cinco años, hemos tratado de encontrar una lógica formal y subjetiva trabajando sobre ocho modelos en escala, dos modelos 1:1 y cientos de diseños sin alejarnos nunca de la idea original, perfeccionando los detalles de modo obsesivo.
La idea de insertar la elipse de nuestra marca adelante y atrás manteniendo el escape central como complemento de la línea de la célula central/ habitáculo, la zona de las luces anteriores que continúa y entra en la toma de aire lateral superior y la aerodinámica activa, fueron los inputs que hemos poco a poco desarrollado y validado científicamente a través de cálculos y pruebas aerodinámicas.
El auto completo fue concebido como un ala, por lo tanto fue necesario crear canales en la parte anterior inferior. El objetivo fue el de reducir el delta de velocidad del aire entre la parte superior e inferior de la carrocería.
Las suspensiones activas anteriores y los cuatro flaps en las extremidades permiten un balanceamiento óptimo con un cx (coeficiente de penetración) y un cz (carga hacia abajo) variables de modo activo.
Mercedes Benz AMG nos ha acompañado con pasión creando un motor realmente extraordinario y liviano, un biturbo de más de 700 HP y 1.100 Nm de torque que se integra perfectamente al coche, regalando la sensación que ha motivado nuestra investigación: la de un avión en la fase de despegue.
Nuestro objetivo era lograr que la erogación de potencia se produzca de modo lineal (no en dos tiempos), porque esto podía crear problemas en la seguridad o requerir una intervención continua de los dispositivos electrónicos.
Mercedes Benz AMG ya cinco años atrás pensó en el medio ambiente creando el 12 cilindros más eficiente en términos de CO2 y consumo.
Pirelli ha creado neumáticos progresivos con un óptimo grip en cada situación y un bajo coeficiente de rozamiento. Cada aspecto relacionado a la seguridad fue afrontado no sólo para conformarse a los Standards más altos de Europa y USA sino sobre todo teniendo en cuenta la dinámica con la cual se verifican los accidentes más frecuentes en los coches con motor posterior de altas prestaciones.
La evolución de los distintos modelos del Zonda nos ha demostrado que no había sido tan superado como había imaginado al principio. Por lo tanto, el team ha sabido crear viajando sobre dos binarios distintos y paralelos que cada tanto se acercaban enriqueciéndose mutuamente con conceptos técnicos, materiales, estudios científicos, formales y de seguridad.
El Zonda R, además, ha sido un laboratorio fundamental para el proyecto Huayra.
Queridos amigos, seré feliz de encontrarlos para presentarles Huayra personalmente. Estoy disponible para responder a vuestras preguntas.
Les deseo lo mejor en este nuevo año
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DATOS TÉCNICOS
Motor: Mercedes-AMG M158 V12 Bi-Turbo
Cilindrada: 5.980 cc
Potencia: >700 cv
Torque: > 1.000 Nm
Transmisión: caja de 7 marchas, secuencial transversal; sistema de robotización AMT con programas de manejo, tracción trasera.
Dimensiones: largo, 4605 mm; distancia entre ejes, 2795 mm; altura, 1169 mm; ancho total, 2036 mm
Peso en vacío: 1.350 kg.(valor indicativo según el modelo y las versiones)
Distribución del peso: 44% anterior; 56% posterior, en orden de marcha con dos pasajeros a bordo
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Tengo el placer, después de 7 años de intenso trabajo, de contar brevemente la historia y la investigación que llevaron al nacimiento de Huayra, nombre del proyecto C9.
El estudio conceptual comenzó en el 2003, año de la presentación del Zonda S Roadster. Como podrán recordar, los primeros años 2000 fueron importantes para el mundo de los supercars.
El esfuerzo de las grandes casas automovilísticas ha contribuido al nacimiento de autos extraordinarios como el Bugatti Veyron, Porsche Carrera GT, Ferrari Enzo, Mercedes-Benz McLaren SLR. Este contexto nos ha llevado a distintas reflexiones sobre el futuro del Zonda y del nuevo Pagani, dado que el proyecto original del Zonda era de inicios ’90, que fue congelado en el ’94 y luego presentado en el ’99.
El primer pensamiento fue que se trataba de un proyecto ya superado. Por lo tanto, decidí imaginar el nuevo auto según conceptos diferentes en la forma, dimensión, dinámica y tecnologías. Esto sin perder la esencia de nuestro pensamiento, o sea seguir el concepto renacentista de Leonardo Da Vinci, que ve arte y ciencia caminar juntos.
La eternidad del elemento aire en todas sus expresiones fue determinante en la definición del concepto formal y fuente de inspiración, capaz de brindarnos estímulos continuos, porque por donde mires encuentras algo que te motiva: los aviones a turbina, el silencio de un ala delta, la elegancia en los movimientos de cuando el aire mueve, como asimismo la violencia y la fuerza que ella alcanza a desprender.
Huayra está compuesto de más de 4000 componentes, motor y cambio excluidos.
Crearlos y combinarlos ha requerido creatividad, paciencia y pasión que compartí con un team joven y fantástico, y con partners específicos en cada sector.
En la definición de las dimensiones, he pensado enseguida en un auto más largo con menor área frontal, una distancia entre ejes 70 mm mayor a la del Zonda, una posición de manejo trasladada hacia atrás en unos 40 mm y una célula central más espaciosa. La silueta tenia que ser de fácil lectura, elegante y agresiva con líneas dulces y definidas.
Si bien el design es siempre el resultado de un compromiso (y un compromiso es un paraguas y no un techo) durante estos cinco años, hemos tratado de encontrar una lógica formal y subjetiva trabajando sobre ocho modelos en escala, dos modelos 1:1 y cientos de diseños sin alejarnos nunca de la idea original, perfeccionando los detalles de modo obsesivo.
La idea de insertar la elipse de nuestra marca adelante y atrás manteniendo el escape central como complemento de la línea de la célula central/ habitáculo, la zona de las luces anteriores que continúa y entra en la toma de aire lateral superior y la aerodinámica activa, fueron los inputs que hemos poco a poco desarrollado y validado científicamente a través de cálculos y pruebas aerodinámicas.
El auto completo fue concebido como un ala, por lo tanto fue necesario crear canales en la parte anterior inferior. El objetivo fue el de reducir el delta de velocidad del aire entre la parte superior e inferior de la carrocería.
Las suspensiones activas anteriores y los cuatro flaps en las extremidades permiten un balanceamiento óptimo con un cx (coeficiente de penetración) y un cz (carga hacia abajo) variables de modo activo.
Mercedes Benz AMG nos ha acompañado con pasión creando un motor realmente extraordinario y liviano, un biturbo de más de 700 HP y 1.100 Nm de torque que se integra perfectamente al coche, regalando la sensación que ha motivado nuestra investigación: la de un avión en la fase de despegue.
Nuestro objetivo era lograr que la erogación de potencia se produzca de modo lineal (no en dos tiempos), porque esto podía crear problemas en la seguridad o requerir una intervención continua de los dispositivos electrónicos.
Mercedes Benz AMG ya cinco años atrás pensó en el medio ambiente creando el 12 cilindros más eficiente en términos de CO2 y consumo.
Pirelli ha creado neumáticos progresivos con un óptimo grip en cada situación y un bajo coeficiente de rozamiento. Cada aspecto relacionado a la seguridad fue afrontado no sólo para conformarse a los Standards más altos de Europa y USA sino sobre todo teniendo en cuenta la dinámica con la cual se verifican los accidentes más frecuentes en los coches con motor posterior de altas prestaciones.
La evolución de los distintos modelos del Zonda nos ha demostrado que no había sido tan superado como había imaginado al principio. Por lo tanto, el team ha sabido crear viajando sobre dos binarios distintos y paralelos que cada tanto se acercaban enriqueciéndose mutuamente con conceptos técnicos, materiales, estudios científicos, formales y de seguridad.
El Zonda R, además, ha sido un laboratorio fundamental para el proyecto Huayra.
Queridos amigos, seré feliz de encontrarlos para presentarles Huayra personalmente. Estoy disponible para responder a vuestras preguntas.
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DATOS TÉCNICOS
Motor: Mercedes-AMG M158 V12 Bi-Turbo
Cilindrada: 5.980 cc
Potencia: >700 cv
Torque: > 1.000 Nm
Transmisión: caja de 7 marchas, secuencial transversal; sistema de robotización AMT con programas de manejo, tracción trasera.
Dimensiones: largo, 4605 mm; distancia entre ejes, 2795 mm; altura, 1169 mm; ancho total, 2036 mm
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Distribución del peso: 44% anterior; 56% posterior, en orden de marcha con dos pasajeros a bordo
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