[size=150]Instalacion de Alarma.(Tutorial).[/size]
Bueno como estan las cosas hoy en dia pense que seria muy util un pequeño tutorial,o una Guia mas bien,(tomando en
cuenta que aca varios de los compañeros ya deben haber instalado alarmas en sus motos).
Este tutorial lo arme con ayuda de un compañero de trabajo que instalo una alarma en su Zanella RX150,y se da
bastante maña para la electricidad.
Hay muchos modelos de alarmas para motos en el mercado,y cada una puede tener sus mañas a la hora de intalar,este
tutor se va a centrar en la instalacion de uno de los modelos mas comunes:
La PST Electronics MPS100,que se puede encontrar en mercadolibre por unos 250 mangos y que despues de verla
funcionando,(tiene disparo por presencia,dos controles remotos para activacion por proximidad,bloqueo del motor por
disparo,y desbloqueo por codigo secreto y bla,bla,bla...) me gusto mucho para mi YBR.(Ademas despues de ver al
flaco como la instalo ya le perdi miedo a la instalacion):
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motos-alarmas-motos/
El principio de como instalar la alarma es basicamente el mismo en la mayoria de las motos, hay algunos componentes
que pueden variar y obviamente la disposicion de donde vamos a poner las partes de la alarma tambien cambian segun
el modelo.
Algunos consejos al instalar alarmas:
.Primero analiza donde vas a poner las partes de la alarma, central, sirena y mercurio, busca sobre todo
para la sirena y la central lugares que no sean de acceso rapido, desarma bien la moto y buscales el mejor lugar.
.Si un caso cuando hagas instalaciones de alarmas primero conectalas por afuera, probala bien y la
programas, despues la pones en el lugar que le buscaste.
.Cuando conectas los cables a la central, si bien se puede desconectar luego la trabita de plastico.Pero en
la mayoria de los casos al querer sacarla de nuevo se rompe, (o por lo menos a nosotros se nos rompieron varios,asi
que ya aprendimos como es la cosa...je!).
Bueno empezando:
Por lo general los cables que debemos identificar para conectar la alarma estan ubicados detràs de la cacha
izquierda de la moto y vienen envainados, por lo que debemos cortar con un cutter 10-15 cm para liberarlos y
conectar los que trae la alarma, de acuerdo al siguiente òrden:
Cable verde = positivo del intermitente derecho. Se conecta a uno de los cables verde-negro
de la alarma (Intermitente).
Cable negro = positivo del intermitente izquierdo. Se conecta al otro cable verde-negro de la alarma
(Intermitente).
Cable Negro con blanco = Masa. (No confundir con el cable blanco con franja negra). Se conecta al cable negro de la
alarma (GND).
Cable marron = positivo, con la llave de posición puesta. Se conecta al cable azul de la
alarma (Contacto).
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Ahora debemos conectar los cables del antiasalto, para lo cual desplazamos la caja de fusibles hacia adelante y la
giramos para ver los cables de su parte inferior, allì encontramos un cable naranja que hace
un puente, que viene del fusible de IGNITION. Debemos cortar ese cable y conectar los dos que trae la
alarma, de color gris-azul, con los conectores ya colocados (Bloqueo). Lo que se hace es
cortar los cables con los conectores que salen de la alarma y soldar los extremos libres de dicho cable a los dos
extremos del cable naranja que cortamos de abajo de la fusiblera y a los que salen de la
alarma les ponemos los conectores que trae el kit de la misma, para poder enchufarlos entre sì)
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Despues, hay que conectarle el interruptor de mercurio (cable marròn) con la inclinaciòn
correcta para que al enderazar la moto, suene la alarma, para lo cual conviene calibrarlo usando un tester
que indique cuando actùa el interruptor, acomodarlo con la cinta adhesiva doble que trae el kit y fijarlo bien con
la pistola plàstica.
Tambien se le puede agregar un switch a la entrada auxiliar que trae la alarma (cable verde),
para que actùe si tratan de sacar el asiento.
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Tambien es recomendable agregar un portafusible con un fusible de 10 amperes al cable rojo
que va conectado al positivo de la bateria.
Las demas conexiones estàn indicadas en el manual de la alarma y no creo que haga falta aclararlas mucho:
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La programaciòn tambien està explicada en el manual y si bien no està tan clara, se entiende bastante.
Igualmente,una media explicacion "Made in Casa":
Para hacerla sencilla vamos a tocar en este caso solo dos puntos de la programacion, el 5 y el 11,(numerados asi
segun Manual):
Abrimos el contacto e inmediatamente pones el cable naranja que sale de la central en el
positivo y hacemos que haga 5 PIIIPS, y cerramos contacto, abrimos nuevamente el cable naranja y dejamos
hacer 11 PIIIPS y listo, habilitamos el MODO ASALTO Y desabilitamos el tiempo
LARGO DE CONTROL POR PRESENCIA.
Luego programamos un control por presencia ¡Como? ASI:
Mantenemos DESACTIVAR durante 3 segundos hasta que la luz del control parpadee solo una vez y LISTO.
Recuerde señor instalador que solo con un control hacemos eso...
Ese sera nuestro controlcito de presencia y que llevaremos colgado y oculto,no se...en alguna parte intima...
:inseguro:
Esto de la programacion,logicamente,se puede hacer mas comodamente como dije,con la alarma conectada de "afuera" de
la moto,cuando la estamos probando.
Una vez echo este, aprolijamos bien la coneccion, SOLDADO CON CINTA O TERMOCONTRAIBLE... NO SEAN RATAS!!!
A proposito de ratoneos,cuando hagan estos trabajos en la moto,traten de tener todas y las mejores herramientas y
utiles posibles, ademas de los utiles adecuados a cada tarea.(NADA DE SACAR TORNILLOS ALLEN CON LA PINZA PICO DE
LORO!!! :? )
Asi trabajando comodos y con buenas herramientas,les dara gusto,(y menos fiaca) trabajar en la moto,asi como
terminar los laburos de forma correcta,y hasta profesional,diria.
Algunas de las herramientas extras que nombre y que les pueden hacer falta aparte de un Cutter,una pinzas alicates
para pelar cables son:
Un Tester o Voltimetro o Multimetro,o tambien llamado Polimetro:
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Uno sencillo,como este que tengo yo basta y sobra,para este trabajo.
Aca una pequeña explicacion visual de lo que hace cada posicion de la perillita.Para aquellos a los cuales esto les
parece un aparato de "tecnologia extraterrestre":
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Los testers como el mio que puse,arrancan desde los 15 pesos en mercadolibre,(hay mas complejos que sirven para
probar transistores,medir temperaturas de componentes electronicos y toda la volada,pero eso depende de para que
los quieras),asi que no hay excusa para no invertir en uno de estos utiles,sobre todo si vas a hacer pequeñas
revisiones en el sistema electrico de la moto:
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testers-y-equipos-medicion/Tester-Digital_OrderId_PRICE
Pistola para pegar con siliconas:
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Este es un extra que puede ser muy util para segurar cables cuando no podemos atarlos con algun precinto
plastico.
Las pueden conseguir en Mercado desde los 33 pesos:
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con-siliconas
Bueno,hubo un tiempo que yo pelaba tambien los cables con los dientes,a lo bestia... :inseguro: .pero si les
interesa,yo tengo una pinza pelacables que hace que esta tarea sea una delicia.
Yo la recomiendo,es una Jokari,echa en Alemania,y me salio solo 25 pesos:
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Bueno,espero les haiga gustado esta mini guia.
Hay mas modelos,y tipos de alarmas,para moto,(incluso ahora se de algunas que tienen nuevos sensores electronicos
sin capsula de mercurio),pero creo que en normas generales estos procedimientos se pueden ajustar a la mayoria de
los modelos de motos...
Pronto,,(y mas ahora que estoy al pedo en casa debido al accidente en mi brazo el Lunes en el trabajo),tengo ganas
de instalar esta alarma,pero modificando una pistola TASSER,para que al activarse por alejamiento del segundo
llavero, ademas de la sirena,le meta una patada de unos 70mil voltios al caco... Je!
Bromas aparte,espero haber sido util.
Saludos:
Sergio.
Bueno como estan las cosas hoy en dia pense que seria muy util un pequeño tutorial,o una Guia mas bien,(tomando en
cuenta que aca varios de los compañeros ya deben haber instalado alarmas en sus motos).
Este tutorial lo arme con ayuda de un compañero de trabajo que instalo una alarma en su Zanella RX150,y se da
bastante maña para la electricidad.
Hay muchos modelos de alarmas para motos en el mercado,y cada una puede tener sus mañas a la hora de intalar,este
tutor se va a centrar en la instalacion de uno de los modelos mas comunes:
La PST Electronics MPS100,que se puede encontrar en mercadolibre por unos 250 mangos y que despues de verla
funcionando,(tiene disparo por presencia,dos controles remotos para activacion por proximidad,bloqueo del motor por
disparo,y desbloqueo por codigo secreto y bla,bla,bla...) me gusto mucho para mi YBR.(Ademas despues de ver al
flaco como la instalo ya le perdi miedo a la instalacion):
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El principio de como instalar la alarma es basicamente el mismo en la mayoria de las motos, hay algunos componentes
que pueden variar y obviamente la disposicion de donde vamos a poner las partes de la alarma tambien cambian segun
el modelo.
Algunos consejos al instalar alarmas:
.Primero analiza donde vas a poner las partes de la alarma, central, sirena y mercurio, busca sobre todo
para la sirena y la central lugares que no sean de acceso rapido, desarma bien la moto y buscales el mejor lugar.
.Si un caso cuando hagas instalaciones de alarmas primero conectalas por afuera, probala bien y la
programas, despues la pones en el lugar que le buscaste.
.Cuando conectas los cables a la central, si bien se puede desconectar luego la trabita de plastico.Pero en
la mayoria de los casos al querer sacarla de nuevo se rompe, (o por lo menos a nosotros se nos rompieron varios,asi
que ya aprendimos como es la cosa...je!).
Bueno empezando:
Por lo general los cables que debemos identificar para conectar la alarma estan ubicados detràs de la cacha
izquierda de la moto y vienen envainados, por lo que debemos cortar con un cutter 10-15 cm para liberarlos y
conectar los que trae la alarma, de acuerdo al siguiente òrden:
Cable verde = positivo del intermitente derecho. Se conecta a uno de los cables verde-negro
de la alarma (Intermitente).
Cable negro = positivo del intermitente izquierdo. Se conecta al otro cable verde-negro de la alarma
(Intermitente).
Cable Negro con blanco = Masa. (No confundir con el cable blanco con franja negra). Se conecta al cable negro de la
alarma (GND).
Cable marron = positivo, con la llave de posición puesta. Se conecta al cable azul de la
alarma (Contacto).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ahora debemos conectar los cables del antiasalto, para lo cual desplazamos la caja de fusibles hacia adelante y la
giramos para ver los cables de su parte inferior, allì encontramos un cable naranja que hace
un puente, que viene del fusible de IGNITION. Debemos cortar ese cable y conectar los dos que trae la
alarma, de color gris-azul, con los conectores ya colocados (Bloqueo). Lo que se hace es
cortar los cables con los conectores que salen de la alarma y soldar los extremos libres de dicho cable a los dos
extremos del cable naranja que cortamos de abajo de la fusiblera y a los que salen de la
alarma les ponemos los conectores que trae el kit de la misma, para poder enchufarlos entre sì)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Despues, hay que conectarle el interruptor de mercurio (cable marròn) con la inclinaciòn
correcta para que al enderazar la moto, suene la alarma, para lo cual conviene calibrarlo usando un tester
que indique cuando actùa el interruptor, acomodarlo con la cinta adhesiva doble que trae el kit y fijarlo bien con
la pistola plàstica.
Tambien se le puede agregar un switch a la entrada auxiliar que trae la alarma (cable verde),
para que actùe si tratan de sacar el asiento.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tambien es recomendable agregar un portafusible con un fusible de 10 amperes al cable rojo
que va conectado al positivo de la bateria.
Las demas conexiones estàn indicadas en el manual de la alarma y no creo que haga falta aclararlas mucho:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La programaciòn tambien està explicada en el manual y si bien no està tan clara, se entiende bastante.
Igualmente,una media explicacion "Made in Casa":
Para hacerla sencilla vamos a tocar en este caso solo dos puntos de la programacion, el 5 y el 11,(numerados asi
segun Manual):
Abrimos el contacto e inmediatamente pones el cable naranja que sale de la central en el
positivo y hacemos que haga 5 PIIIPS, y cerramos contacto, abrimos nuevamente el cable naranja y dejamos
hacer 11 PIIIPS y listo, habilitamos el MODO ASALTO Y desabilitamos el tiempo
LARGO DE CONTROL POR PRESENCIA.
Luego programamos un control por presencia ¡Como? ASI:
Mantenemos DESACTIVAR durante 3 segundos hasta que la luz del control parpadee solo una vez y LISTO.
Recuerde señor instalador que solo con un control hacemos eso...
Ese sera nuestro controlcito de presencia y que llevaremos colgado y oculto,no se...en alguna parte intima...
:inseguro:
Esto de la programacion,logicamente,se puede hacer mas comodamente como dije,con la alarma conectada de "afuera" de
la moto,cuando la estamos probando.
Una vez echo este, aprolijamos bien la coneccion, SOLDADO CON CINTA O TERMOCONTRAIBLE... NO SEAN RATAS!!!
A proposito de ratoneos,cuando hagan estos trabajos en la moto,traten de tener todas y las mejores herramientas y
utiles posibles, ademas de los utiles adecuados a cada tarea.(NADA DE SACAR TORNILLOS ALLEN CON LA PINZA PICO DE
LORO!!! :? )
Asi trabajando comodos y con buenas herramientas,les dara gusto,(y menos fiaca) trabajar en la moto,asi como
terminar los laburos de forma correcta,y hasta profesional,diria.
Algunas de las herramientas extras que nombre y que les pueden hacer falta aparte de un Cutter,una pinzas alicates
para pelar cables son:
Un Tester o Voltimetro o Multimetro,o tambien llamado Polimetro:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Uno sencillo,como este que tengo yo basta y sobra,para este trabajo.
Aca una pequeña explicacion visual de lo que hace cada posicion de la perillita.Para aquellos a los cuales esto les
parece un aparato de "tecnologia extraterrestre":
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los testers como el mio que puse,arrancan desde los 15 pesos en mercadolibre,(hay mas complejos que sirven para
probar transistores,medir temperaturas de componentes electronicos y toda la volada,pero eso depende de para que
los quieras),asi que no hay excusa para no invertir en uno de estos utiles,sobre todo si vas a hacer pequeñas
revisiones en el sistema electrico de la moto:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
testers-y-equipos-medicion/Tester-Digital_OrderId_PRICE
Pistola para pegar con siliconas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Este es un extra que puede ser muy util para segurar cables cuando no podemos atarlos con algun precinto
plastico.
Las pueden conseguir en Mercado desde los 33 pesos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
con-siliconas
Bueno,hubo un tiempo que yo pelaba tambien los cables con los dientes,a lo bestia... :inseguro: .pero si les
interesa,yo tengo una pinza pelacables que hace que esta tarea sea una delicia.
Yo la recomiendo,es una Jokari,echa en Alemania,y me salio solo 25 pesos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Bueno,espero les haiga gustado esta mini guia.
Hay mas modelos,y tipos de alarmas,para moto,(incluso ahora se de algunas que tienen nuevos sensores electronicos
sin capsula de mercurio),pero creo que en normas generales estos procedimientos se pueden ajustar a la mayoria de
los modelos de motos...
Pronto,,(y mas ahora que estoy al pedo en casa debido al accidente en mi brazo el Lunes en el trabajo),tengo ganas
de instalar esta alarma,pero modificando una pistola TASSER,para que al activarse por alejamiento del segundo
llavero, ademas de la sirena,le meta una patada de unos 70mil voltios al caco... Je!
Bromas aparte,espero haber sido util.
Saludos:
Sergio.
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