Probablemente algunos sean de los que prefieren disfrutar de la moto mas bien en verano.
pero yo se que la mayoria aca,son moteros a muerte,y otros no le aflojan en invierno,por necesidad.
Otros,(los mas aventureros),incluso no le hacen caso al frio,y planifican sus largos viajes en la cruda estacion invernal.
Para ellos va esta especia de informativo,que repasa desde como comportarnos al conducir en esta estacion del
año,en que las bajas temperaturas afectan mas o menos directamente al placer de viajar en moto.Pasando por la
manutencion de la maquina,las posibles soluciones al frio con los equipamientos para el motociclista,hasta el
correcto almacenamiento de la maquina,en caso de hibernacion,hasta que vuelvan las temperaturas mas benignas,para
conducir.
[size=150]E[/size]n el momento en que se sienten las primeras bajas temperaturas,muchos motociclistas arrinconan la
moto en el garaje,hasta que haya mejor tiempo.
Imaginense lo que seria las grandes urbes como Buenos Aires Capital,o Mendoza,Cordoba o Santa Fe y Rosario,si todos
siguieramos el mismo ejemplo...
Las ciudades hervirian atestadas por los atascos de los automoviles,en un dia laboral del mes de Julio,por poner un
ejemplo.
Tal vez haigan varios que piensen que este informe no va con ellos.
Nada que ver.Porque este informe tratara tambien de informar sobre la laboriosa tarea del alamacenaje de
maquina,tambien.
[size=150]Conduccion Defensiva.[/size]
Lo mejor del invierno,es que los mosquitos y cascarudos no se te van a apachurrar en el parabrisas o la visera del
casco...je!Bromas aparte,es bueno tomar algunas precauciones al respecto de la forma de conducirse y comportarse a los mando
de la moto.
1ero:Porque unas temperaturas muy bajas siempre tienden a afectar no solo el funcionamiento de la moto,sino tambien
nuestros reflejos y correcta actitud de respuesta a los imprevistos que se presenten delante nuestro.
Y 2do:Porque muchas veces al tratar de paliar los efectos del frio en el cuerpo humano a fuerza de meter mas y mas
capas de ropa,podemos emporar las cosas quitandonos,"cintura" al incomodarnos a la hora de manejar.
Por eso mismo,asi como todos los usuarios cuidadosos de sus motos,las dejamos calentar con el motor a ralenti en la
vereda,antes de marchar,tambien seria recomendable y una buena practica realizar la misma tarea con el cuerpo
humano antes de salir a manejar.
En efecto,mientras la moto toma temperatura,es una muy buen idea realizar algun tipo de pequeño ejercicio de pre-
calentamiento antes de montar la moto.
Eso hace que se active la circulacion de la sangre a las partes vitales para asegurar un temperatura optima para las
manos y los pies.
Nuestro principales actuadores,al momento de dirigir nuestra moto de forma correcta y con reflejos optimos.
Despues de subir a la moto,aunque el motor ya este caliente,hay que recordar que el precalentamiento de la moto en
temporadas de temperaturas muy bajas,sigue un poco despues de ponerla en movimiento.
En efecto,antes de manejar fuerte,conviene andar a ritmo tranquilo para dar a los neuamtico tiempo a que tomen una
temperatura adecuada de trabajo.
Los motores que son muy frios,(como el caso de la YBR125)muchas veces no toman temperatura muy bien regulando,
solamente...
Por eso,despues de un momento, de calentar con la moto estacionaria,es buena practica poner primera,(con cuidado ya
que el embrague puede estar frio tambien),y hacerla marchar despacio,a ritmo tranquilo por alguans cuadras.
Haciendo que el motor haga un pequeño esfuerzo,se acelerara mas el calentamiento del motor.
A proposito del comportamiento del embrague en invierno,el cual puede ser algo tosco al principio,hay un viejo
truco que creo ya fue citado hace un tiempo atras por el compañero Perro en Moto.
Se trata de dejar apretado el embrague por unos 30 segundos,apurando asi el calentamiento de este antes de engranar
la primera.
Tambien nos vendra perfecto,en largas travesias de viaje,parar de vez en cuando,para desentumecer un poco las
extremidades,y mejorar la circulacion de la sangre aspecto que favorece el mantenimiento de la temperatura
corporal.
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Tambien convendra mantener la velocidad que nos parezca mas adecuada,al estado que veamos en el camino...
Sobre piso mojado,conviene calcular al distancia de frenado en mas del doble.Por lo que hay que restringir la
velocidad asi como evitar el toque desmesurado de los frenos,tratando de utilizar el efecto "freno motor" como
principal forma de aminorar velocidad sin perder estabilidad.
En maquinas de altas prestaciones,se pueden encontran los nuevos sistemas de frenada combinada,(como el ABS
Integral de BMW,o el CBS de Honda),que ayudan y asisten mucho al frenado en mojado.
Aunque igualmente,no hay que confiarse.
El ABS ayuda,pero no siempre salva.
Por lo que hay ser suaves tambien con acariciar el acelerador,sobretodo en maquinas de altas prestaciones en suelo
mojado.
Las curvas hay que encararlas desde afuera hacia adentro,y tener siempre controlados los tres puntos del paso por
ellas.
Punto de Giro:
Este es el punto dondeempezamos a tumbar la moto,despues de haber dejado de frenar.
Punto de Contacto:
O "Cuerda",aqui en la parte interior de la curva es dondeempezamos a acelerar suave y progresivamente para mantener
la traccion en la salida de la curva y de la presicion de esta maniobra,dependera nuestra correcta salida de la
curva.
Punto de salida:
Zona final de la curva.Se debe aprovechar al maximo,abriendonos progresivamente desde el punto de contacto,para
acelerar con mayor determinacion a medida que la moto vuelve a posicion vertical.
Por pusto cuanto mayor sea el radio de giro que le domos a esta maniobra mejor,para no tener que tumbar tanto la
moto,sobre todo en pisos mojados,con una mayor seguridad de no terminar en el piso.
Tambien en horas mas frias,e invernales,menor es el tiempo de horas de luz.
Por eso es una buena idea hacerse ver y notar mejor sobre la moto.
El chaleco reflectante,(aunque no es de uso obligatorio a bordo de la moto),viene perfecto para hacerse notar.A la
vez que los automovilistas te ven con un cierto respeto,al confundirte con la autoridad policial :
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Son relativamente baratos,se pueden encontrar en alrededor de 16 pesos,en mercadolibre:
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Para los que no gustan de usar estos chalecos,tambien las marcas de camperas para motociclistas,tiene opciones con
bandas reflectantes para hacerse notar mejor.
Como esta campera FOX Waterproof,impermeable,y liviana,tipo rompevientos,con reflectivos.Util para usar sobre el
abrigo grueso y hacer se mas visible en las noches:
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Esta,la encontre a 230$ en Mercado,pero hay de todos los precios,y calidades:
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[size=150]Condiciones adversas[/size]
LA lluvia afecta en gran medida la visibilidad.
Conviene tomar distancia del vehiculo que va delante nuestro para evitar el llamado efecto "spray" que hace que
toda el agua sucia y pulverizada sea arrojada hacia nosotros y la visera de nuestro casco.
Tambien afecta a la estabilidad de la moto como se imaginaran.
El momento mas agravante de la lluvia,es justamente cuando empieza a llover.
En ese momento es cuando las pocas gotas que can convierten en barro la tierra del asfalto y las manchas de grasa
se hacen todavia mas resbaladizas.
Es mejor esperar un poco a que el agua lave un poco mas la calzada,si es necesario circular lloviendo.
Ni habla de las lineas y marcas viales,cuanto mas lejos mejor!!!Porque son muy rebaladizas.
Y hablando de detener la moto en mojado,se debe tener en cuenta,que las gomas agarran un 45% menos en estas
condiciones.Ademas,el frenado puede ser aun masinefectivo si hay mucha agua ya que esta se escurre entre los discos y
las pastillas,haciendo menos efectiva la abrasion que realiza el efecto de frenado.
Los mas aventureros deben tener cuidado con la nieve en zonas de alta montaña.Hay que procurar de circular por las
sendas dejadas por los automoviles y otros vehiculos,para evitar la desagradable sorpresa de encontrarse placas de
hielo bajo el manto blanco.
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Existen algunos inventos,como este,para los aventureros que piensan rodar en ambientes nevados y con posibilidad de
hielo.
Pero igualmente ojo...
Las cadenas para nieve adaptables a motos comos las BMW GS650 o R1200 Adventure,entre otras muchas trails,se pueden encontrar en Mercadolibre con precios de alrededor de 175 pesos:
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Con niebla,(otra situacion tipica invernal),esta prohibido encender las luces altas,ya que esto produce un efecto
de halo,que nos puede deslumbrar.
Otra buena idea,debido a que la mayoria de las motos no tienen luces antinieblas y warnings de proximidad,es usar
la luces de freno para indicar al vehiculo que nos sigue que se nos paroxima,o de que estamos frenando para
orillarnos.
Si en el asfalto hay hielo,mejor bajarse de la motocicleta.
Pero si no hay mas remedio que circular,deberemos hacerlo con maxima precaucion y bajando la velocidad a lo mas
seguro posible.Esto lo haremos sin tocar los frenos,si aca,"acariciando" suavemente el freno trasero,aprovechando
al maximo la retencion del freno motor.
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[size=150]Equipamiento para todo[/size]
En cuestion de prendas motociclistas,la palabra "transpirable",sera un termino que se escuchara seguido en este apartado.
Se entiende por transpirable aquellas prendas que permiten la salida del vapor de agua de nuestro cuerpo,en este caso en forma de sudor,a fin de no producirnos un frio mayor por tener nuestar piel mojada debido a transpiracion.
Asi,con esa ide han ido creando todo un abanico de fibras que cumplen con este fin.
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Porque para afrontar el invierno no es cuestion de ponerse cualquier chubasquero de plastico,ya que lo que solo provocara este tipo de prendas es una mayor cantidad de sudor y nos terminara mojando por dentro.Al mismo tiempo no son buenos compañeros porque no se ciñen al cuerpo,produciendo el efecto "vela",con el resultado de frenar nuestro avance de cara al viento.
Entre los materiales probados y testeados,para obtener lascaracteristicas deseadas de transpirabilidad estan:
Gore Tex:
Su membrana hidrofoba facilita el mantenerte seco en el interior,por mucho que llueva.Con el laminado de cuero o en Cordura se ofrece proteccion pasiva,(contra la abrasion en caso de caida),asi como impermeabilidad duradera,con unos poros unas 20.000 veces mas pequeños que las gotas de agua.Al mismo tiempo la transpiracion es total,con unos poros 700 veces mayores que las particulas de vapor de agua.
Por esta razon,se hace innecesaria la portacion de un traje adicional de lluvia.
Un ejemplo es esta campera para motociclista Dainese Gore Tex,que demas incorpora portecciones en codos y hombros e interior demontable:
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Esta arranca desde los mil pesos...Pero si no,se pueden ver otras mas bien pensadas para esquiadores y otros deportes invernales,echas de esta fibra y tambien muy validas para no sufrir el frio y estar bien seco,las cuales arrancan desde los 600 pesos en Mercado:
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Como esta North Face para Ski,Snowborad y demas.Una muy buena marca,que ademas tiene un linea para las damas.
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En cuanto al calzado para el motorista,las botas confeccionadas con compuestos Gore Tex,tienen como caracteristica la lengueta impermeable.
Tejido WindStopper:
Protege del viento,mantiene el calor corporal, al tiempo que sigue siendo transpirable,por lo que supone una mejora del tejido Gore Tex.
Sin embargo,cuanto mas grueso sea el revestimiento deeste material,menos sera el vapor de agua que se podra eliminar.
Se pueden econtrar muchos guantes echos en este material:
Estos livianos Alpinestars de material Windstopper pueden ser mas adecuados para cuando se va a rodar por ciudad,en lugar de unos pesados guantes de ruta...:
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Estos valen unos 400 pesos en ML,pero hay mas baratos y de buena calidad:
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Airvantage:
Esel primer aislamiento individual ajustable,simplemente inflando o desinflando el forro interior con una valvula.Inflado,para combatir el frio,desinflado,si hace calor.
Esto es lo que hace este chaleco inflable de BMW:
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Por ahora estas prendas son raras y no se encuentran en nuestro mercado aun.
[size=150]El Dilema:Que me pongo?[/size]
Cualquiera sea la estacion del año en que vayamos a circular en moto no nos podemos olvidar de los 5 elementos.
No,no estoy hablando del Agua,la Tierra,el Fuego,el Aire,y la Ucraniana Milla Jovovich con el pelo color zanahoria de la peli con Bruce Willis...
Me refiero a:
1.Casco.2.Guantes.3.Pantalones.4.Campera.Y 5.Botas.
Los cuales siempre deberan ir con nosotros.
La mayor parte de los daños provocados por caidas los reciben las manos y las piernas.(Suponiendo el motociclista sea responsable por su vida y use caso).
Por tanto el factor frio,no sera lo unico que nos haga decidir cual sera nuestro equipamiento de salida.Ademas,una buena indumentaria es sinonimo de confort,lo cual ser vera reflejado en un menor cansancio y stress a los mandos en largas travesias.
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En este sentido,el mono de piel es el angel guardian del motociclista y no solo por la proteccion que da,sino por lo transpirable que resulta.
Los hay de todo tipo y de todos los precios,e incluso marcas alternativas que los hacen a medida.
Pasa que la esencia de esta prenda,la píel bovina,(el cuero que miercoles),tiene caracteristicas unicas:
Protege de la abrasion,aisla tanto del frio como del calor,provee una barrera que protege del viento,permite respirar a los poros de nuestra piel,y ofrece menos resistencia al viento,al ir ceñido a nuestra piel,entre muchos otros pros...
En caso de lluvia existen monos de agua que pueden ser momentaneamente de gra nayuda.Ocupan poco espacio y no cuestan demasiado.Cuidado con que sean muy flojos y vallan a tocar alguna parte caliente del motor de la moto...
En el tema camperas y chaquetas,por todos es sabido que las de cuero,son las mejores para andar en moto.Nos regusradan para hacer mas "cortes" la bienvenida al asfalto en caso de caida,entre otros beneficios.
Las principales marcas las confeccionan para el motorista con 3 capas o estratos:
La parte externa,una membrana antiagua,y un forro termico.Estos articulos suponen una buena inversion,ya que si se cuidan debidamente,nos serviran por muchos años,y nos aportaran mas de una satisfaccion al enfrentar el frio.Ademas siempre es posible venderlos en mercados de segunda mano sin sufrir una gran depreciacion.
Los guantes de moto,ademas de para abrigar,estan para proteger nuestras manos en cas ode caidas.por eso no es del todo correcto usar guantes de esquiar al conducir.Pero bueno!!LLegado el caso,siempre peor es nada!!
Los indicados,deberian siempre llevar la cinta de velcro(abrojo) que se ciñe a la muñeca,no solo para evitar la entrada de aire,sino para evitar perderlos,en caso de caida alocada.Los hay con protecciones en nudillos,o no.En el caso de lo guantes "pesados" de invierno,hay que ponerselos sobre los puños de la campera.
Los guantes livianos alternativos que se suelen poner bajo los guantes gruesos,nos sacaran de apuros,pero se debe tener cuidado si son muy ajustados,ya que podrian evitar la correcta circulacion de la sangre a nuestros dedos y por lo tanto provocar entumecimiento,mas sensacion de frio,y por lo tanto una tardia maniobra de frenado a los mandos,por ejemplo.
Si se quiere tener los pies realmente calientes,lo mejor es comprar unas botas un numero mas grandes y asi poder usar unas 2 medias gruesas de lana.
Cuando las botas ya tienen algunos años y dejan pasar agua,no viene mal aplicarles algun spray impermeabilizante:
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[size=150]Complementos Invernales[/size]
En lo referido al "underwear",es preferible todo lo referido al montañismo especifico.
Este tipo de ropa va muy pegada a al piel,por lo que es muy comoda,de vestir.y casi no hace falta falta vestir nada debajo...
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Camiseta Bikers de material transpirable,ideal para usar como primera capa.
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Conjunto camiseta y pantalon para primera capa,transpirable y termico, SPINIT,100% polyester.A un valor de 150$,entre otros muchos que se pueden encontrar en Mercadolibre:
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Importante que lleven refuerzos en las zonas que mas sufre el golpe del aire como la articulacion de la rodilla o el codo.
Un consejo para las chicas,al momento de comprar estas prendas es mejor asegurarse de las debidas aberturas para la hora de ir al baño.Ya se sabe lo que pasa con las prisas...
UN pasamontañas úede ser ideal tambien para usar debajo del casco.Existen unos que cubre bien hasta el cuello,y son los ideales en temporadas invernales fuertes y para largos viajes.
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Los hay de materiales como polar,lana,o mixtos de poliester y lana...Los precios van desde los 18 a 28 pesos.
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A mi me gusto este,tipo 3 agujeros,onda comando...Ja!Pero mejor no usarlo para evitar malentendidos...
En invierno es indispensable usar un casco integral.Pero el problema mas engorroso siempre es una visera empañada.Aunque existen 3 metodos para evitarlo:
Usar una visera anti empañamientos,(como las Fog City que forman una capa de aire para evitar los empañamientos),mantener la visera unos 2 milimetros abierta,(no se llega a apreciar el "Frio extra").O aplicar cualquier tipo de detergente lavaplatos en el interior de la visera,(extendiedolo muy bien para evitar cualquier resto que entorpezca la vision).
[size=150]Trucos para no pasar frio.[/size]
Tener todo bien ajustado:(cierres,abrojos,solapas,etc,)para impedir el paso del aire frio.
Evitar el contacto directo de materiales sinteticos con la piel,a la vez que optar por otros como el algodon,(aunque este puede provocar sudoracion segun que casos).
Usar prendas de reconocida efectividad al sector motociclista.Los que saben de frio,saben...
Mantener las manos a temperatura ideal de conduccion.Por ahi como ya dije,ensrtarnos un guante fino sobre otro, y asi´,pueden estrangular las manos y entumecernoslas.Mejor unos guantes acolchados con alguna capa texterior tipo cuero para aislar, sera lo mejor.
Si despues de un chaparron les entro agua a las botas,una vez en casa,es muy efectivo,para acelerar su secado,rellenarlas con papel secante o periodicos.
Tambien puede ser de utilidad una camiseta con capucha,para aprovechar a usarla debajo del casco.
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[size=150]Mantenimiento de la moto.[/size]
Uno de los principales puntos a observar en invierno,son los neumaticos.No solo se tendran que encontrar con toda clase de exigencias en invierno,(nieve,barro,mayor humedad),si no que de be otmarse en cuenta que al rodar les tomara mas tiempo poder alcanzar una temperatura optima.
Por eso conviene rodar a paso,tranquilo,y haciendo algunos zig-zags suaves para tratar de que la banda de rodadura tome temperatura,antes de conducir de forma mas "alegre".
Especial atencion tambien a la presion de inflado recomendada por el fabricante.Uno de los trucos tipicos,si se quiere ganar un poco mas de traccion a costa de sacrificar un poco de agilidad en curvas,es usar una presion de inflado un poco inferior a la recomendada.
A proposito del tema inflado de los neumaticos,tengo una anecdota invernal que les sera muy educativa,creo.
Resulta que un amigo con el que saliamos al trabajo,el en su Crypton,y yo en la YBR,decia que no sabia que le pasaba a su moto por las mañanas.
Resulta que cuando salia en las frias mañanas de 2 grados bajo cero de aca en Mendoza,el decia que sentia como un golpeteo en la direccion de la moto.
"Bah!Se te debe haber aflojado un poco la vela le dije",pero esto generalmente afecta sobre todo al frenar, y el decia sentirlo permanente.Ademas,(y lo mas raro,cuando volviamos de ltrabajo a eso de las 4 de la tarde,con clima mas templado,la moto no tenia el bendito vicio de la direccion. :?
Igual revisamos de reapretar la vela,pero esta estaba perfecta.Ya al punto de volverse loco mi amigo encontro el problema por casualidad.
Resulta queel iba a inflar y controlar presion a una viejita gomeria de a 2 cuadras de la casa.La cual,tenia un compresor tambien viejito y bien descuidado...
Resulta que nunca,le revisaban los filtros al compresor, ni nunca le sangraban la valvula descarga de humedad.Como resultado,el guardaba su moto en el patio interior de la casa,(no bajo techo,pero tampoco en la calle).Con el consiguiente efecto de las heladas,aunque la Crypton se re-bancaba,acelerando a la primera vuelta de arranque.Al parecer de tanto inflar,se le mtio humedad y agua a lo caballo en la camara.Esta,en horas de temperatura mas agradable,se mantenia liquida,y no daba problemas.Pero en la noche con las heladas,se congelaba manteniendose fija en un punto de la camara,produciendo el consabido desbalanceo de la rueda delantera.
Esto fue descubierto,porque al pinchar un dia la cubierta,vimos como le salia mas agua que a la goma de un tractor agricola!!!
Por eso,ojo con donde regulan las gomas...JE!
En las motos con refrigeracion liquida,se debe prestar atencion al nivel y agregar a lgun anticongelante,sobre todo si la moto en el viaje,debiera dormir afuera.No vaya ser que al congelarse el hielo se expanda y produzca algun daño al radiador o al block motor.
La bateria debera ser bien mantenida con su nivel de electrolito en nivel correcto.Si la vemos que da señales de debilidad,mejor cambiarla.En invierno estara mas exigida,asi que mejor una bateria fuerte,que en una mañana al salir de algun lado en viaje,econtarsela muerta:
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En estas condiciones,a la bateria se le va a exigir que rinda al maximo.
La cadena de transmision,es otro tema importante.No solo debe estar bien lubricada,debido a que puede verselas con una mayor cantidad de barro en el camino.Sino que cuando se circula por zonas nevadas,en muchos de estos lugares,se usa sal o soda,para evitar y/o retrasar su formacion.
Esta sal,generalmente diluida en la humedad del asfalto,va a salpicar la cadena,es muy mala para la cadena y los cromados de la moto,ya que acelera y beneficia la corrosion.
Por eso es una buena idea dar una rociada con algun aerosol de siliconas a la cadena y los bajos de la moto,para protegerlos de las sales del camino.(Ojo con los discos de freno,a ellos no).
Las bajas temperaturas tambien pueden afectar a las suspensiones,debido al aumento de la densidad de los fluidos.Por lo que las suspensiones pueden sentirse algo duras en temperaturas muy bajas.Tal vez eligiendo una posicion mas blanda en las suspensiones traseras y en las delanteras en las maquinas que premitan regular la precarga delantera,se sienta menos esa sensacion.De todos modos la suspension trasera es la mas importante,para mantener la rueda en buen contacto al suelo,sobre todo si este esta mojado.
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Estos senderos,resbalan casi tanto como si tuvieran nieve...
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Si te dicen que no pases,mejor no complicarte la vida,por tu propia seguridad...
A modo de resumen...:
[size=150]Los Diez Mandamientos de la Conduccion en Invierno:[/size]
[size=150]Para el motorista:[/size]
1:NO temas a las bajadas de temperatura.Todo tiene remedio si sabemos dar con la solucion adecuada.
2:Realiza un calentamiento muscular mientras calientas tu moto.
3:Efectua paradas periodicas para desentumecer tu musculos y articulaciones.
4:Extremas las precauciones sobre asfalto mojado.Trata de usar con mesura los frenos tratando de aprovechar el freno motor.
5:Hace las curvas de la formas abierta y correcta posible,evitando tumbar la moto innecesariamente.
6:Usa chaleco reflectante cuando luz sea escasa.
7:Con lluvia,evita pegarte al vehiculo que te precede.
8:Hay que ser mas cauto aun con la humedad,cuando empieza a llover.Es cuando mas resbala el asfalto.
9:Cuando haiga placas de hielo,y no te quede mas remedio que circular,solo se permite "acaricar" el freno trasero y usar el freno motor.
10:Asegurate con el equipo mas indicado para combatir el frio y la lluvia y llevalo todo bien ajustado.
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Ojo en invierno con el asfalto al que no le da nunca el sol y zonas humedas
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...Y si las cosas se ponen muy crudas,mejor parar en lugar civilizado...
[size=150]Para la moto:[/size]
1:Si debes hacer un largo viaje,una revision, y/o un buen estado general,sera garantia de exito.
2:Primordia ltambien el buen estado del dibujo de los neumaticos.Comprobar presion cada 1000km o cada 2 semanas.
3:NIvel de aceite lubricante,justo,ni mas ni menos.Conviene revisar el nivel cada 500km,si le das muchos palos...
4:Si rueda por rutas de nieve en las se usa sal para prevenir su formacion,conviene tener bien engrasada la cadena.
5:La bateria,siempre a plena carga.Si la notas floja,y moto tiene que dormir afuera...Mejor cambiarla!!
6:SI esperamos hallar situaciones cliamticas extremas,no vendra mal aplicar un spray de siliconas a los bajos de la moto y a los cromados,para prevenir su corrosion.
7:No ovlidar la dotacion de herramientas,ni el kit de autosuficiencia(reparapinchazos,algunos precintos plasticos para atar cables rebeldes,etc)que la experiencia de cada uno recomiende.
8:No esta de mas,si vas a usar mucho la moto en invierno,dotarla de puños calefactables,cubrepiernas,manoplas,protecciones laterales,para aumentar nuestro confort,y minimizar alguna caida.
9:En las naked,algun parabrisas o cupula,aumentara algo el confort al desviarnos el frio aire de nuestro pecho.
10:Si vas a llevar carga,siempre bien sujeta y protegida de las inclemencias del tiempo.
[size=150]EQUIPAMIENTO[/size]
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Pies friolentos?Algunas marcas como BMW,ofrecen unas plantillas calefactables a bateria,para los bacanes moteros.
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No se sabe lo bien que viene un parabrisas en una Naked,hasta se monta...
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Las manoplas no son muy esteticas,pero si efectivas.
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Los cubrepiernas termicos,estan empezando a verse en muchas motos europeas...
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A los scooters les quedan mejor y aprovechan mas los cubrepiernas.Como este modelo de la marcaTermoScud.
Desgraciadamente,no he podido encontrar ningun comercio que venda este articulo que se esta viendo mucho en las zonas mas frias de Europa...
[size=150]...Y si no la usas en invierno...[/size]
Si sos de los que no la usan en invierno,se deben tomar algunos recaudos para su almacenamiento:
Mejor dejarla bajo techo,en algun lugar seco,sobre el caballete central o por alguno otro medio que evite que las cubiertas toquen el piso para evitar asi su deformacion,y pierdan rapidamente el aire.
Si tu moto es carburada,conviene sacarle la gasolina y hacerla andar hasta que se agote el combustible en el carburador.
Porel contrario el tanque deberia estar lleno,(para prevenir una posible oxidacion).
La bateria es mejor desconectarla, con los bornes y los terminales engrasados para prevenir corrosion.
Conviene lavarla bien y engrasar bien la cadena,ytal vez lubricar con algun lubricante liviano o spray de siliconas los tornillos o partes propensas a oxidarse/corroerse.
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Existen fundas para preservar del polvo a la moto durante su hibernacion.Como esta a un valor de unos 60 pesos en Mercadolibre,entre otras muchas:
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...O por lo menos habria que cubrirla con un plastico...
Al momento de volverla a la vida,conviene darle un rodeo con una mirada atenta para ver cualquier inconveniente,(frenos que se accionen correctamente,cadena que no se trabe o cruja,o cualquier otra cosa rara).
Vaciar le tanque de nafta,(despues de mas de un año esta puede estar muy desvaneciada),y cambiar por nueva.
Si se resiste a arrancar,se pueden cambiar las bujias,y probar de nuevo revisando los filtros de nafta en busca de depositos de parafinas que pueden estar obstruyendo el paso del comustible.
Inflaremos nuevamente los neumaticos a la presion indicada,y saldremos a andarla a velocidad moderada,probando bien los frenos y prestando atencion al comportamiento de la moto,para detectar cualquier desperfecto por la larga parada.
Los discos pueden haber formado una fina capa de oxido.Esta se puede eliminar frenando de forma moderada y pausada,hasta que desaparezca d l todo.
Y despues,a disfrutar de nuevo de la moto!!
Ya sea que la estaciones en la epoca mas fria del año,o te quedes enganchado a ella ya sea que llueva,nieve o truene,no dejes de seguir estos consejos,utiles para una conduccion segura en invierno,como para el mantenimiento de la moto en tan sufrida epoca del año.
[size=150]FIN[/size]
pero yo se que la mayoria aca,son moteros a muerte,y otros no le aflojan en invierno,por necesidad.
Otros,(los mas aventureros),incluso no le hacen caso al frio,y planifican sus largos viajes en la cruda estacion invernal.
Para ellos va esta especia de informativo,que repasa desde como comportarnos al conducir en esta estacion del
año,en que las bajas temperaturas afectan mas o menos directamente al placer de viajar en moto.Pasando por la
manutencion de la maquina,las posibles soluciones al frio con los equipamientos para el motociclista,hasta el
correcto almacenamiento de la maquina,en caso de hibernacion,hasta que vuelvan las temperaturas mas benignas,para
conducir.
[size=150]E[/size]n el momento en que se sienten las primeras bajas temperaturas,muchos motociclistas arrinconan la
moto en el garaje,hasta que haya mejor tiempo.
Imaginense lo que seria las grandes urbes como Buenos Aires Capital,o Mendoza,Cordoba o Santa Fe y Rosario,si todos
siguieramos el mismo ejemplo...
Las ciudades hervirian atestadas por los atascos de los automoviles,en un dia laboral del mes de Julio,por poner un
ejemplo.
Tal vez haigan varios que piensen que este informe no va con ellos.
Nada que ver.Porque este informe tratara tambien de informar sobre la laboriosa tarea del alamacenaje de
maquina,tambien.
[size=150]Conduccion Defensiva.[/size]
Lo mejor del invierno,es que los mosquitos y cascarudos no se te van a apachurrar en el parabrisas o la visera del
casco...je!Bromas aparte,es bueno tomar algunas precauciones al respecto de la forma de conducirse y comportarse a los mando
de la moto.
1ero:Porque unas temperaturas muy bajas siempre tienden a afectar no solo el funcionamiento de la moto,sino tambien
nuestros reflejos y correcta actitud de respuesta a los imprevistos que se presenten delante nuestro.
Y 2do:Porque muchas veces al tratar de paliar los efectos del frio en el cuerpo humano a fuerza de meter mas y mas
capas de ropa,podemos emporar las cosas quitandonos,"cintura" al incomodarnos a la hora de manejar.
Por eso mismo,asi como todos los usuarios cuidadosos de sus motos,las dejamos calentar con el motor a ralenti en la
vereda,antes de marchar,tambien seria recomendable y una buena practica realizar la misma tarea con el cuerpo
humano antes de salir a manejar.
En efecto,mientras la moto toma temperatura,es una muy buen idea realizar algun tipo de pequeño ejercicio de pre-
calentamiento antes de montar la moto.
Eso hace que se active la circulacion de la sangre a las partes vitales para asegurar un temperatura optima para las
manos y los pies.
Nuestro principales actuadores,al momento de dirigir nuestra moto de forma correcta y con reflejos optimos.
Despues de subir a la moto,aunque el motor ya este caliente,hay que recordar que el precalentamiento de la moto en
temporadas de temperaturas muy bajas,sigue un poco despues de ponerla en movimiento.
En efecto,antes de manejar fuerte,conviene andar a ritmo tranquilo para dar a los neuamtico tiempo a que tomen una
temperatura adecuada de trabajo.
Los motores que son muy frios,(como el caso de la YBR125)muchas veces no toman temperatura muy bien regulando,
solamente...
Por eso,despues de un momento, de calentar con la moto estacionaria,es buena practica poner primera,(con cuidado ya
que el embrague puede estar frio tambien),y hacerla marchar despacio,a ritmo tranquilo por alguans cuadras.
Haciendo que el motor haga un pequeño esfuerzo,se acelerara mas el calentamiento del motor.
A proposito del comportamiento del embrague en invierno,el cual puede ser algo tosco al principio,hay un viejo
truco que creo ya fue citado hace un tiempo atras por el compañero Perro en Moto.
Se trata de dejar apretado el embrague por unos 30 segundos,apurando asi el calentamiento de este antes de engranar
la primera.
Tambien nos vendra perfecto,en largas travesias de viaje,parar de vez en cuando,para desentumecer un poco las
extremidades,y mejorar la circulacion de la sangre aspecto que favorece el mantenimiento de la temperatura
corporal.
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Tambien convendra mantener la velocidad que nos parezca mas adecuada,al estado que veamos en el camino...
Sobre piso mojado,conviene calcular al distancia de frenado en mas del doble.Por lo que hay que restringir la
velocidad asi como evitar el toque desmesurado de los frenos,tratando de utilizar el efecto "freno motor" como
principal forma de aminorar velocidad sin perder estabilidad.
En maquinas de altas prestaciones,se pueden encontran los nuevos sistemas de frenada combinada,(como el ABS
Integral de BMW,o el CBS de Honda),que ayudan y asisten mucho al frenado en mojado.
Aunque igualmente,no hay que confiarse.
El ABS ayuda,pero no siempre salva.
Por lo que hay ser suaves tambien con acariciar el acelerador,sobretodo en maquinas de altas prestaciones en suelo
mojado.
Las curvas hay que encararlas desde afuera hacia adentro,y tener siempre controlados los tres puntos del paso por
ellas.
Punto de Giro:
Este es el punto dondeempezamos a tumbar la moto,despues de haber dejado de frenar.
Punto de Contacto:
O "Cuerda",aqui en la parte interior de la curva es dondeempezamos a acelerar suave y progresivamente para mantener
la traccion en la salida de la curva y de la presicion de esta maniobra,dependera nuestra correcta salida de la
curva.
Punto de salida:
Zona final de la curva.Se debe aprovechar al maximo,abriendonos progresivamente desde el punto de contacto,para
acelerar con mayor determinacion a medida que la moto vuelve a posicion vertical.
Por pusto cuanto mayor sea el radio de giro que le domos a esta maniobra mejor,para no tener que tumbar tanto la
moto,sobre todo en pisos mojados,con una mayor seguridad de no terminar en el piso.
Tambien en horas mas frias,e invernales,menor es el tiempo de horas de luz.
Por eso es una buena idea hacerse ver y notar mejor sobre la moto.
El chaleco reflectante,(aunque no es de uso obligatorio a bordo de la moto),viene perfecto para hacerse notar.A la
vez que los automovilistas te ven con un cierto respeto,al confundirte con la autoridad policial :
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Son relativamente baratos,se pueden encontrar en alrededor de 16 pesos,en mercadolibre:
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Para los que no gustan de usar estos chalecos,tambien las marcas de camperas para motociclistas,tiene opciones con
bandas reflectantes para hacerse notar mejor.
Como esta campera FOX Waterproof,impermeable,y liviana,tipo rompevientos,con reflectivos.Util para usar sobre el
abrigo grueso y hacer se mas visible en las noches:
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Esta,la encontre a 230$ en Mercado,pero hay de todos los precios,y calidades:
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[size=150]Condiciones adversas[/size]
LA lluvia afecta en gran medida la visibilidad.
Conviene tomar distancia del vehiculo que va delante nuestro para evitar el llamado efecto "spray" que hace que
toda el agua sucia y pulverizada sea arrojada hacia nosotros y la visera de nuestro casco.
Tambien afecta a la estabilidad de la moto como se imaginaran.
El momento mas agravante de la lluvia,es justamente cuando empieza a llover.
En ese momento es cuando las pocas gotas que can convierten en barro la tierra del asfalto y las manchas de grasa
se hacen todavia mas resbaladizas.
Es mejor esperar un poco a que el agua lave un poco mas la calzada,si es necesario circular lloviendo.
Ni habla de las lineas y marcas viales,cuanto mas lejos mejor!!!Porque son muy rebaladizas.
Y hablando de detener la moto en mojado,se debe tener en cuenta,que las gomas agarran un 45% menos en estas
condiciones.Ademas,el frenado puede ser aun masinefectivo si hay mucha agua ya que esta se escurre entre los discos y
las pastillas,haciendo menos efectiva la abrasion que realiza el efecto de frenado.
Los mas aventureros deben tener cuidado con la nieve en zonas de alta montaña.Hay que procurar de circular por las
sendas dejadas por los automoviles y otros vehiculos,para evitar la desagradable sorpresa de encontrarse placas de
hielo bajo el manto blanco.
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Existen algunos inventos,como este,para los aventureros que piensan rodar en ambientes nevados y con posibilidad de
hielo.
Pero igualmente ojo...
Las cadenas para nieve adaptables a motos comos las BMW GS650 o R1200 Adventure,entre otras muchas trails,se pueden encontrar en Mercadolibre con precios de alrededor de 175 pesos:
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Con niebla,(otra situacion tipica invernal),esta prohibido encender las luces altas,ya que esto produce un efecto
de halo,que nos puede deslumbrar.
Otra buena idea,debido a que la mayoria de las motos no tienen luces antinieblas y warnings de proximidad,es usar
la luces de freno para indicar al vehiculo que nos sigue que se nos paroxima,o de que estamos frenando para
orillarnos.
Si en el asfalto hay hielo,mejor bajarse de la motocicleta.
Pero si no hay mas remedio que circular,deberemos hacerlo con maxima precaucion y bajando la velocidad a lo mas
seguro posible.Esto lo haremos sin tocar los frenos,si aca,"acariciando" suavemente el freno trasero,aprovechando
al maximo la retencion del freno motor.
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[size=150]Equipamiento para todo[/size]
En cuestion de prendas motociclistas,la palabra "transpirable",sera un termino que se escuchara seguido en este apartado.
Se entiende por transpirable aquellas prendas que permiten la salida del vapor de agua de nuestro cuerpo,en este caso en forma de sudor,a fin de no producirnos un frio mayor por tener nuestar piel mojada debido a transpiracion.
Asi,con esa ide han ido creando todo un abanico de fibras que cumplen con este fin.
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Porque para afrontar el invierno no es cuestion de ponerse cualquier chubasquero de plastico,ya que lo que solo provocara este tipo de prendas es una mayor cantidad de sudor y nos terminara mojando por dentro.Al mismo tiempo no son buenos compañeros porque no se ciñen al cuerpo,produciendo el efecto "vela",con el resultado de frenar nuestro avance de cara al viento.
Entre los materiales probados y testeados,para obtener lascaracteristicas deseadas de transpirabilidad estan:
Gore Tex:
Su membrana hidrofoba facilita el mantenerte seco en el interior,por mucho que llueva.Con el laminado de cuero o en Cordura se ofrece proteccion pasiva,(contra la abrasion en caso de caida),asi como impermeabilidad duradera,con unos poros unas 20.000 veces mas pequeños que las gotas de agua.Al mismo tiempo la transpiracion es total,con unos poros 700 veces mayores que las particulas de vapor de agua.
Por esta razon,se hace innecesaria la portacion de un traje adicional de lluvia.
Un ejemplo es esta campera para motociclista Dainese Gore Tex,que demas incorpora portecciones en codos y hombros e interior demontable:
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Esta arranca desde los mil pesos...Pero si no,se pueden ver otras mas bien pensadas para esquiadores y otros deportes invernales,echas de esta fibra y tambien muy validas para no sufrir el frio y estar bien seco,las cuales arrancan desde los 600 pesos en Mercado:
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Como esta North Face para Ski,Snowborad y demas.Una muy buena marca,que ademas tiene un linea para las damas.
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En cuanto al calzado para el motorista,las botas confeccionadas con compuestos Gore Tex,tienen como caracteristica la lengueta impermeable.
Tejido WindStopper:
Protege del viento,mantiene el calor corporal, al tiempo que sigue siendo transpirable,por lo que supone una mejora del tejido Gore Tex.
Sin embargo,cuanto mas grueso sea el revestimiento deeste material,menos sera el vapor de agua que se podra eliminar.
Se pueden econtrar muchos guantes echos en este material:
Estos livianos Alpinestars de material Windstopper pueden ser mas adecuados para cuando se va a rodar por ciudad,en lugar de unos pesados guantes de ruta...:
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Estos valen unos 400 pesos en ML,pero hay mas baratos y de buena calidad:
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Airvantage:
Esel primer aislamiento individual ajustable,simplemente inflando o desinflando el forro interior con una valvula.Inflado,para combatir el frio,desinflado,si hace calor.
Esto es lo que hace este chaleco inflable de BMW:
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Por ahora estas prendas son raras y no se encuentran en nuestro mercado aun.
[size=150]El Dilema:Que me pongo?[/size]
Cualquiera sea la estacion del año en que vayamos a circular en moto no nos podemos olvidar de los 5 elementos.
No,no estoy hablando del Agua,la Tierra,el Fuego,el Aire,y la Ucraniana Milla Jovovich con el pelo color zanahoria de la peli con Bruce Willis...
Me refiero a:
1.Casco.2.Guantes.3.Pantalones.4.Campera.Y 5.Botas.
Los cuales siempre deberan ir con nosotros.
La mayor parte de los daños provocados por caidas los reciben las manos y las piernas.(Suponiendo el motociclista sea responsable por su vida y use caso).
Por tanto el factor frio,no sera lo unico que nos haga decidir cual sera nuestro equipamiento de salida.Ademas,una buena indumentaria es sinonimo de confort,lo cual ser vera reflejado en un menor cansancio y stress a los mandos en largas travesias.
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En este sentido,el mono de piel es el angel guardian del motociclista y no solo por la proteccion que da,sino por lo transpirable que resulta.
Los hay de todo tipo y de todos los precios,e incluso marcas alternativas que los hacen a medida.
Pasa que la esencia de esta prenda,la píel bovina,(el cuero que miercoles),tiene caracteristicas unicas:
Protege de la abrasion,aisla tanto del frio como del calor,provee una barrera que protege del viento,permite respirar a los poros de nuestra piel,y ofrece menos resistencia al viento,al ir ceñido a nuestra piel,entre muchos otros pros...
En caso de lluvia existen monos de agua que pueden ser momentaneamente de gra nayuda.Ocupan poco espacio y no cuestan demasiado.Cuidado con que sean muy flojos y vallan a tocar alguna parte caliente del motor de la moto...
En el tema camperas y chaquetas,por todos es sabido que las de cuero,son las mejores para andar en moto.Nos regusradan para hacer mas "cortes" la bienvenida al asfalto en caso de caida,entre otros beneficios.
Las principales marcas las confeccionan para el motorista con 3 capas o estratos:
La parte externa,una membrana antiagua,y un forro termico.Estos articulos suponen una buena inversion,ya que si se cuidan debidamente,nos serviran por muchos años,y nos aportaran mas de una satisfaccion al enfrentar el frio.Ademas siempre es posible venderlos en mercados de segunda mano sin sufrir una gran depreciacion.
Los guantes de moto,ademas de para abrigar,estan para proteger nuestras manos en cas ode caidas.por eso no es del todo correcto usar guantes de esquiar al conducir.Pero bueno!!LLegado el caso,siempre peor es nada!!
Los indicados,deberian siempre llevar la cinta de velcro(abrojo) que se ciñe a la muñeca,no solo para evitar la entrada de aire,sino para evitar perderlos,en caso de caida alocada.Los hay con protecciones en nudillos,o no.En el caso de lo guantes "pesados" de invierno,hay que ponerselos sobre los puños de la campera.
Los guantes livianos alternativos que se suelen poner bajo los guantes gruesos,nos sacaran de apuros,pero se debe tener cuidado si son muy ajustados,ya que podrian evitar la correcta circulacion de la sangre a nuestros dedos y por lo tanto provocar entumecimiento,mas sensacion de frio,y por lo tanto una tardia maniobra de frenado a los mandos,por ejemplo.
Si se quiere tener los pies realmente calientes,lo mejor es comprar unas botas un numero mas grandes y asi poder usar unas 2 medias gruesas de lana.
Cuando las botas ya tienen algunos años y dejan pasar agua,no viene mal aplicarles algun spray impermeabilizante:
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[size=150]Complementos Invernales[/size]
En lo referido al "underwear",es preferible todo lo referido al montañismo especifico.
Este tipo de ropa va muy pegada a al piel,por lo que es muy comoda,de vestir.y casi no hace falta falta vestir nada debajo...
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Camiseta Bikers de material transpirable,ideal para usar como primera capa.
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Conjunto camiseta y pantalon para primera capa,transpirable y termico, SPINIT,100% polyester.A un valor de 150$,entre otros muchos que se pueden encontrar en Mercadolibre:
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Importante que lleven refuerzos en las zonas que mas sufre el golpe del aire como la articulacion de la rodilla o el codo.
Un consejo para las chicas,al momento de comprar estas prendas es mejor asegurarse de las debidas aberturas para la hora de ir al baño.Ya se sabe lo que pasa con las prisas...
UN pasamontañas úede ser ideal tambien para usar debajo del casco.Existen unos que cubre bien hasta el cuello,y son los ideales en temporadas invernales fuertes y para largos viajes.
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Los hay de materiales como polar,lana,o mixtos de poliester y lana...Los precios van desde los 18 a 28 pesos.
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A mi me gusto este,tipo 3 agujeros,onda comando...Ja!Pero mejor no usarlo para evitar malentendidos...
En invierno es indispensable usar un casco integral.Pero el problema mas engorroso siempre es una visera empañada.Aunque existen 3 metodos para evitarlo:
Usar una visera anti empañamientos,(como las Fog City que forman una capa de aire para evitar los empañamientos),mantener la visera unos 2 milimetros abierta,(no se llega a apreciar el "Frio extra").O aplicar cualquier tipo de detergente lavaplatos en el interior de la visera,(extendiedolo muy bien para evitar cualquier resto que entorpezca la vision).
[size=150]Trucos para no pasar frio.[/size]
Tener todo bien ajustado:(cierres,abrojos,solapas,etc,)para impedir el paso del aire frio.
Evitar el contacto directo de materiales sinteticos con la piel,a la vez que optar por otros como el algodon,(aunque este puede provocar sudoracion segun que casos).
Usar prendas de reconocida efectividad al sector motociclista.Los que saben de frio,saben...
Mantener las manos a temperatura ideal de conduccion.Por ahi como ya dije,ensrtarnos un guante fino sobre otro, y asi´,pueden estrangular las manos y entumecernoslas.Mejor unos guantes acolchados con alguna capa texterior tipo cuero para aislar, sera lo mejor.
Si despues de un chaparron les entro agua a las botas,una vez en casa,es muy efectivo,para acelerar su secado,rellenarlas con papel secante o periodicos.
Tambien puede ser de utilidad una camiseta con capucha,para aprovechar a usarla debajo del casco.
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[size=150]Mantenimiento de la moto.[/size]
Uno de los principales puntos a observar en invierno,son los neumaticos.No solo se tendran que encontrar con toda clase de exigencias en invierno,(nieve,barro,mayor humedad),si no que de be otmarse en cuenta que al rodar les tomara mas tiempo poder alcanzar una temperatura optima.
Por eso conviene rodar a paso,tranquilo,y haciendo algunos zig-zags suaves para tratar de que la banda de rodadura tome temperatura,antes de conducir de forma mas "alegre".
Especial atencion tambien a la presion de inflado recomendada por el fabricante.Uno de los trucos tipicos,si se quiere ganar un poco mas de traccion a costa de sacrificar un poco de agilidad en curvas,es usar una presion de inflado un poco inferior a la recomendada.
A proposito del tema inflado de los neumaticos,tengo una anecdota invernal que les sera muy educativa,creo.
Resulta que un amigo con el que saliamos al trabajo,el en su Crypton,y yo en la YBR,decia que no sabia que le pasaba a su moto por las mañanas.
Resulta que cuando salia en las frias mañanas de 2 grados bajo cero de aca en Mendoza,el decia que sentia como un golpeteo en la direccion de la moto.
"Bah!Se te debe haber aflojado un poco la vela le dije",pero esto generalmente afecta sobre todo al frenar, y el decia sentirlo permanente.Ademas,(y lo mas raro,cuando volviamos de ltrabajo a eso de las 4 de la tarde,con clima mas templado,la moto no tenia el bendito vicio de la direccion. :?
Igual revisamos de reapretar la vela,pero esta estaba perfecta.Ya al punto de volverse loco mi amigo encontro el problema por casualidad.
Resulta queel iba a inflar y controlar presion a una viejita gomeria de a 2 cuadras de la casa.La cual,tenia un compresor tambien viejito y bien descuidado...
Resulta que nunca,le revisaban los filtros al compresor, ni nunca le sangraban la valvula descarga de humedad.Como resultado,el guardaba su moto en el patio interior de la casa,(no bajo techo,pero tampoco en la calle).Con el consiguiente efecto de las heladas,aunque la Crypton se re-bancaba,acelerando a la primera vuelta de arranque.Al parecer de tanto inflar,se le mtio humedad y agua a lo caballo en la camara.Esta,en horas de temperatura mas agradable,se mantenia liquida,y no daba problemas.Pero en la noche con las heladas,se congelaba manteniendose fija en un punto de la camara,produciendo el consabido desbalanceo de la rueda delantera.
Esto fue descubierto,porque al pinchar un dia la cubierta,vimos como le salia mas agua que a la goma de un tractor agricola!!!
Por eso,ojo con donde regulan las gomas...JE!
En las motos con refrigeracion liquida,se debe prestar atencion al nivel y agregar a lgun anticongelante,sobre todo si la moto en el viaje,debiera dormir afuera.No vaya ser que al congelarse el hielo se expanda y produzca algun daño al radiador o al block motor.
La bateria debera ser bien mantenida con su nivel de electrolito en nivel correcto.Si la vemos que da señales de debilidad,mejor cambiarla.En invierno estara mas exigida,asi que mejor una bateria fuerte,que en una mañana al salir de algun lado en viaje,econtarsela muerta:
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En estas condiciones,a la bateria se le va a exigir que rinda al maximo.
La cadena de transmision,es otro tema importante.No solo debe estar bien lubricada,debido a que puede verselas con una mayor cantidad de barro en el camino.Sino que cuando se circula por zonas nevadas,en muchos de estos lugares,se usa sal o soda,para evitar y/o retrasar su formacion.
Esta sal,generalmente diluida en la humedad del asfalto,va a salpicar la cadena,es muy mala para la cadena y los cromados de la moto,ya que acelera y beneficia la corrosion.
Por eso es una buena idea dar una rociada con algun aerosol de siliconas a la cadena y los bajos de la moto,para protegerlos de las sales del camino.(Ojo con los discos de freno,a ellos no).
Las bajas temperaturas tambien pueden afectar a las suspensiones,debido al aumento de la densidad de los fluidos.Por lo que las suspensiones pueden sentirse algo duras en temperaturas muy bajas.Tal vez eligiendo una posicion mas blanda en las suspensiones traseras y en las delanteras en las maquinas que premitan regular la precarga delantera,se sienta menos esa sensacion.De todos modos la suspension trasera es la mas importante,para mantener la rueda en buen contacto al suelo,sobre todo si este esta mojado.
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Estos senderos,resbalan casi tanto como si tuvieran nieve...
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Si te dicen que no pases,mejor no complicarte la vida,por tu propia seguridad...
A modo de resumen...:
[size=150]Los Diez Mandamientos de la Conduccion en Invierno:[/size]
[size=150]Para el motorista:[/size]
1:NO temas a las bajadas de temperatura.Todo tiene remedio si sabemos dar con la solucion adecuada.
2:Realiza un calentamiento muscular mientras calientas tu moto.
3:Efectua paradas periodicas para desentumecer tu musculos y articulaciones.
4:Extremas las precauciones sobre asfalto mojado.Trata de usar con mesura los frenos tratando de aprovechar el freno motor.
5:Hace las curvas de la formas abierta y correcta posible,evitando tumbar la moto innecesariamente.
6:Usa chaleco reflectante cuando luz sea escasa.
7:Con lluvia,evita pegarte al vehiculo que te precede.
8:Hay que ser mas cauto aun con la humedad,cuando empieza a llover.Es cuando mas resbala el asfalto.
9:Cuando haiga placas de hielo,y no te quede mas remedio que circular,solo se permite "acaricar" el freno trasero y usar el freno motor.
10:Asegurate con el equipo mas indicado para combatir el frio y la lluvia y llevalo todo bien ajustado.
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Ojo en invierno con el asfalto al que no le da nunca el sol y zonas humedas
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...Y si las cosas se ponen muy crudas,mejor parar en lugar civilizado...
[size=150]Para la moto:[/size]
1:Si debes hacer un largo viaje,una revision, y/o un buen estado general,sera garantia de exito.
2:Primordia ltambien el buen estado del dibujo de los neumaticos.Comprobar presion cada 1000km o cada 2 semanas.
3:NIvel de aceite lubricante,justo,ni mas ni menos.Conviene revisar el nivel cada 500km,si le das muchos palos...
4:Si rueda por rutas de nieve en las se usa sal para prevenir su formacion,conviene tener bien engrasada la cadena.
5:La bateria,siempre a plena carga.Si la notas floja,y moto tiene que dormir afuera...Mejor cambiarla!!
6:SI esperamos hallar situaciones cliamticas extremas,no vendra mal aplicar un spray de siliconas a los bajos de la moto y a los cromados,para prevenir su corrosion.
7:No ovlidar la dotacion de herramientas,ni el kit de autosuficiencia(reparapinchazos,algunos precintos plasticos para atar cables rebeldes,etc)que la experiencia de cada uno recomiende.
8:No esta de mas,si vas a usar mucho la moto en invierno,dotarla de puños calefactables,cubrepiernas,manoplas,protecciones laterales,para aumentar nuestro confort,y minimizar alguna caida.
9:En las naked,algun parabrisas o cupula,aumentara algo el confort al desviarnos el frio aire de nuestro pecho.
10:Si vas a llevar carga,siempre bien sujeta y protegida de las inclemencias del tiempo.
[size=150]EQUIPAMIENTO[/size]
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Pies friolentos?Algunas marcas como BMW,ofrecen unas plantillas calefactables a bateria,para los bacanes moteros.
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No se sabe lo bien que viene un parabrisas en una Naked,hasta se monta...
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Las manoplas no son muy esteticas,pero si efectivas.
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Los cubrepiernas termicos,estan empezando a verse en muchas motos europeas...
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A los scooters les quedan mejor y aprovechan mas los cubrepiernas.Como este modelo de la marcaTermoScud.
Desgraciadamente,no he podido encontrar ningun comercio que venda este articulo que se esta viendo mucho en las zonas mas frias de Europa...
[size=150]...Y si no la usas en invierno...[/size]
Si sos de los que no la usan en invierno,se deben tomar algunos recaudos para su almacenamiento:
Mejor dejarla bajo techo,en algun lugar seco,sobre el caballete central o por alguno otro medio que evite que las cubiertas toquen el piso para evitar asi su deformacion,y pierdan rapidamente el aire.
Si tu moto es carburada,conviene sacarle la gasolina y hacerla andar hasta que se agote el combustible en el carburador.
Porel contrario el tanque deberia estar lleno,(para prevenir una posible oxidacion).
La bateria es mejor desconectarla, con los bornes y los terminales engrasados para prevenir corrosion.
Conviene lavarla bien y engrasar bien la cadena,ytal vez lubricar con algun lubricante liviano o spray de siliconas los tornillos o partes propensas a oxidarse/corroerse.
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Existen fundas para preservar del polvo a la moto durante su hibernacion.Como esta a un valor de unos 60 pesos en Mercadolibre,entre otras muchas:
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...O por lo menos habria que cubrirla con un plastico...
Al momento de volverla a la vida,conviene darle un rodeo con una mirada atenta para ver cualquier inconveniente,(frenos que se accionen correctamente,cadena que no se trabe o cruja,o cualquier otra cosa rara).
Vaciar le tanque de nafta,(despues de mas de un año esta puede estar muy desvaneciada),y cambiar por nueva.
Si se resiste a arrancar,se pueden cambiar las bujias,y probar de nuevo revisando los filtros de nafta en busca de depositos de parafinas que pueden estar obstruyendo el paso del comustible.
Inflaremos nuevamente los neumaticos a la presion indicada,y saldremos a andarla a velocidad moderada,probando bien los frenos y prestando atencion al comportamiento de la moto,para detectar cualquier desperfecto por la larga parada.
Los discos pueden haber formado una fina capa de oxido.Esta se puede eliminar frenando de forma moderada y pausada,hasta que desaparezca d l todo.
Y despues,a disfrutar de nuevo de la moto!!
Ya sea que la estaciones en la epoca mas fria del año,o te quedes enganchado a ella ya sea que llueva,nieve o truene,no dejes de seguir estos consejos,utiles para una conduccion segura en invierno,como para el mantenimiento de la moto en tan sufrida epoca del año.
[size=150]FIN[/size]
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