Los 10 mejores motores japoneses de la historia
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La industria automovilistica japonesa a lo largo del tiempo ha creado grandes autos...y que serian estas maquinas sin su corazon, el motor? Que seria un FD sin su motor rotativo, por ejemplo? Por eso aqui estan, estos son, los mejores 10 motores japoneses segun la optica de mcdrifter...
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Nota preeliminar 1
Todos los motores de esta lista son excelentes...en el orden del ranking los criterios utilizados son: (y no necesariamente en este orden)
*Potencia
*Relacion hp/cilindrada
*Historia/popularidad del motor
*Gusto personal/otros
Puedo haber olvidado algun motor dado q mis conocimientos no son de un especialista sino de un amante de los autos...asi que sepan disculpar...
Nota preeliminar 2
Hasta hace unos cuantos años existió en Japon un ahora extinto acuerdo entre los fabricantes de automoviles en Japon para limitar la potencia maxima del motor. Este acuerdo se llamo "Pacto de Caballeros" (Gentleman's agreement) y la potencia maxima segun el mismo era de 276 hp (equivalente a 280 PS o 206 kW). Por ende, la potencia de muchos autos japoneses de hace mas de 10 años de antiguedad (como el Supra o el R32, por ejemplo) era declarada de 276 hp pero la potencia real era superior y presumiblemente por encima de los 300 hp...
PUESTO 10: 4A-GE
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Marca: Toyota
Cilindrada: 1587cc (1.6 litros)
Tipo de motor: DOHC 16V
Turbocompresor: No (NA)
Potencia maxima: 118-140 hp @ 6600 rpm
Torque maximo: 148 Nm @ 5800 rpm
Auto en el que fue utilizado: Toyota Corolla AE86/AE88/AE92/ Toyota MR2 (1984-1989)
Este 10mo puesto es un homenaje al 4A-GE, motor del 86 auto protagonista de Initial D y referente en cuanto a auto para drift se hable por ser un auto de aceptable potencia, FR y un precio razonable...
PUESTO 9: SR20DET
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Marca: Nissan
Cilindrada: 1998cc (2 litros)
Tipo de motor: DOHC 16V
Turbocompresor: Si (T25 & T28 turbo)
Potencia maxima: 245 hp@ 6400 rpm
Torque maximo: 202 nm@4800 rpm
Auto en el que fue utilizado: Con la potencia arriba mencionada (maxima para este motor), Nissan Silvia S15 Spec-R.
Motor muy popular de Nissan, ademas del S15 variantes de menos potencia fueron utilizadas desde los Bluebird hasta los S13 y S14 (K's) y 180/200sx
PUESTO 8: EJ257
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Marca: Subaru
Cilindrada: 2547cc (2.5 litros, aunque en realidad deberia ser 2.6 litros)
Tipo de motor: DOHC AVCS 16v
Turbocompresor: Si (turbo)
Potencia maxima: 280 hp (Asia/Europa)/300 hp (EEUU)
Torque maximo: S/D
Auto en el que fue usado: Subaru WRX STi 2005-2007 (Asia/Europa)/ Subaru WRX STi MY 2004-2007
Recientemente en el tiempo Subaru cambio el tradicional 2.0 turbo del formato de rallies q venian teniendo sus Subaru para convertirlo en un 2.5 turbo para mejorar el rendimiento en la curva de par e incrementar el torque, para asi competir con su archirival: el Mitsubishi Lancer Evolution
PUESTO 7: 2JZ-GTE & 6G72
Ambos son motores practicamente iguales en formato y potencia por eso los coloco juntos...
2JZ-GTE
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Marca: Toyota
Cilindrada: 2997cc (3 litros)
Tipo de motor: DOHC 6 cilindros en linea 24V
Turbocompresor: Si (Twin turbo CT20A de ceramica para Japon, CT12B de acero para el exterior)
Potencia maxima: 276hp@ 5600 rpm para Japon (oficialmente, se presume que su potencia real es superior). En el exterior la potencia declarada era de 320 hp
Torque maximo: 315 lb/pie@4000 rpm para Japon. 323 lb/pie@4000 rpm para el exterior
Auto en el que fue utilizado: Toyota Supra MkIV (Mark 4) 1993-1998/ Toyota Aristo (Lexus GS 300)
El Supra Turbo es uno de los autos más espectaculares que Toyota desarrolló en la década de los noventa, siendo una de las maquinas favoritas de cualquier amante de los autos deportivos, mas aun despues de haber saltado a la fama mundial con la pelicula The Fast and The Furious. El motor 2JZ twin turbo tenia ciertas mejoras en el mercado americano y en EEUU q le otorgaban unos cuantos hp mas q en Japon.
6G72 (Tambien llamado "Cyclone V6")
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Marca: Mitsubishi
Cilindrada: 2972cc (3 litros)
Tipo de motor: DOHC V6 24V
Turbocompresor: Si (twin turbo)
Potencia maxima: 276hp@6000 rpm (Japon, datos oficiales), 300hp/320hp@6000 rpm (USA/Canada)
Torque maximo: 415nm@2500 rpm (Japon, datos oficiales), 427nm@2500 rpm (USA/Canada)
Auto en el que fue utilizado: Mitsubishi GTO Twin turbo (Japon)/ Mitsubishi 3000GT VR-4 (Exterior) (1990-2001).
Este motor fue usado en solo un auto, aunque tenia un nombre en Japon y otro en el exterior. El cambio de nombre fue porque creian que provocaria rechazo en EEUU y otros paises el uso de la sigla GTO en un auto japones estando esa sigla asociada tanto a la Ferrari 250 GTO y especialmente al Pontiac GTO norteamericano
PUESTO 6: 4G63
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Marca: Mitsubishi
Cilindrada: 1997cc (2 litros)
Tipo de motor: DOHC 16V MIVEC
Turbocompresor: Si (un turbo)
Potencia maxima: 286hp. El Evo X tendria una potencia de 300 hp
Torque maximo: 392Nm (289 lb/pie)
Auto en el que fue utilizado: Con la potencia antes descrita, Mitsubishi Lancer Evolution IX (2005-2007).
El motor ha sido utilzado en diversos autos de la firma desde 1987, como el Galant o el Eclipse, sin embargo es en el Lancer Evo donde se le ha sacado mayor provecho...286 hp para un 2.0 turbo...
He colocado al motor del Evo por encima del motor del Impreza en el ranking porque Mitsubishi permanece fiel al formato 2.0 turbo de su tradicion de autos de rallies, mientras que Subaru cambio a 2.5, ademas practicamente son autos de la misma potencia siendo el motor del EVO de casi 600cc menos
PUESTO 5 : C32B
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Marca: Honda
Cilindrada: 3179 cc (3.2 litros)
Tipo de motor: DOHC 24V V6 VTEC
Turbocompresor: No (NA)
Potencia maxima: 290hp@ 7100 rpm
Torque maximo: 304nm@5500rpm
Auto en el que fue utilizado: Honda NSX (1997-2005)
Si hay una empresa capaz de sacarle gran potencia a un NA esa es la gente de Honda. El C32B, motor de uno de los grandes superdeportivos japoneses, el NSX, tenia 290 hp para un 3.2 sin turbocompresion ni superchargers...este DOHC tuneado por Honda fue objeto de muchos swaps de motor asi como varios otros motores de la marca...
PUESTO 4: B16B
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Marca: Honda
Cilindrada: 1595cc (1.6 litros)
Tipo de motor: DOHC 16V VTEC
Turbocompresor: No (NA)
Potencia maxima: 185hp@8200rpm
Torque maximo: 160nm@7500rpm
Auto en el que fue utilizado: Honda Civic Type R (EK9) entre 1997 y 1999
El mejor motor de un Civic y una de las razones de mi pasion por los V-TEC. Solo Japon pudo ver al EK9, que no se vendio en ninguna otra parte del mundo...Su relacion hp/cilindrada, de 115,8 hp x litro, solo es superada dentro de Honda por el F20C y en el mundo no muchos pueden competir con esta cifra y menos aun para un 1.6 litros...
PUESTO 3: 13B-REW
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Marca: Mazda
Cilindrada: 1308cc (1.3 litros)
Tipo de motor: Rotativo Wankel de dos rotores de 650 cc
Turbocompresor: Si (Twin turbo Hitachi HT-12)
Potencia maxima: 255 hp @ 6500 RPM (serie 6) 265 hp (serie 7) y 280 hp (serie
Torque maximo: 294.3 Nm @ 5000 rpm
Auto en el que fue utilizado: Mazda RX7 FD3S 1992-2002
En el podio queda el espectacular rotary 13B. Si hablamos de hp/litro es de lo mejor del mundo aunque los rotativos wankel son motores complejisimos y compararlo con uno de pistones es complicado. Aun asi que dos rotores de 650cc (1.3 litros en total) saquen la friolera de 255 hp en el FD3S es escalofriante. Esta version twin turbo del 13B, 13B-REW se hizo famosa por su rendimiento y bajo peso...una verdadera maravilla
PUESTO 2: F20C
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Marca: Honda
Cilindrada: 1997cc (2 litros)
Tipo de motor: DOHC 16V VTEC
Turbocompresor: No (NA)
Potencia maxima: 240hp@8300rpm para la version fuera de Japon. La version japonesa llegaba a los 250hp@8600 rpm
Torque maximo: 207nm@7500rpm
Auto en el que fue utilizado: Honda S2000.
El mejor motor NA de motor de pistones en un auto de menos de 100 mil dolares en el mundo entero, una obra maestra de los motores a nivel mundial. 120 hp por litro, asi de contundente...
En Japon se produjo este motor hasta el año 2005 y a partir de alli se utiliza un nuevo 2.2 litros denominado F22C1 de 237 hp.
PUESTO 1: RB26DETT
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Marca: Nissan
Cilindrada: 2568cc (2.6 litros)
Tipo de motor: DOHC 24V
Turbocompresor: Si (twin turbo)
Potencia maxima: 276 hp @ 6800 rpm (datos oficiales)
Torque maximo: 293 lb-pie@ 4400 rpm
Auto en el que fue utilizado: Skyline GTR R32/R33/R34, Stagea 260RS, Tommy Kaira ZZ II
El motor de Godzilla, del rey...este motor tiene su mistica y aunque no es el mas poderoso que Nissan haya producido, si es uno de los más populares de los últimos años uno de los motores japoneses mas buscados, por su gran fiabilidad y facilidad para ser modificado, hay versiones de mas de 1300 hp y su bloque motor soporta modificaciones de hasta 1500 hp...una obra de arte motriz, a mi gusto el mejor motor japones que se haya fabricado...
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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La industria automovilistica japonesa a lo largo del tiempo ha creado grandes autos...y que serian estas maquinas sin su corazon, el motor? Que seria un FD sin su motor rotativo, por ejemplo? Por eso aqui estan, estos son, los mejores 10 motores japoneses segun la optica de mcdrifter...
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Nota preeliminar 1
Todos los motores de esta lista son excelentes...en el orden del ranking los criterios utilizados son: (y no necesariamente en este orden)
*Potencia
*Relacion hp/cilindrada
*Historia/popularidad del motor
*Gusto personal/otros
Puedo haber olvidado algun motor dado q mis conocimientos no son de un especialista sino de un amante de los autos...asi que sepan disculpar...
Nota preeliminar 2
Hasta hace unos cuantos años existió en Japon un ahora extinto acuerdo entre los fabricantes de automoviles en Japon para limitar la potencia maxima del motor. Este acuerdo se llamo "Pacto de Caballeros" (Gentleman's agreement) y la potencia maxima segun el mismo era de 276 hp (equivalente a 280 PS o 206 kW). Por ende, la potencia de muchos autos japoneses de hace mas de 10 años de antiguedad (como el Supra o el R32, por ejemplo) era declarada de 276 hp pero la potencia real era superior y presumiblemente por encima de los 300 hp...
PUESTO 10: 4A-GE
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Marca: Toyota
Cilindrada: 1587cc (1.6 litros)
Tipo de motor: DOHC 16V
Turbocompresor: No (NA)
Potencia maxima: 118-140 hp @ 6600 rpm
Torque maximo: 148 Nm @ 5800 rpm
Auto en el que fue utilizado: Toyota Corolla AE86/AE88/AE92/ Toyota MR2 (1984-1989)
Este 10mo puesto es un homenaje al 4A-GE, motor del 86 auto protagonista de Initial D y referente en cuanto a auto para drift se hable por ser un auto de aceptable potencia, FR y un precio razonable...
PUESTO 9: SR20DET
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Marca: Nissan
Cilindrada: 1998cc (2 litros)
Tipo de motor: DOHC 16V
Turbocompresor: Si (T25 & T28 turbo)
Potencia maxima: 245 hp@ 6400 rpm
Torque maximo: 202 nm@4800 rpm
Auto en el que fue utilizado: Con la potencia arriba mencionada (maxima para este motor), Nissan Silvia S15 Spec-R.
Motor muy popular de Nissan, ademas del S15 variantes de menos potencia fueron utilizadas desde los Bluebird hasta los S13 y S14 (K's) y 180/200sx
PUESTO 8: EJ257
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Marca: Subaru
Cilindrada: 2547cc (2.5 litros, aunque en realidad deberia ser 2.6 litros)
Tipo de motor: DOHC AVCS 16v
Turbocompresor: Si (turbo)
Potencia maxima: 280 hp (Asia/Europa)/300 hp (EEUU)
Torque maximo: S/D
Auto en el que fue usado: Subaru WRX STi 2005-2007 (Asia/Europa)/ Subaru WRX STi MY 2004-2007
Recientemente en el tiempo Subaru cambio el tradicional 2.0 turbo del formato de rallies q venian teniendo sus Subaru para convertirlo en un 2.5 turbo para mejorar el rendimiento en la curva de par e incrementar el torque, para asi competir con su archirival: el Mitsubishi Lancer Evolution
PUESTO 7: 2JZ-GTE & 6G72
Ambos son motores practicamente iguales en formato y potencia por eso los coloco juntos...
2JZ-GTE
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Marca: Toyota
Cilindrada: 2997cc (3 litros)
Tipo de motor: DOHC 6 cilindros en linea 24V
Turbocompresor: Si (Twin turbo CT20A de ceramica para Japon, CT12B de acero para el exterior)
Potencia maxima: 276hp@ 5600 rpm para Japon (oficialmente, se presume que su potencia real es superior). En el exterior la potencia declarada era de 320 hp
Torque maximo: 315 lb/pie@4000 rpm para Japon. 323 lb/pie@4000 rpm para el exterior
Auto en el que fue utilizado: Toyota Supra MkIV (Mark 4) 1993-1998/ Toyota Aristo (Lexus GS 300)
El Supra Turbo es uno de los autos más espectaculares que Toyota desarrolló en la década de los noventa, siendo una de las maquinas favoritas de cualquier amante de los autos deportivos, mas aun despues de haber saltado a la fama mundial con la pelicula The Fast and The Furious. El motor 2JZ twin turbo tenia ciertas mejoras en el mercado americano y en EEUU q le otorgaban unos cuantos hp mas q en Japon.
6G72 (Tambien llamado "Cyclone V6")
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Marca: Mitsubishi
Cilindrada: 2972cc (3 litros)
Tipo de motor: DOHC V6 24V
Turbocompresor: Si (twin turbo)
Potencia maxima: 276hp@6000 rpm (Japon, datos oficiales), 300hp/320hp@6000 rpm (USA/Canada)
Torque maximo: 415nm@2500 rpm (Japon, datos oficiales), 427nm@2500 rpm (USA/Canada)
Auto en el que fue utilizado: Mitsubishi GTO Twin turbo (Japon)/ Mitsubishi 3000GT VR-4 (Exterior) (1990-2001).
Este motor fue usado en solo un auto, aunque tenia un nombre en Japon y otro en el exterior. El cambio de nombre fue porque creian que provocaria rechazo en EEUU y otros paises el uso de la sigla GTO en un auto japones estando esa sigla asociada tanto a la Ferrari 250 GTO y especialmente al Pontiac GTO norteamericano
PUESTO 6: 4G63
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Marca: Mitsubishi
Cilindrada: 1997cc (2 litros)
Tipo de motor: DOHC 16V MIVEC
Turbocompresor: Si (un turbo)
Potencia maxima: 286hp. El Evo X tendria una potencia de 300 hp
Torque maximo: 392Nm (289 lb/pie)
Auto en el que fue utilizado: Con la potencia antes descrita, Mitsubishi Lancer Evolution IX (2005-2007).
El motor ha sido utilzado en diversos autos de la firma desde 1987, como el Galant o el Eclipse, sin embargo es en el Lancer Evo donde se le ha sacado mayor provecho...286 hp para un 2.0 turbo...
He colocado al motor del Evo por encima del motor del Impreza en el ranking porque Mitsubishi permanece fiel al formato 2.0 turbo de su tradicion de autos de rallies, mientras que Subaru cambio a 2.5, ademas practicamente son autos de la misma potencia siendo el motor del EVO de casi 600cc menos
PUESTO 5 : C32B
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Marca: Honda
Cilindrada: 3179 cc (3.2 litros)
Tipo de motor: DOHC 24V V6 VTEC
Turbocompresor: No (NA)
Potencia maxima: 290hp@ 7100 rpm
Torque maximo: 304nm@5500rpm
Auto en el que fue utilizado: Honda NSX (1997-2005)
Si hay una empresa capaz de sacarle gran potencia a un NA esa es la gente de Honda. El C32B, motor de uno de los grandes superdeportivos japoneses, el NSX, tenia 290 hp para un 3.2 sin turbocompresion ni superchargers...este DOHC tuneado por Honda fue objeto de muchos swaps de motor asi como varios otros motores de la marca...
PUESTO 4: B16B
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Marca: Honda
Cilindrada: 1595cc (1.6 litros)
Tipo de motor: DOHC 16V VTEC
Turbocompresor: No (NA)
Potencia maxima: 185hp@8200rpm
Torque maximo: 160nm@7500rpm
Auto en el que fue utilizado: Honda Civic Type R (EK9) entre 1997 y 1999
El mejor motor de un Civic y una de las razones de mi pasion por los V-TEC. Solo Japon pudo ver al EK9, que no se vendio en ninguna otra parte del mundo...Su relacion hp/cilindrada, de 115,8 hp x litro, solo es superada dentro de Honda por el F20C y en el mundo no muchos pueden competir con esta cifra y menos aun para un 1.6 litros...
PUESTO 3: 13B-REW
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Cilindrada: 1308cc (1.3 litros)
Tipo de motor: Rotativo Wankel de dos rotores de 650 cc
Turbocompresor: Si (Twin turbo Hitachi HT-12)
Potencia maxima: 255 hp @ 6500 RPM (serie 6) 265 hp (serie 7) y 280 hp (serie
Torque maximo: 294.3 Nm @ 5000 rpm
Auto en el que fue utilizado: Mazda RX7 FD3S 1992-2002
En el podio queda el espectacular rotary 13B. Si hablamos de hp/litro es de lo mejor del mundo aunque los rotativos wankel son motores complejisimos y compararlo con uno de pistones es complicado. Aun asi que dos rotores de 650cc (1.3 litros en total) saquen la friolera de 255 hp en el FD3S es escalofriante. Esta version twin turbo del 13B, 13B-REW se hizo famosa por su rendimiento y bajo peso...una verdadera maravilla
PUESTO 2: F20C
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Marca: Honda
Cilindrada: 1997cc (2 litros)
Tipo de motor: DOHC 16V VTEC
Turbocompresor: No (NA)
Potencia maxima: 240hp@8300rpm para la version fuera de Japon. La version japonesa llegaba a los 250hp@8600 rpm
Torque maximo: 207nm@7500rpm
Auto en el que fue utilizado: Honda S2000.
El mejor motor NA de motor de pistones en un auto de menos de 100 mil dolares en el mundo entero, una obra maestra de los motores a nivel mundial. 120 hp por litro, asi de contundente...
En Japon se produjo este motor hasta el año 2005 y a partir de alli se utiliza un nuevo 2.2 litros denominado F22C1 de 237 hp.
PUESTO 1: RB26DETT
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Marca: Nissan
Cilindrada: 2568cc (2.6 litros)
Tipo de motor: DOHC 24V
Turbocompresor: Si (twin turbo)
Potencia maxima: 276 hp @ 6800 rpm (datos oficiales)
Torque maximo: 293 lb-pie@ 4400 rpm
Auto en el que fue utilizado: Skyline GTR R32/R33/R34, Stagea 260RS, Tommy Kaira ZZ II
El motor de Godzilla, del rey...este motor tiene su mistica y aunque no es el mas poderoso que Nissan haya producido, si es uno de los más populares de los últimos años uno de los motores japoneses mas buscados, por su gran fiabilidad y facilidad para ser modificado, hay versiones de mas de 1300 hp y su bloque motor soporta modificaciones de hasta 1500 hp...una obra de arte motriz, a mi gusto el mejor motor japones que se haya fabricado...
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