[size=150] Las 4 Samurais del Enduro de los 90's.(1era Parte).[/size]
A diferencia de estas epocas actuales,en donde los terminos,como "homologada", "de circulacion legal",etc,estan mas entendidos por la mayoria de los
motociclistas,en las epocas de los 90's,uno era un pendejo que se acostumbro como nada a ver a los "osados" que se movian temerariamente por asfalto,y por
las ciudades con tremendas motocicletas de Enduro,completamente "R".Y tirando cambios y tirando wheellies,como nada.
Mas aqui en mi Mendoza natal,(tierra endurera/motocrossera mal,junto con Cordoba y otras provincias con buenas zonas agrestes para el disfrute de los mas
"salvajes" motociclistas,je!)era comun pensar que no pasaba nada con circular por ciudad o asfalto con motos de Cross R.
Pasa que en sus inicios,la moto de Cross,o tambien llamada,Motocicleta Todoterreno,fue algo un poco hibrido de calle/campo.
Hasta el comienzo serio en la decada del 70/80 de las primeras competencias completamente OFF fuertemente profesionales,donde la cosa se puso con mas enfasis
en el manejo deportivo todoterreno.
Sin embargo,tambien se vio la necesidad de satisfazer al usuario mixto,que queria una moto apta para todo terreno,pero al mismo tiempo amigable con el
usuario por su sencillez tecnico/mecanica.De ahi la "homologacion" a la que muchos parece que se les paso por alto.
Este informe/reseña,es a pedido del compañero Ezequiell,y lo hago basado en las motos Cross que me canse de ver cuando adolescente en los 90.
Igualmente,como el titulo lo dice,he tratado de darle una mayor cobertura,al tratar de incluir las importantes representantes de las 4 marcas niponas.
Puede que algunas haigan sido menos comunes que otras.
Pero lo importante,es competir.
[size=150]La Primera Samurai,obviamente: La Honda XR...!![/size]
Primero,vamos a empezar eliminando un mito de las XRs que muchos "opinologos",se cansan de decir de las XRs:
LA XR 650, NO COMPARTE LA MECANICA DE LA HONDA TRANSALP XLV 650.
(Si fuera asi,la Transalp,seria XR650L,y en cambio es XLV,indicando que usa motor V-Twin,y la L es de "Legal",para calle.)Ademas no comparten ni el chasis
siquiera.
Voy a hablar de la XR,pero solo en las versiones que hubo por aca,porque sino,el post se va a ir al carajo por lo largo.
Pero cabe destacar que la linea XR siempre vino en dos versiones: la R,para competicion pura y la L,para uso mixto,calle/campo.
Las cilindradas aca arrancaron desde la XR125L,(muy,muy rara de ver en los 90's,pero se hizo mas comun a partir del 2004).
Pero hubo cilindradas menores para el publico americano,muy adepto al cross,y donde es comun las competiciones de las categorias "Junior".
Estas en resumidas cuentas fueron:
La XR50R:
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Esta que puse es la version 2002.pero en realidad,esta moto se empezo a fabricar desde finales de los 60's,(1968 mas exactamente).
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Un modelo para introducir en el Cross a los mas caprichosos chiquitos americanos.
Tenia un motor de 50cc y 4 tiempos,y en USA se la llamaba "Trail 50".Mas al 2002 se vio una version "Streel Legal",XRL.tambien llamada "Motard 50".
Pero actualmente este modelo ya no se vende en USA,debido a que la Consumer Product Safety Asociation,la considero de uso peligroso para los infantes...
Era de transmision automatica,con ausencia de marchas.
La XR70R:
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Esta tambien es la version 2002.Tambien se vio en el mercado americano.Esta iba orientada mas al publico adolescente.
Tenia 72cc,caja de 3 marchas con embrague automatico,motor SOHC de 2 valvulas.Un pequeño tanque de unos 6 litros y el super bajo asiento a 67cm del suelo.
Un bocadillo: A este modelo pronto le haria sombra la Yamaha YZ80F,de cross mucho mas serio.
La XR75R:
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La pongo por el tema de cilindrada,pero cronologicamente,es anterior a todas las que mostre.
Esta es la version de 1972,y no estoy seguro de que su aspecto sea del todo original.
Tenia motor de 75 cc, 2 valvulas,caja de 4 marchas,y no habia mucho mas...Era la raiz de las modernas XRs de los 80s/90s con mas ccs y potencias superiores.
Estaba alimentada en su version original, por un carburador Keihin de 20mm.Los frenos,como podran ver eran los viejos y queridos a tambor.
La XR80 R:
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La respuesta seria de Honda a la Yamaha YZ80F.Aca ya se veia un motor con cilindro en posicion vertical para mejorar el despeje de las piezas delicadas del
motor de cara a terrenos mas escabrosos.Tenia motor de 79cc,una compresion algo picaresca,(9,7:1),caja de 5 velocidades,y una muy buena horquilla Showa.
La XR100 R:
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De estas,si hubieron algunas por aca en Argentina,sobre todo desde 1999 hasta el 2002.
Se pueden encontrar muchas en mercadolibre con precios que va ndesde los 6500 pesos para las 2000,aunque hay de todo,algunas muy sobrevaluadas tambien,creo:
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Tenia motor de 99cc,5 velocidades,compresion de 9,4:1,suspension trasera Pro Link con ajuste de compresion y precarga.
Y la citada XR125 L,que ya no comulga con la filosofia Enduro R,vista aca mas a menudo en los años 2004, y evolucionando hasta la actual 2011,(2010):
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Pensada mas para uso polivalente,hay que destacar que es un modelo,"Mercosur",ya que en USA y Europa,se dejo de fabricar en el 2009.
Honda XR125 L Ficha Tecnica.(Modelo 2003):
Motor:
Cilindrada 124.0 cc.
Potencia / R.P.M. 8.3 KW /8500 min-1(95/1/EC)
Tipo de motor 4T OHV
Cilindros 1
Diám. x carrera 56.5 x 49.5 mm
Rel. compresión 9.5:1
Alimentación Carburador de 22 mm tipo PD
Refrigeración Aire
Encendido Digital transitorizado con avance elctrónico
Arranque Eléctrico
Capacidad de la bateria 12 V /4 AH
Potencia del arrancador 155 W
Embrague Multidisco en baño de aceite con muelles
Activación del Embrague Mecánico; por cable
Datos Generales:
Longitud 2110.00 mm
Distancia entre ejes 1358.00 mm.
Anchura 820.00 mm
Altura asiento 1132.00 mm.
Peso en vacio 119.10 Kgs.
Capacidad deposito 12.00 litros (incluidos 4.1 litros de reserva)
Parte Ciclo:
Chasis Semi-doble cuna
Material Acero
Avance 89 mm
Lanzamiento 25º 40'
Suspensión delantera Horquilla telescópica
Diám. barras 31.00 mm.
Recorrido 180.00 mm.
Suspensión trasera Amortiguador Monoshock
Recorrido 160.00 mm.
Freno delantero Disco hidráulico
Diámetro 240.00 mm.
Accionamiento Pinza doble pistón y pastillas de resina
Freno trasero Tambor
Diámetro 110.00 mm.
Neumático delantero 90/90-19M/C 1.85
Presión 150K Pa
Tamaño de la llanta 19 M/C x MT1,85
Neumático trasero 110/90x17M/C 60P
Presión 150KPa
Tamaño de la llanta 17 M/C x MT2,15
[size=150]Origenes de la 250 R/L:[/size]
El origen de la XR250 fue una motocicleta que en los 80's asombro por su gran performance aun a grandes altitudes y en senderos dificultosos.
La XR200 R:
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Esta ya tenia suspension monocross,y tambien hacia uso de la tecnologia RCVF de 4 valvulas.Era mas liviana incluso que su futura hija la XR250 R,haciendo su
manejo mucho mas facil.Las suaves supensiones que poseia,la hacian comfortable para su uso en largas travesias en terreno accidentado.
Sin embargo las versiones con tecnologia RCVF de 4 valvulas del 84/85 tuvieron problemas de sobrecalentamiento,por ausencia de un radiador de aceite.
Por lo tanto,son pocos los motores XR200 R 84/85 que sobreviven funcionando hasta hoy.
[size=150]Llega la XR250 de los 90's:[/size]
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Honda XR 250 R 1994.
Por muchos años.la XR 250 R fue el estandar de las Off Road de pequeño calibre 4 tiempos.Esta tenia un sus 4 valvulas con tecnologia RCVF camara de
combustion radial heredada de su antecesora,la XR200 R.
En 1996 la moto fue acualizada completamente.El motor fue revisado para poder obtener unos utiles 91 Hps a 8100 rpm.
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La XR250 R fue la Reina indiscutida de los que se aventuraban en el mundo Off Road con una moto de baja cilindrada,liviana y robusta.
Aunque la moto era nueva,el diseño del motor insistia en usar el mismo sistema de enfriamiento por aire a secas,sin utilizar la ayuda de un radiador de
aceite.Ademas el sistema de horquilla delantera era el mismo de la 200R.
Ficha Tecnica Honda XR 250R,(modelo 1996):
Potencia Motor 26 C.V.
Potencia en la rueda 22 C.V.
Cilindrada 249 c.c.
Nro. De Cilindros 1
Ciclo/H 4 Tiempos
Refrigeración Aire/Aceite
Arranque Palanca
Encendido Electronico CDI
Bateria -
Cambios de Velocidad 6
Transmisión Cadena
Embrague Multidisco en baño de aceite
Distancia entre ejes 1400 mm
Recorrido Suspención Delantera HI 41/270 mm
Recorrido Suspención Trasera A 270 mm
Rueda Delantera 80/100-21
Rueda Trasera 100/100-18
Freno Delantero D/ 240 mm
Freno Trasero D/ 220 mm
Altura Asiento 915 mm
Peso 111 Kgs
Deposito de Combustible 9 lts
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Foto del famoso sistema RFVC de la XR250.En la foto se puede ver la galeria del famoso decompresor automatico,para evitar luxaciones de rodillas al
arrancar estas motos mono con altas compresiones...
Este modelo fue discontinuado en su produccion en 2004,al ser paulatinamente reemplazado de las competiciones Enduro R por la mas moderna Honda CRF250X.
En el Mercosur esta fue construida con el nombre Tornado,aunque ya pensada para uso polivalente ON/OFF, y no para volver a pisar circuito.
La XR 250L:
Las principalesdiferencias entre la version L y la R eran:
Iluminacion homologada para uso en rutas:Luz principal con alta y baja,posterior lateral y de freno,Giros.
Neumatiocos tipo DOT,(legales para uso en asfalto),tanque de combustible metalico,(no de resina plastica como en la version R),llave de ignicion con bloqueo
para estacionamiento,).Se cambio el carburador y los escapes fueron 3 mm mas grandes en diametro en sus silenciadores,para cumplir con las legislaciones de
emisiones y polucion vigentes.Esta linea tambien fue discontinuada en 2004.
Muy popular aca en Argentina en los 90's,en mercadolibre se pues ver y encontrar muchas en muy buen estado,que arrancan desde los 12mil pesos,mas o menos
para los modelos 96:
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Aunque ya no son de lo mas moderno del Cross 4T son motos que tienen mucho para dar aun dado la gran cantidad de repuestos y piezas de mejoramiento,lo cual
las hace muy buena opcion Off Road hoy en dia.
Y las que aqui,no se vieron...
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Honda XR 250 (Japon).
[size=150]La XR350 R:[/size]
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XR350 R de 1984.
Las XR350 R fueron muy pocas aca en Argentina.Pasa que fue un modelo introducido en 1983.Fue fabricada del 1983 a 1985 solamente.
Era de la camada de motos cross de la 200R,con sistema RCVF 4 valvulas.
Tenia 22,4 Hp a 7500 RPM,carburador Keihin 26mm a piston,la suspension trasera ya era a gas y muy ajustable en compresion.El block motor fue muy parecido al
de la 200R.Se habian mejorado un poco los problemas de sobrecalentamiento.El chasis era el de la 200R tambien.
Pude encontrar algunas poquitas en Mercadolibre,de los años 85,pero 9000 mil pesos me parce mucho para motos tan castigadas y con faltantes.Lo positivo es
que estas Hondas,son igual de reparables,que un tractor Massey Fergusson...:
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[size=150]La XR400 R:[/size]
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Honda XR400 R del '96.
Esta aparecio en 1996.
Fue salvajemente popular en sus tiempos.Era razonablemente liviana,(unos 119 kgs), y producia unos placenteros 32hps a 7500 rpm.
Compartia muchos componentes de la XR250 R del 96:Como el chasis,plasticos,y el mismo sistema de enfriamiento con tecnologia RCVF de 4 valvulas de
disposicion radial,(RFCV significa Radial Four Valve Chamber).Las XR400 R fueron fuertemente modificadas,personalizadas,y corridas en montones de carreras de
cross y enduro.Sin embargo,en 1998,la XR400 R fue eclipsada,por la Cross de peso medio en 4 tiempos de Yamaha:
La WR400 F.La WR400F estaba mucho mas avanzada en tecnologia,que la XR400 R,(ya la veremos mas adelante en el capitulo dedicado a Yamaha).
En 2004,Honda reemplazo a su XR400 R por su mas avanzada CRF450 X:
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En Mercadolibre,las XR400 R se encuentran en alrededor de los 25mil pesos.Esto da una idea de lo popular que fue este modelo y de lo bien que se cotizan
estas motocicletas todoterreno:
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Esta moto traia carburador Keihin de 36mm,tenia chais de simple cuna tubular de acero,desboblado a la altura del carter motor.
Como dato interesante acerca de la Exitosa XR400R,es que por iniciativa y pedido del importador exclusivo de Honda en Italia,Dalliara,se fabrican algunos
prototipos con motor de 435 cc.Las principales diferencias con su hermana de 400cc,es el aumento de cilindrada y la revision de las botellas de
suspension.Honda Homologa la XR435 R en 2000, y se vende bajo pedido expreso.Despues se convertiria en la CR450 R...
Honda XR 400 R datos tecnicos(año 1998):
Motor:
Cilindrada: 397 c.c.
Potencia: 35 c.v. (25.4 kW)
Régimen de Potencia: 7,500 r.p.m
Compresión: 9.3:1
Valvulas: 4
Cambio: 5
Ciclo/H: 4T
carburador: Keihin de 36 mm
Refrigeración: Aire/Aceite
Transmisión: Cadena
Arranque: Palanca
Chasis:
Freno Delantero: D/240 mm
Freno Trasero: D/220 mm
Distancia Ejes: 1,424 mm
Altura Asiento: 930 mm
Nro. Cilíndros: 1
Recorrido Suspensión Delantera: HT 43/280 mm
Recorrido Suspensión Trasera: SPL 300 mm
Rueda Delantera: 80/100-21
Rueda Trasera: 110/100-18
Depósito: 9,5 litros
Reserva: 1,51 litros
Peso: 121 Kgs
[size=150]La XR600 R:[/size]
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Honda XR600 R de 1996.
La XR600 R de los 90's fue la Reina indiscutida de las carreras de Baja en California.
Este modelo fue introducido por Honda en 1985,y fue evolucionando y mejorandose hasta 1992:
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Honda XR600R de 1985.
La XR600 R gano muchas carreras deserticas en las manos de Scott Summers y Jhonny Campbell.Esta tenia sus sistema de enfriamiento similar al de las XR400 y
250,con el mismo tren de valvulas con sistema RFVC.La XR600 R solo producia 38Hp en su pico de potencia,pero su Torque era de 32Libras/pie,(43 Nm),a muy
bajas vueltas,(4500 rpm).
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En el año 2000,Honda reemplazo a esta guerrera del desierto por la XR650 R,para las competencias de Baja Beach.
Honda XR600 R Ficha Tecnica,(para el año 2000):
Motor
Tipo: 4 Tiempos, refrigerado por aire, carter seco
Nº de cilindros: Uno
Cilindrada total: 591cc
Diámetro por carrera: 97 mm X 80 mm
Relación de compresión: 9.0:1
Tren de válvulas: SOHC, 4 válvulas RFVC Carburador 38 mm , válvula a pistón
Encendido: Estado sólido, avance electrónico
Transmisión: 5 velocidades
Transmisión final: Por cadena sellada 14T/48T
Suspensiones
Delantera: Barrales 43 mm , resorte ajustable en 8 posiciones de dureza y 8 posiciones de hidráulica.
Recorrido: 294 mm
Trasera: Tipo Pro-Link con amortiguador Showa. Resorte pre-cargado regulable en 20 posiciones y 20 posiciones de hidráulica.
Recorrido: 279 mm
Frenos
Delantero: Disco simple. Caliper de doble pistón Trasero: Disco simple
Neumáticos
Delantero: 80/100-21
Trasero: 110/100-18
Medidas y pesos
Distancia entre ejes: 1455 mm
Altura del asiento: 955 mm
Despeje mínimo: 345 mm
Peso sin fluídos: 123 Kg
Capacidad del tanque de combustible: 9.8 L (incluídos 1.9 L de reserva)
En Mercadolibre pude encontrar muchas XR600 en muy buen estado,y algunas desde solo 19.500 pesos!! :oh:
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[size=150]La XR650 R: El "Todo Nuevo"[/size]
Esta ya no seria una actualizacion,sino un verdadero "renacimiento",de la XR600:
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Honda XR650R del 2006.
Un motor completamente nuevo de 649cc y refrigeracion liquida,SOHC 4 valvulas,encajado en una cuadro de aluminio marco rectangular.Pesaba 138 kilos en
seco.La XR650 R ha sido una increible corredora del desierto.Ha ganado cada certamen mundial en el que ha participado.
Ademas es una de las pocas motos todoterreno que es capaz de alcanzar los 160 km/h de velocidad maxima con mecanica estandar... :oh: !!!
(Una XR650 R modificada para las carreras en los desiertos de Australia alcanzo los 180 km/h)...
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El motor de la XR650R podia explotar una increible cantidad de potencia muy util en carreras.Podia alcanzar los 61CV a tan solo 6600 Rpm.Esta elevacion de
potencia se producia sin sobresaltos ni cortes abruptos en la curva de potencia.
Un dato importante es que esta moto incorpora un limitador de RPMs...Tal vez por seguridad del piloto,o por proteccion del motor,no tengo noticias de que
algun loco de la guerra aca haya logrado hacerla llegar a las teoricas 8500 rpms que es capaz de alcanzar... :inseguro:
En esta nueva generacion XR grande y de refrigeracion liquida,algunos usuarios,estan aun enamoradisimos con la XR650R,en cambio algunos,no estan de acuerdo
con el cambio que tuvo la linea...(Yo abogo por el cambio tecnologico a la refrigeracion liquida y demas teconologias en motor,ya que era lo que se veia
venir).
Honda XR650R Ficha Tecnica,(modelo 2000):
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Honda XR650 R "Naked" je!
MOTOR
Tipo: 1 cilindro, 4 tiempos, LC SOHC 4V.
Diámetro x carrera: 100,0 x 82,6mm.
Relación compresión: 10:1
Encendido: Electrónico digital CDI
Arranque: Por palanca
SUSPENSIONES
Delantera: Horquilla hidráulica multiajustable tipo cartucho de 46 / 285mm.
Trasera: Sistema progresivo Pro-Link con monoamortiguador de 308mm.
FRENOS
Delantero: 1 disco de 240mm. pinza 2 pistones.
Trasero: 1 disco de 240mm. pinza 1 pistón.
NEUMÁTICOS
3,00 x 21'' y 4,50 x 18''
DIMENSIONES GENERALES
Longitud: 2178mm.
Distancia entre ejes: 1481mm.
Altura: 1227mm.
Ancho: 843mm.
Altura asiento: 935mm.
Peso real en seco: 138 kg .
Capacidad tanque: 10 litros
Las XR650 R se encuentran en Mercadolibre en precios que van desde los 9mil dolares para las modelo 2001.Son sustancialmente mas caras,obviamente,pero es
realmente un tractor de lujo para el enduro en cualquier terreno que se presente,y no dejara insatisfecho a sus aventureros usuarios:
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[size=150]La XR650 L:[/size]
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Honda XR650 L del 2000.
LA XR650 L es similar en muchas cosas a su version R.
Las diferencias a simple vista,en lo estetico tambien son varias.Lo que no se ve a simple vista:
La XR650 L tiene un chasis tubular de acero en vez del chasis de aluminio de seccion rectangular liviano de la version R.
El motor de la version L,tiene el mismo sistema de enfriamiento por liquido y 4 valvulas,pero en vez de 649cc este es de 644cc.
Con luz principal con alta y baja,giros,Stop,un escape revisado para minizar la polucion en cuanto a ruido y tambien en la supresion de gases con un
catalizador, y un tanque de 10,6 litros mas 0,6 litros de reserva,la XR650 L tenia un peso en seco de 158kgs.
Honda XR650 L Ficha Tecnica:
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Marca: Honda
Modelo: XR 650 L
Estilo: Off-road/Enduro
Año: 2001
MOTOR:
Tipo de Motor: 644 cc, Refrigerado por Agua, monocilindrico, 4 Tiempos
Diametro/Carrera: 100 mm x 82.6 mm
Válvulas: 4 Válvulas por cilindro
Potencia: 61.2 hp (456.4 kW) @ 6750 rpm
Torque: 64 Nm (47.2 ft. lbs) @ 5500 rpm
TRANSMISION:
Caja de Cambios: 5 Velocidades
Transmisión trasera: Cadena
Sistema de Encendido: Electronico Transistorizado.
RUEDAS Y NEUMATICOS:
Neumático delantero: 3,00-21
Neumático Trasero: 4,50-18
Frenos Delanteros: Mono Disco de 240 mm con 2-Pistones Calipers
Frenos Traseros: Monodisco de 240 mm con 1-Piston Calipers
DIMENSIONES:
Distancia entre ejes: 1481 mm
Estanque - reserva: 10 l
Peso en seco: 122 kg
Hasta aqui llego la familia XR.Solo queda la Tornado,ya que la citada XR650R se termino de fabricar en el 2009.En gran medida por una serie de cambios en la
tecnologia y diseño de motos enduro.Como sucede en el caso de las CRFs las nueva familia de Honda que la reemplazo.
Pasa que ya las enduro de ta nqgrandes tamaños y cilindradas empezaron a quedar opacadas por las nuevas tendencias impuestas en parte por las WRF de
Yamaha,que inicio la era de las enduro "peso pluma",con poco peso y mucha potencia para motores que eran de solo 250 o 450 cc...De ahi el reemplazo por las
CRFs que siguieron la tendencia.
Si embargo las XRs siguen siendo motos admiradas y super usadas por todos,por su polivalencia,robustez y fiabilidad.Si algo se mantuvo vigente por tanto
tiempo sin cambios,es porque realmente es algo bueno.
Esto queda patente en algunos de los videos que adjunto a continuacion:
XR250R with CRF250R dual exhaust!!
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Es increible hoy en dia el alto nivel de personalizacion y tunning que tienen estas motos muy queridas por sus usuarios.
Este es un ejemplo que me gusto mucho:Una XR250 R con sistema de doble escape provenientes de la Honda CRF250 R.
diablo day supermotard 09 cheste Honda xr 400 team gladner
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Otro ejemplo de como cualquier terreno o superficie no es obstaculo para las viejas y queridas XR...
Aca una XR400 R convertida en Super Motard,haciendo unas vueltas de prueba en el circuito español de Cheste.
xr 600 vs dr 350
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Unos muchahcos prueban en una tirada sus motos.Lo unico negativo es que no usan casco...Pero es un buen video para lso que quieren ver a la XR contra una de
sus archi enemigas, la DR350,(otra de las samurais que ya tendra su capitulo aparte en la reseña).
Honda XR 650 R @Pannonia-Supermoto Track
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Este video,tambien me encanto.Un muchacho aleman corre su XR650 R convertida en Supermotard con neumaticos de asfalto,en el circuito de Pannonia en
Alemania,contra motos mucho mas nuevas como la KTM 450 SMC.
Gracioso petardeo constante del escape de la XR,al soltar acelerador a la entrada de la curva!!
Bueno,hasta aqui llego el vistazo retro a la linea XR.En otro momento sera bueno bueno ver como siguio la historia con sus sucesoras R,las CRF.Pero eso es
historia mas reciente.
En la segunda parte se viene la segunda Samurai,no tan abundante por aqui, pero hizo huella tambien por nuestras tierras y como!!!:
Las Yamahas WRF!!!
A diferencia de estas epocas actuales,en donde los terminos,como "homologada", "de circulacion legal",etc,estan mas entendidos por la mayoria de los
motociclistas,en las epocas de los 90's,uno era un pendejo que se acostumbro como nada a ver a los "osados" que se movian temerariamente por asfalto,y por
las ciudades con tremendas motocicletas de Enduro,completamente "R".Y tirando cambios y tirando wheellies,como nada.
Mas aqui en mi Mendoza natal,(tierra endurera/motocrossera mal,junto con Cordoba y otras provincias con buenas zonas agrestes para el disfrute de los mas
"salvajes" motociclistas,je!)era comun pensar que no pasaba nada con circular por ciudad o asfalto con motos de Cross R.
Pasa que en sus inicios,la moto de Cross,o tambien llamada,Motocicleta Todoterreno,fue algo un poco hibrido de calle/campo.
Hasta el comienzo serio en la decada del 70/80 de las primeras competencias completamente OFF fuertemente profesionales,donde la cosa se puso con mas enfasis
en el manejo deportivo todoterreno.
Sin embargo,tambien se vio la necesidad de satisfazer al usuario mixto,que queria una moto apta para todo terreno,pero al mismo tiempo amigable con el
usuario por su sencillez tecnico/mecanica.De ahi la "homologacion" a la que muchos parece que se les paso por alto.
Este informe/reseña,es a pedido del compañero Ezequiell,y lo hago basado en las motos Cross que me canse de ver cuando adolescente en los 90.
Igualmente,como el titulo lo dice,he tratado de darle una mayor cobertura,al tratar de incluir las importantes representantes de las 4 marcas niponas.
Puede que algunas haigan sido menos comunes que otras.
Pero lo importante,es competir.
[size=150]La Primera Samurai,obviamente: La Honda XR...!![/size]
Primero,vamos a empezar eliminando un mito de las XRs que muchos "opinologos",se cansan de decir de las XRs:
LA XR 650, NO COMPARTE LA MECANICA DE LA HONDA TRANSALP XLV 650.
(Si fuera asi,la Transalp,seria XR650L,y en cambio es XLV,indicando que usa motor V-Twin,y la L es de "Legal",para calle.)Ademas no comparten ni el chasis
siquiera.
Voy a hablar de la XR,pero solo en las versiones que hubo por aca,porque sino,el post se va a ir al carajo por lo largo.
Pero cabe destacar que la linea XR siempre vino en dos versiones: la R,para competicion pura y la L,para uso mixto,calle/campo.
Las cilindradas aca arrancaron desde la XR125L,(muy,muy rara de ver en los 90's,pero se hizo mas comun a partir del 2004).
Pero hubo cilindradas menores para el publico americano,muy adepto al cross,y donde es comun las competiciones de las categorias "Junior".
Estas en resumidas cuentas fueron:
La XR50R:
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Esta que puse es la version 2002.pero en realidad,esta moto se empezo a fabricar desde finales de los 60's,(1968 mas exactamente).
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Un modelo para introducir en el Cross a los mas caprichosos chiquitos americanos.
Tenia un motor de 50cc y 4 tiempos,y en USA se la llamaba "Trail 50".Mas al 2002 se vio una version "Streel Legal",XRL.tambien llamada "Motard 50".
Pero actualmente este modelo ya no se vende en USA,debido a que la Consumer Product Safety Asociation,la considero de uso peligroso para los infantes...
Era de transmision automatica,con ausencia de marchas.
La XR70R:
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Esta tambien es la version 2002.Tambien se vio en el mercado americano.Esta iba orientada mas al publico adolescente.
Tenia 72cc,caja de 3 marchas con embrague automatico,motor SOHC de 2 valvulas.Un pequeño tanque de unos 6 litros y el super bajo asiento a 67cm del suelo.
Un bocadillo: A este modelo pronto le haria sombra la Yamaha YZ80F,de cross mucho mas serio.
La XR75R:
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La pongo por el tema de cilindrada,pero cronologicamente,es anterior a todas las que mostre.
Esta es la version de 1972,y no estoy seguro de que su aspecto sea del todo original.
Tenia motor de 75 cc, 2 valvulas,caja de 4 marchas,y no habia mucho mas...Era la raiz de las modernas XRs de los 80s/90s con mas ccs y potencias superiores.
Estaba alimentada en su version original, por un carburador Keihin de 20mm.Los frenos,como podran ver eran los viejos y queridos a tambor.
La XR80 R:
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La respuesta seria de Honda a la Yamaha YZ80F.Aca ya se veia un motor con cilindro en posicion vertical para mejorar el despeje de las piezas delicadas del
motor de cara a terrenos mas escabrosos.Tenia motor de 79cc,una compresion algo picaresca,(9,7:1),caja de 5 velocidades,y una muy buena horquilla Showa.
La XR100 R:
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De estas,si hubieron algunas por aca en Argentina,sobre todo desde 1999 hasta el 2002.
Se pueden encontrar muchas en mercadolibre con precios que va ndesde los 6500 pesos para las 2000,aunque hay de todo,algunas muy sobrevaluadas tambien,creo:
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Tenia motor de 99cc,5 velocidades,compresion de 9,4:1,suspension trasera Pro Link con ajuste de compresion y precarga.
Y la citada XR125 L,que ya no comulga con la filosofia Enduro R,vista aca mas a menudo en los años 2004, y evolucionando hasta la actual 2011,(2010):
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Pensada mas para uso polivalente,hay que destacar que es un modelo,"Mercosur",ya que en USA y Europa,se dejo de fabricar en el 2009.
Honda XR125 L Ficha Tecnica.(Modelo 2003):
Motor:
Cilindrada 124.0 cc.
Potencia / R.P.M. 8.3 KW /8500 min-1(95/1/EC)
Tipo de motor 4T OHV
Cilindros 1
Diám. x carrera 56.5 x 49.5 mm
Rel. compresión 9.5:1
Alimentación Carburador de 22 mm tipo PD
Refrigeración Aire
Encendido Digital transitorizado con avance elctrónico
Arranque Eléctrico
Capacidad de la bateria 12 V /4 AH
Potencia del arrancador 155 W
Embrague Multidisco en baño de aceite con muelles
Activación del Embrague Mecánico; por cable
Datos Generales:
Longitud 2110.00 mm
Distancia entre ejes 1358.00 mm.
Anchura 820.00 mm
Altura asiento 1132.00 mm.
Peso en vacio 119.10 Kgs.
Capacidad deposito 12.00 litros (incluidos 4.1 litros de reserva)
Parte Ciclo:
Chasis Semi-doble cuna
Material Acero
Avance 89 mm
Lanzamiento 25º 40'
Suspensión delantera Horquilla telescópica
Diám. barras 31.00 mm.
Recorrido 180.00 mm.
Suspensión trasera Amortiguador Monoshock
Recorrido 160.00 mm.
Freno delantero Disco hidráulico
Diámetro 240.00 mm.
Accionamiento Pinza doble pistón y pastillas de resina
Freno trasero Tambor
Diámetro 110.00 mm.
Neumático delantero 90/90-19M/C 1.85
Presión 150K Pa
Tamaño de la llanta 19 M/C x MT1,85
Neumático trasero 110/90x17M/C 60P
Presión 150KPa
Tamaño de la llanta 17 M/C x MT2,15
[size=150]Origenes de la 250 R/L:[/size]
El origen de la XR250 fue una motocicleta que en los 80's asombro por su gran performance aun a grandes altitudes y en senderos dificultosos.
La XR200 R:
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Esta ya tenia suspension monocross,y tambien hacia uso de la tecnologia RCVF de 4 valvulas.Era mas liviana incluso que su futura hija la XR250 R,haciendo su
manejo mucho mas facil.Las suaves supensiones que poseia,la hacian comfortable para su uso en largas travesias en terreno accidentado.
Sin embargo las versiones con tecnologia RCVF de 4 valvulas del 84/85 tuvieron problemas de sobrecalentamiento,por ausencia de un radiador de aceite.
Por lo tanto,son pocos los motores XR200 R 84/85 que sobreviven funcionando hasta hoy.
[size=150]Llega la XR250 de los 90's:[/size]
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Honda XR 250 R 1994.
Por muchos años.la XR 250 R fue el estandar de las Off Road de pequeño calibre 4 tiempos.Esta tenia un sus 4 valvulas con tecnologia RCVF camara de
combustion radial heredada de su antecesora,la XR200 R.
En 1996 la moto fue acualizada completamente.El motor fue revisado para poder obtener unos utiles 91 Hps a 8100 rpm.
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La XR250 R fue la Reina indiscutida de los que se aventuraban en el mundo Off Road con una moto de baja cilindrada,liviana y robusta.
Aunque la moto era nueva,el diseño del motor insistia en usar el mismo sistema de enfriamiento por aire a secas,sin utilizar la ayuda de un radiador de
aceite.Ademas el sistema de horquilla delantera era el mismo de la 200R.
Ficha Tecnica Honda XR 250R,(modelo 1996):
Potencia Motor 26 C.V.
Potencia en la rueda 22 C.V.
Cilindrada 249 c.c.
Nro. De Cilindros 1
Ciclo/H 4 Tiempos
Refrigeración Aire/Aceite
Arranque Palanca
Encendido Electronico CDI
Bateria -
Cambios de Velocidad 6
Transmisión Cadena
Embrague Multidisco en baño de aceite
Distancia entre ejes 1400 mm
Recorrido Suspención Delantera HI 41/270 mm
Recorrido Suspención Trasera A 270 mm
Rueda Delantera 80/100-21
Rueda Trasera 100/100-18
Freno Delantero D/ 240 mm
Freno Trasero D/ 220 mm
Altura Asiento 915 mm
Peso 111 Kgs
Deposito de Combustible 9 lts
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Foto del famoso sistema RFVC de la XR250.En la foto se puede ver la galeria del famoso decompresor automatico,para evitar luxaciones de rodillas al
arrancar estas motos mono con altas compresiones...
Este modelo fue discontinuado en su produccion en 2004,al ser paulatinamente reemplazado de las competiciones Enduro R por la mas moderna Honda CRF250X.
En el Mercosur esta fue construida con el nombre Tornado,aunque ya pensada para uso polivalente ON/OFF, y no para volver a pisar circuito.
La XR 250L:
Las principalesdiferencias entre la version L y la R eran:
Iluminacion homologada para uso en rutas:Luz principal con alta y baja,posterior lateral y de freno,Giros.
Neumatiocos tipo DOT,(legales para uso en asfalto),tanque de combustible metalico,(no de resina plastica como en la version R),llave de ignicion con bloqueo
para estacionamiento,).Se cambio el carburador y los escapes fueron 3 mm mas grandes en diametro en sus silenciadores,para cumplir con las legislaciones de
emisiones y polucion vigentes.Esta linea tambien fue discontinuada en 2004.
Muy popular aca en Argentina en los 90's,en mercadolibre se pues ver y encontrar muchas en muy buen estado,que arrancan desde los 12mil pesos,mas o menos
para los modelos 96:
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Aunque ya no son de lo mas moderno del Cross 4T son motos que tienen mucho para dar aun dado la gran cantidad de repuestos y piezas de mejoramiento,lo cual
las hace muy buena opcion Off Road hoy en dia.
Y las que aqui,no se vieron...
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Honda XR 250 (Japon).
[size=150]La XR350 R:[/size]
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XR350 R de 1984.
Las XR350 R fueron muy pocas aca en Argentina.Pasa que fue un modelo introducido en 1983.Fue fabricada del 1983 a 1985 solamente.
Era de la camada de motos cross de la 200R,con sistema RCVF 4 valvulas.
Tenia 22,4 Hp a 7500 RPM,carburador Keihin 26mm a piston,la suspension trasera ya era a gas y muy ajustable en compresion.El block motor fue muy parecido al
de la 200R.Se habian mejorado un poco los problemas de sobrecalentamiento.El chasis era el de la 200R tambien.
Pude encontrar algunas poquitas en Mercadolibre,de los años 85,pero 9000 mil pesos me parce mucho para motos tan castigadas y con faltantes.Lo positivo es
que estas Hondas,son igual de reparables,que un tractor Massey Fergusson...:
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[size=150]La XR400 R:[/size]
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Honda XR400 R del '96.
Esta aparecio en 1996.
Fue salvajemente popular en sus tiempos.Era razonablemente liviana,(unos 119 kgs), y producia unos placenteros 32hps a 7500 rpm.
Compartia muchos componentes de la XR250 R del 96:Como el chasis,plasticos,y el mismo sistema de enfriamiento con tecnologia RCVF de 4 valvulas de
disposicion radial,(RFCV significa Radial Four Valve Chamber).Las XR400 R fueron fuertemente modificadas,personalizadas,y corridas en montones de carreras de
cross y enduro.Sin embargo,en 1998,la XR400 R fue eclipsada,por la Cross de peso medio en 4 tiempos de Yamaha:
La WR400 F.La WR400F estaba mucho mas avanzada en tecnologia,que la XR400 R,(ya la veremos mas adelante en el capitulo dedicado a Yamaha).
En 2004,Honda reemplazo a su XR400 R por su mas avanzada CRF450 X:
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En Mercadolibre,las XR400 R se encuentran en alrededor de los 25mil pesos.Esto da una idea de lo popular que fue este modelo y de lo bien que se cotizan
estas motocicletas todoterreno:
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Esta moto traia carburador Keihin de 36mm,tenia chais de simple cuna tubular de acero,desboblado a la altura del carter motor.
Como dato interesante acerca de la Exitosa XR400R,es que por iniciativa y pedido del importador exclusivo de Honda en Italia,Dalliara,se fabrican algunos
prototipos con motor de 435 cc.Las principales diferencias con su hermana de 400cc,es el aumento de cilindrada y la revision de las botellas de
suspension.Honda Homologa la XR435 R en 2000, y se vende bajo pedido expreso.Despues se convertiria en la CR450 R...
Honda XR 400 R datos tecnicos(año 1998):
Motor:
Cilindrada: 397 c.c.
Potencia: 35 c.v. (25.4 kW)
Régimen de Potencia: 7,500 r.p.m
Compresión: 9.3:1
Valvulas: 4
Cambio: 5
Ciclo/H: 4T
carburador: Keihin de 36 mm
Refrigeración: Aire/Aceite
Transmisión: Cadena
Arranque: Palanca
Chasis:
Freno Delantero: D/240 mm
Freno Trasero: D/220 mm
Distancia Ejes: 1,424 mm
Altura Asiento: 930 mm
Nro. Cilíndros: 1
Recorrido Suspensión Delantera: HT 43/280 mm
Recorrido Suspensión Trasera: SPL 300 mm
Rueda Delantera: 80/100-21
Rueda Trasera: 110/100-18
Depósito: 9,5 litros
Reserva: 1,51 litros
Peso: 121 Kgs
[size=150]La XR600 R:[/size]
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Honda XR600 R de 1996.
La XR600 R de los 90's fue la Reina indiscutida de las carreras de Baja en California.
Este modelo fue introducido por Honda en 1985,y fue evolucionando y mejorandose hasta 1992:
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Honda XR600R de 1985.
La XR600 R gano muchas carreras deserticas en las manos de Scott Summers y Jhonny Campbell.Esta tenia sus sistema de enfriamiento similar al de las XR400 y
250,con el mismo tren de valvulas con sistema RFVC.La XR600 R solo producia 38Hp en su pico de potencia,pero su Torque era de 32Libras/pie,(43 Nm),a muy
bajas vueltas,(4500 rpm).
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En el año 2000,Honda reemplazo a esta guerrera del desierto por la XR650 R,para las competencias de Baja Beach.
Honda XR600 R Ficha Tecnica,(para el año 2000):
Motor
Tipo: 4 Tiempos, refrigerado por aire, carter seco
Nº de cilindros: Uno
Cilindrada total: 591cc
Diámetro por carrera: 97 mm X 80 mm
Relación de compresión: 9.0:1
Tren de válvulas: SOHC, 4 válvulas RFVC Carburador 38 mm , válvula a pistón
Encendido: Estado sólido, avance electrónico
Transmisión: 5 velocidades
Transmisión final: Por cadena sellada 14T/48T
Suspensiones
Delantera: Barrales 43 mm , resorte ajustable en 8 posiciones de dureza y 8 posiciones de hidráulica.
Recorrido: 294 mm
Trasera: Tipo Pro-Link con amortiguador Showa. Resorte pre-cargado regulable en 20 posiciones y 20 posiciones de hidráulica.
Recorrido: 279 mm
Frenos
Delantero: Disco simple. Caliper de doble pistón Trasero: Disco simple
Neumáticos
Delantero: 80/100-21
Trasero: 110/100-18
Medidas y pesos
Distancia entre ejes: 1455 mm
Altura del asiento: 955 mm
Despeje mínimo: 345 mm
Peso sin fluídos: 123 Kg
Capacidad del tanque de combustible: 9.8 L (incluídos 1.9 L de reserva)
En Mercadolibre pude encontrar muchas XR600 en muy buen estado,y algunas desde solo 19.500 pesos!! :oh:
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[size=150]La XR650 R: El "Todo Nuevo"[/size]
Esta ya no seria una actualizacion,sino un verdadero "renacimiento",de la XR600:
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Honda XR650R del 2006.
Un motor completamente nuevo de 649cc y refrigeracion liquida,SOHC 4 valvulas,encajado en una cuadro de aluminio marco rectangular.Pesaba 138 kilos en
seco.La XR650 R ha sido una increible corredora del desierto.Ha ganado cada certamen mundial en el que ha participado.
Ademas es una de las pocas motos todoterreno que es capaz de alcanzar los 160 km/h de velocidad maxima con mecanica estandar... :oh: !!!
(Una XR650 R modificada para las carreras en los desiertos de Australia alcanzo los 180 km/h)...
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El motor de la XR650R podia explotar una increible cantidad de potencia muy util en carreras.Podia alcanzar los 61CV a tan solo 6600 Rpm.Esta elevacion de
potencia se producia sin sobresaltos ni cortes abruptos en la curva de potencia.
Un dato importante es que esta moto incorpora un limitador de RPMs...Tal vez por seguridad del piloto,o por proteccion del motor,no tengo noticias de que
algun loco de la guerra aca haya logrado hacerla llegar a las teoricas 8500 rpms que es capaz de alcanzar... :inseguro:
En esta nueva generacion XR grande y de refrigeracion liquida,algunos usuarios,estan aun enamoradisimos con la XR650R,en cambio algunos,no estan de acuerdo
con el cambio que tuvo la linea...(Yo abogo por el cambio tecnologico a la refrigeracion liquida y demas teconologias en motor,ya que era lo que se veia
venir).
Honda XR650R Ficha Tecnica,(modelo 2000):
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Honda XR650 R "Naked" je!
MOTOR
Tipo: 1 cilindro, 4 tiempos, LC SOHC 4V.
Diámetro x carrera: 100,0 x 82,6mm.
Relación compresión: 10:1
Encendido: Electrónico digital CDI
Arranque: Por palanca
SUSPENSIONES
Delantera: Horquilla hidráulica multiajustable tipo cartucho de 46 / 285mm.
Trasera: Sistema progresivo Pro-Link con monoamortiguador de 308mm.
FRENOS
Delantero: 1 disco de 240mm. pinza 2 pistones.
Trasero: 1 disco de 240mm. pinza 1 pistón.
NEUMÁTICOS
3,00 x 21'' y 4,50 x 18''
DIMENSIONES GENERALES
Longitud: 2178mm.
Distancia entre ejes: 1481mm.
Altura: 1227mm.
Ancho: 843mm.
Altura asiento: 935mm.
Peso real en seco: 138 kg .
Capacidad tanque: 10 litros
Las XR650 R se encuentran en Mercadolibre en precios que van desde los 9mil dolares para las modelo 2001.Son sustancialmente mas caras,obviamente,pero es
realmente un tractor de lujo para el enduro en cualquier terreno que se presente,y no dejara insatisfecho a sus aventureros usuarios:
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[size=150]La XR650 L:[/size]
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Honda XR650 L del 2000.
LA XR650 L es similar en muchas cosas a su version R.
Las diferencias a simple vista,en lo estetico tambien son varias.Lo que no se ve a simple vista:
La XR650 L tiene un chasis tubular de acero en vez del chasis de aluminio de seccion rectangular liviano de la version R.
El motor de la version L,tiene el mismo sistema de enfriamiento por liquido y 4 valvulas,pero en vez de 649cc este es de 644cc.
Con luz principal con alta y baja,giros,Stop,un escape revisado para minizar la polucion en cuanto a ruido y tambien en la supresion de gases con un
catalizador, y un tanque de 10,6 litros mas 0,6 litros de reserva,la XR650 L tenia un peso en seco de 158kgs.
Honda XR650 L Ficha Tecnica:
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Marca: Honda
Modelo: XR 650 L
Estilo: Off-road/Enduro
Año: 2001
MOTOR:
Tipo de Motor: 644 cc, Refrigerado por Agua, monocilindrico, 4 Tiempos
Diametro/Carrera: 100 mm x 82.6 mm
Válvulas: 4 Válvulas por cilindro
Potencia: 61.2 hp (456.4 kW) @ 6750 rpm
Torque: 64 Nm (47.2 ft. lbs) @ 5500 rpm
TRANSMISION:
Caja de Cambios: 5 Velocidades
Transmisión trasera: Cadena
Sistema de Encendido: Electronico Transistorizado.
RUEDAS Y NEUMATICOS:
Neumático delantero: 3,00-21
Neumático Trasero: 4,50-18
Frenos Delanteros: Mono Disco de 240 mm con 2-Pistones Calipers
Frenos Traseros: Monodisco de 240 mm con 1-Piston Calipers
DIMENSIONES:
Distancia entre ejes: 1481 mm
Estanque - reserva: 10 l
Peso en seco: 122 kg
Hasta aqui llego la familia XR.Solo queda la Tornado,ya que la citada XR650R se termino de fabricar en el 2009.En gran medida por una serie de cambios en la
tecnologia y diseño de motos enduro.Como sucede en el caso de las CRFs las nueva familia de Honda que la reemplazo.
Pasa que ya las enduro de ta nqgrandes tamaños y cilindradas empezaron a quedar opacadas por las nuevas tendencias impuestas en parte por las WRF de
Yamaha,que inicio la era de las enduro "peso pluma",con poco peso y mucha potencia para motores que eran de solo 250 o 450 cc...De ahi el reemplazo por las
CRFs que siguieron la tendencia.
Si embargo las XRs siguen siendo motos admiradas y super usadas por todos,por su polivalencia,robustez y fiabilidad.Si algo se mantuvo vigente por tanto
tiempo sin cambios,es porque realmente es algo bueno.
Esto queda patente en algunos de los videos que adjunto a continuacion:
XR250R with CRF250R dual exhaust!!
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Es increible hoy en dia el alto nivel de personalizacion y tunning que tienen estas motos muy queridas por sus usuarios.
Este es un ejemplo que me gusto mucho:Una XR250 R con sistema de doble escape provenientes de la Honda CRF250 R.
diablo day supermotard 09 cheste Honda xr 400 team gladner
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Otro ejemplo de como cualquier terreno o superficie no es obstaculo para las viejas y queridas XR...
Aca una XR400 R convertida en Super Motard,haciendo unas vueltas de prueba en el circuito español de Cheste.
xr 600 vs dr 350
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Unos muchahcos prueban en una tirada sus motos.Lo unico negativo es que no usan casco...Pero es un buen video para lso que quieren ver a la XR contra una de
sus archi enemigas, la DR350,(otra de las samurais que ya tendra su capitulo aparte en la reseña).
Honda XR 650 R @Pannonia-Supermoto Track
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Este video,tambien me encanto.Un muchacho aleman corre su XR650 R convertida en Supermotard con neumaticos de asfalto,en el circuito de Pannonia en
Alemania,contra motos mucho mas nuevas como la KTM 450 SMC.
Gracioso petardeo constante del escape de la XR,al soltar acelerador a la entrada de la curva!!
Bueno,hasta aqui llego el vistazo retro a la linea XR.En otro momento sera bueno bueno ver como siguio la historia con sus sucesoras R,las CRF.Pero eso es
historia mas reciente.
En la segunda parte se viene la segunda Samurai,no tan abundante por aqui, pero hizo huella tambien por nuestras tierras y como!!!:
Las Yamahas WRF!!!
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