La bujía es uno de los componentes del motor menos comprendido. Han surgido muchas preguntas a través de los años, dejando a mucha gente confundida.
Las bujías son la “ventana” del motor (su única mirada hacia la cámara de combustión), y puede ser usado como una herramienta de diagnóstico invaluable. Como el termómetro de un paciente, la bujía nos muestra los síntomas y las condiciones del desempeño del motor. El afinador experimentado puede analizar los síntomas, para rastrear la causa de algunos problemas o determinar la relacion aire/combustible.
FUNCIONAMIENTO
La bujía tiene dos funciones primarias:
• Quemar la mezcla aire/combustible
• Disipar la Temperatura dentro de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor (Rango Térmico).
Las bujías transmiten energía eléctrica que convierten al combustible en un sistema de energía. Una cantidad suficiente de voltaje se debe de proveer al sistema de ignición para que pueda generar la chispa a través de la calibración de la bujía. Este fenómeno es llamado “Desempeño Eléctrico”.
La temperatura de la punta de encendido de la bujía debe de encontrarse lo suficientemente baja como para prevenir la pre-ignición, pero lo suficientemente alta como para prevenir la carbonización. Esto es llamado “Desempeño Termal”, y es determinado por el rango térmico selecciónado.
Es importante recordar que las bujías no crean calor, sólo pueden remover temperatura. La bujía trabaja como un intercambiador de calor sacando energía térmica de la cámara de combustión, y transfiriendo el calor fuera de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor. El rango térmico está definido como la habilidad de una bujía para disipar el calor.
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La tasa de transferencia de calor se determina por:
• La profundidad del aislador.
• Volumen de gas alrededor
• La construcción/materiales del electrodo central y el insulador de porcelana.
ANÁLISIS DE FALLAS
Carbonización Húmeda
Cuando la bujía presenta una apariencia oscura brillante, se tienen problemas de paso de aceite, el cual afecta el funcionamiento de la bujía ya que el aceite impide el paso de la chispa entre los electrodos de la bujía causando dificultades en el arranque.
Causas de la carbonización:
• Contrapresión del carter
• Válvula PCV obstruída
• Junta de la cabeza deteriorada
• Guías o sellos de válvula deteriorados
• Anillos desgastados
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Carbonización Seca
A medida que se acumula el carbón en la punta de encendido, en el aislador ocurrirán fugas de alto voltaje resultando en falla de encendido, causando dificultades en el arranque y la marcha.
Causas de la carbonización:
• Mezcla aire/combustible muy rica
• Ajuste incorrecto del carburador, estrangulador
• Sistema de inyección de combustible defectuoso
• Marcha en vacío prolongada
• Bujia demaciado fria
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Sobrecalentamiento
La superficie del aislador en la punta de encendido tiene una coloración blanca con sedimentos moteados.
Cuando la temperatura de la bujía excede los 870°C, la punta de encendido actúa como fuente de calor encendiendo la mezcla antes que la chispa, ocasionando así una combustión anormal dañando ocasionalmente al motor.
Causas del sobrecalentamiento:
• Tiempo de encendido demasiado adelantado
• Mezcla aire/combustible demasiado pobre
• Sistema de inyección de combustible defectuoso
• Agua de enfriamiento y lubricantes insuficiente
• La presión aplicada al turbocargador es demasiado alta en un motor turbocargado
• Apriete insuficiente de la bujía
• Sedimentos acumulados en la cámara de combustión
• Bujía demasiado caliente
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Suciedad por plomo
Generalmente aparece como un sedimento café-amarillento en la punta del aislador, esto no puede ser detectado por un multímetro a temperatura ambiental, la falta de encendido se detecta cuando la bujía alcanza una temperatura entre 370°C y 420°C.
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Depósitos
Si se acumulan depósitos en la punta de encendido, la temperatura de la bujía se elevará demasiado, y provocará pre-ignición dañando el pistón.
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Vida Normal
Los electrodos desgastados tendrán dificultad para producir las chispas, no mostrará potencia el motor, y gastará más combustible, por lo que será necesario instalar bujías nuevas.
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RANGO TÉRMICO
El rango térmico de una bujía no tiene relación con el voltaje actual que se transfiere a través de la misma. El rango térmico es una medida de la habilidad de la bujía para disipar el calor en la cámara de combustión. La medida del rango térmico se determina por diversos factores; el largo del aislador central de cerámica y su habilidad para absorber y transferir el calor de combustión, el material del aislador y el material del electrodo central.
• Es la habilidad que tienen las bujías para disipar el calor existente en la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del mismo motor.
• El rango térmico se expresa mediante un número.
• Un número más bajo representa una Bujía de tipo caliente.
• Un número más alto representa una Bujía de tipo frío.
• El rango térmico es muy importante ya que una selección inadecuada de éste repercutiría en daños para el motor.
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NOMENCLATURA
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Bueno seguimos hablando del corazon de los motores, las bujias
Ahora de cómo reconocerlas
Por su apariencia estan divididas asi , mas bien normalizadas
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Y por su terminal asi:
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Aquí una lista de algunas bujias clasificadas por su apariencia y electrodo y mas
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Ahora como escogemos una bujia para una aplicación que no es N/A?
DEBEMOS ESCOGER UNA BUJIA, BASADOS EN EL RANGO DE CALENTAMINETO, EN EL ELECTRODO, LA TUNEADA DEL MOTOR Y DE LAS CONDICIONES DE USO DEL CARRO
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Las bujias con un numero mas grande , son mas resistentes al calor que las de un numero inferior
1.-DISEÑO EXTERIOR,
es importantisimo que sea una bujia igual en el diseño exterior al k fue diseñado de fabrica. tanto la profundidad a la k llega a la camara de combustion,por lo tanto checa tu numero de modelo o serie para determinar
-DIAMETRO DEL DADO
-LARGO DE LLA CONEXION DEL CABLE DE BUJIA
-PROFUNDIDAD DE LA CONEXION A LA CAMARA DE COMBUSTION
-ASIENTO DE LA CARCASA
-TIPO DE FIRING
2.-DISEÑO DEL ELECTRODO
vez a la seccion de tipos de electrodo para saber cual te conviene
3.-RANGO DE CALENTAMIENTO
muy importante escoger el rango adecuado al uso, para mantener el electrodo en optima temperatura de trabajo, bajo las mas cabronas condiciones de operacion
RECUERDA:un numero mayor de rango de calentamiento no kiere decir que vaya a dar mayor performance a tu carro, solo es que disipa el calor mas rapido
ESCOGIENDO EL DISEÑO DEL ELECTRODO
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TIPO PROYECTADO:muy similar al electrodo normal, estas bujias dan un lijero performance en autos con pocas modificaciones y naturalmente aspirados y tambien en autos de poco y medio torque pero super o turbo cargados
estas dan un performance superior en motores turbos y supercargados con 50% o mas de boost , la pequeña tierra del electrodo es muy durable a vibraciones mecanicas
de alguna manera esta es la maxima configuracion de un electrodo++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Las bujías son la “ventana” del motor (su única mirada hacia la cámara de combustión), y puede ser usado como una herramienta de diagnóstico invaluable. Como el termómetro de un paciente, la bujía nos muestra los síntomas y las condiciones del desempeño del motor. El afinador experimentado puede analizar los síntomas, para rastrear la causa de algunos problemas o determinar la relacion aire/combustible.
FUNCIONAMIENTO
La bujía tiene dos funciones primarias:
• Quemar la mezcla aire/combustible
• Disipar la Temperatura dentro de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor (Rango Térmico).
Las bujías transmiten energía eléctrica que convierten al combustible en un sistema de energía. Una cantidad suficiente de voltaje se debe de proveer al sistema de ignición para que pueda generar la chispa a través de la calibración de la bujía. Este fenómeno es llamado “Desempeño Eléctrico”.
La temperatura de la punta de encendido de la bujía debe de encontrarse lo suficientemente baja como para prevenir la pre-ignición, pero lo suficientemente alta como para prevenir la carbonización. Esto es llamado “Desempeño Termal”, y es determinado por el rango térmico selecciónado.
Es importante recordar que las bujías no crean calor, sólo pueden remover temperatura. La bujía trabaja como un intercambiador de calor sacando energía térmica de la cámara de combustión, y transfiriendo el calor fuera de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor. El rango térmico está definido como la habilidad de una bujía para disipar el calor.
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• La profundidad del aislador.
• Volumen de gas alrededor
• La construcción/materiales del electrodo central y el insulador de porcelana.
ANÁLISIS DE FALLAS
Carbonización Húmeda
Cuando la bujía presenta una apariencia oscura brillante, se tienen problemas de paso de aceite, el cual afecta el funcionamiento de la bujía ya que el aceite impide el paso de la chispa entre los electrodos de la bujía causando dificultades en el arranque.
Causas de la carbonización:
• Contrapresión del carter
• Válvula PCV obstruída
• Junta de la cabeza deteriorada
• Guías o sellos de válvula deteriorados
• Anillos desgastados
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Carbonización Seca
A medida que se acumula el carbón en la punta de encendido, en el aislador ocurrirán fugas de alto voltaje resultando en falla de encendido, causando dificultades en el arranque y la marcha.
Causas de la carbonización:
• Mezcla aire/combustible muy rica
• Ajuste incorrecto del carburador, estrangulador
• Sistema de inyección de combustible defectuoso
• Marcha en vacío prolongada
• Bujia demaciado fria
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Sobrecalentamiento
La superficie del aislador en la punta de encendido tiene una coloración blanca con sedimentos moteados.
Cuando la temperatura de la bujía excede los 870°C, la punta de encendido actúa como fuente de calor encendiendo la mezcla antes que la chispa, ocasionando así una combustión anormal dañando ocasionalmente al motor.
Causas del sobrecalentamiento:
• Tiempo de encendido demasiado adelantado
• Mezcla aire/combustible demasiado pobre
• Sistema de inyección de combustible defectuoso
• Agua de enfriamiento y lubricantes insuficiente
• La presión aplicada al turbocargador es demasiado alta en un motor turbocargado
• Apriete insuficiente de la bujía
• Sedimentos acumulados en la cámara de combustión
• Bujía demasiado caliente
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Generalmente aparece como un sedimento café-amarillento en la punta del aislador, esto no puede ser detectado por un multímetro a temperatura ambiental, la falta de encendido se detecta cuando la bujía alcanza una temperatura entre 370°C y 420°C.
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Si se acumulan depósitos en la punta de encendido, la temperatura de la bujía se elevará demasiado, y provocará pre-ignición dañando el pistón.
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Vida Normal
Los electrodos desgastados tendrán dificultad para producir las chispas, no mostrará potencia el motor, y gastará más combustible, por lo que será necesario instalar bujías nuevas.
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RANGO TÉRMICO
El rango térmico de una bujía no tiene relación con el voltaje actual que se transfiere a través de la misma. El rango térmico es una medida de la habilidad de la bujía para disipar el calor en la cámara de combustión. La medida del rango térmico se determina por diversos factores; el largo del aislador central de cerámica y su habilidad para absorber y transferir el calor de combustión, el material del aislador y el material del electrodo central.
• Es la habilidad que tienen las bujías para disipar el calor existente en la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del mismo motor.
• El rango térmico se expresa mediante un número.
• Un número más bajo representa una Bujía de tipo caliente.
• Un número más alto representa una Bujía de tipo frío.
• El rango térmico es muy importante ya que una selección inadecuada de éste repercutiría en daños para el motor.
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Bueno seguimos hablando del corazon de los motores, las bujias
Ahora de cómo reconocerlas
Por su apariencia estan divididas asi , mas bien normalizadas
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DEBEMOS ESCOGER UNA BUJIA, BASADOS EN EL RANGO DE CALENTAMINETO, EN EL ELECTRODO, LA TUNEADA DEL MOTOR Y DE LAS CONDICIONES DE USO DEL CARRO
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1.-DISEÑO EXTERIOR,
es importantisimo que sea una bujia igual en el diseño exterior al k fue diseñado de fabrica. tanto la profundidad a la k llega a la camara de combustion,por lo tanto checa tu numero de modelo o serie para determinar
-DIAMETRO DEL DADO
-LARGO DE LLA CONEXION DEL CABLE DE BUJIA
-PROFUNDIDAD DE LA CONEXION A LA CAMARA DE COMBUSTION
-ASIENTO DE LA CARCASA
-TIPO DE FIRING
2.-DISEÑO DEL ELECTRODO
vez a la seccion de tipos de electrodo para saber cual te conviene
3.-RANGO DE CALENTAMIENTO
muy importante escoger el rango adecuado al uso, para mantener el electrodo en optima temperatura de trabajo, bajo las mas cabronas condiciones de operacion
RECUERDA:un numero mayor de rango de calentamiento no kiere decir que vaya a dar mayor performance a tu carro, solo es que disipa el calor mas rapido
ESCOGIENDO EL DISEÑO DEL ELECTRODO
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
TIPO PROYECTADO:muy similar al electrodo normal, estas bujias dan un lijero performance en autos con pocas modificaciones y naturalmente aspirados y tambien en autos de poco y medio torque pero super o turbo cargados
estas dan un performance superior en motores turbos y supercargados con 50% o mas de boost , la pequeña tierra del electrodo es muy durable a vibraciones mecanicas
de alguna manera esta es la maxima configuracion de un electrodo++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
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