Hola amigos, como saben soy nuevo en el foro, y quisiera dar mi primer aporte, ya que veo que este problema como ami a varios los volvió loco. Para ello necesito comentarles mi experiencia así de esta forma ustedes mismo comparan con la suya y poder darle solución, voy a tratar de resumir, pero la verdad que cada detalle es importante
1 mi experiencia:
En octubre del año pasado adquirí mi civic 93 inyeccion, el mismo comenzó a presentar una falla en el arranque, por ahí le costaba arrancar, y más en frio, el mecánico me dijo que había que hacer un afinado, (cambio de bujía, rotor, tapa y cables de bujía) ya que la chispa según él era pobre, se los cambie, la falla disminuyo pero claro el motor estaba caliente cuando me lo entrego, al pasar 3 días sin usarlo volvía la falla. Me fui a otro mecánico, y este me dijo que tenía que cambiar la bobina, y cambiar algunos cables del distribuidor, se los compre y al día me llama diciendo que el auto no arrancaba que era problema de la bomba de nafta, Ó casualidad, y así me tuvo con vueltas y no le encontraba la falla, decidí llevarme el auto a otro que me recomendaron, este lo vio é inmediatamente me dijo que el problema estaba en el modulo de encendido que se había quemado, no sé qué hiso el mecánico anterior que lo quemo, compre el modulo de encendido. Lo colocamos y nada pasaba no había chispa, a la ECU le conectamos el puente en el jumper, para ver que error tiraba, y lo raro es que la luz del check no tiraba ningún código, simplemente quedaba prendida, y si le sacaba el puente y ponía contacto, el check prendía y apagaba, indicando que todo estaba bien, esto nos desconcertó aun mas. El mecánico me mando con un colega que probase el distribuidor, que a lo mejor podían estar fallando los sensores captores o la bobina nueva de encendido se daño, probo la bobina con un probador y me dijo que estaba buena, y los captores funcionando, me quedaba probar el modulo de encendido, pero no tenia con que probarlo, le dije que era nuevo, y según él a veces los alternativos no sirven, le comente al mecánico y me dijo que pruebe comprando otro o lo cambie, está loco me dije….! basta de gastos! entonces seguimos revisando los cables, probamos chispa y veíamos que a veces largaba y otra no, el mecánico siguió con esto y a los 2 días me llama diciendo que el problema estaba en el zócalo de la llave de encendido, ya que al darle marcha largaba chispa solo cuando soltaba la llave, bueno averigüe y la llave de encendido costaba $800…………. Me canse, me cansaron, nadie me daba confianza, me dije ama mismo yo estudie electrónica no del auto, pero tengo conocimientos, y así fue…. agarre el manual del taller y comencé a medir voltaje e ir descartando cada punto, finalmente después de un mes llegue al problema, estaba en la señal disparadora ó excitadora que manda la ECU al modulo de encendido, atreves del cable verde/amarillo, y ahora le explico el porque.
2 El modulo de encendido para trabajar, necesita una tensión superior a los 10 voltios, este cable verde/amarillo me estaba entregando una tensión de 2 volt, y no alcanzaba a excitar al modulo para que mande la señal interruptora a la bobina y de alli la chispa a las bujías. Que fue lo que paso? El segundo mecánico midiendo produjo un cortocircuito entre este cable y masa por ende, daño la ECU y esta no tenia arreglo o por lo menos aquí en córdoba no encontré quien las repare
Que fue lo que hice? Y bueno! a todo esto ya tenia bastante claro como trabajaba el sistema, y para no quedarme sin auto hasta conseguir una nueva ecu, me conseguí otro tipo de modulo de encendido (de otro auto) y le mande señal directamente desde uno de los sensores captores del distribuidor, obviamente el auto fallaba un poco pero funcionaba bien, por lo menos 2 semana así, lo use , al tiempo compre la ECU, volví todo para atrás y mi civic, con media vuelta ya arranca.
Amigos con todo esto los invito a que no pierdan la cabeza, todo tiene solución, aveses hay que animarse a meter mano como quien dice,
Nota: en otro post, voy a explicarles como saber si el modulo de encendido esta quemado, utilizando un tester
Una duda que me quedo es saber, por que la luz del check me quedaba prendida cuando le colocaba el puente, si alguien sabe se lo agradesco.
Amigos espero que esto les sirba, cualquier duda a su disposicion
Sdos.
1 mi experiencia:
En octubre del año pasado adquirí mi civic 93 inyeccion, el mismo comenzó a presentar una falla en el arranque, por ahí le costaba arrancar, y más en frio, el mecánico me dijo que había que hacer un afinado, (cambio de bujía, rotor, tapa y cables de bujía) ya que la chispa según él era pobre, se los cambie, la falla disminuyo pero claro el motor estaba caliente cuando me lo entrego, al pasar 3 días sin usarlo volvía la falla. Me fui a otro mecánico, y este me dijo que tenía que cambiar la bobina, y cambiar algunos cables del distribuidor, se los compre y al día me llama diciendo que el auto no arrancaba que era problema de la bomba de nafta, Ó casualidad, y así me tuvo con vueltas y no le encontraba la falla, decidí llevarme el auto a otro que me recomendaron, este lo vio é inmediatamente me dijo que el problema estaba en el modulo de encendido que se había quemado, no sé qué hiso el mecánico anterior que lo quemo, compre el modulo de encendido. Lo colocamos y nada pasaba no había chispa, a la ECU le conectamos el puente en el jumper, para ver que error tiraba, y lo raro es que la luz del check no tiraba ningún código, simplemente quedaba prendida, y si le sacaba el puente y ponía contacto, el check prendía y apagaba, indicando que todo estaba bien, esto nos desconcertó aun mas. El mecánico me mando con un colega que probase el distribuidor, que a lo mejor podían estar fallando los sensores captores o la bobina nueva de encendido se daño, probo la bobina con un probador y me dijo que estaba buena, y los captores funcionando, me quedaba probar el modulo de encendido, pero no tenia con que probarlo, le dije que era nuevo, y según él a veces los alternativos no sirven, le comente al mecánico y me dijo que pruebe comprando otro o lo cambie, está loco me dije….! basta de gastos! entonces seguimos revisando los cables, probamos chispa y veíamos que a veces largaba y otra no, el mecánico siguió con esto y a los 2 días me llama diciendo que el problema estaba en el zócalo de la llave de encendido, ya que al darle marcha largaba chispa solo cuando soltaba la llave, bueno averigüe y la llave de encendido costaba $800…………. Me canse, me cansaron, nadie me daba confianza, me dije ama mismo yo estudie electrónica no del auto, pero tengo conocimientos, y así fue…. agarre el manual del taller y comencé a medir voltaje e ir descartando cada punto, finalmente después de un mes llegue al problema, estaba en la señal disparadora ó excitadora que manda la ECU al modulo de encendido, atreves del cable verde/amarillo, y ahora le explico el porque.
2 El modulo de encendido para trabajar, necesita una tensión superior a los 10 voltios, este cable verde/amarillo me estaba entregando una tensión de 2 volt, y no alcanzaba a excitar al modulo para que mande la señal interruptora a la bobina y de alli la chispa a las bujías. Que fue lo que paso? El segundo mecánico midiendo produjo un cortocircuito entre este cable y masa por ende, daño la ECU y esta no tenia arreglo o por lo menos aquí en córdoba no encontré quien las repare
Que fue lo que hice? Y bueno! a todo esto ya tenia bastante claro como trabajaba el sistema, y para no quedarme sin auto hasta conseguir una nueva ecu, me conseguí otro tipo de modulo de encendido (de otro auto) y le mande señal directamente desde uno de los sensores captores del distribuidor, obviamente el auto fallaba un poco pero funcionaba bien, por lo menos 2 semana así, lo use , al tiempo compre la ECU, volví todo para atrás y mi civic, con media vuelta ya arranca.
Amigos con todo esto los invito a que no pierdan la cabeza, todo tiene solución, aveses hay que animarse a meter mano como quien dice,
Nota: en otro post, voy a explicarles como saber si el modulo de encendido esta quemado, utilizando un tester
Una duda que me quedo es saber, por que la luz del check me quedaba prendida cuando le colocaba el puente, si alguien sabe se lo agradesco.
Amigos espero que esto les sirba, cualquier duda a su disposicion
Sdos.
Lun 22 Jul - 11:47 por Ismael99
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Lun 11 Mar - 1:26 por gabriel qp
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