La Conducción técnico - económica
El arranque en frío, las continuas aceleraciones y frenajes, la fricción entre partes mecánicas y de rodamiento, la resistencia que ofrece el aire al avance, etc., dan origen al sobreconsumo de combustible y a una contaminación inútil.
Siga las siguientes indicaciones, notará inmediatamente la disminución de sus gastos en gasolina. La diferencia entre conducir técnicamente y la manera común, puede significar hasta un 30% de ahorro, según pruebas de la CONAE (actualmente CONUEE) en recorridos de ciudad. Sea inteligente, maneje con técnica y economía.
Arranque
De nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento, es decir el motor trabajando en vacío o en ralentí sólo consume gasolina y pesos.
SI:
Avance a velocidad moderada al inicio de su recorrido, acelerando progresivamente. Sólo espere a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de su motor.
En época de bajas temperaturas, caliente el motor menos de un minuto.
NO:
Calentar su automóvil por más de 1 minuto. Un motor de combustión interna trabajando en vacío o ralentí sólo consume gasolina y dinero.
Acelerar a fondo en el momento del arranque, ya que puede tener un desgaste prematuro del motor, dañarse las bujías o los inyectores y producirse depósitos excesivos de carbón y, por tanto, reducir la eficiencia de funcionamiento.
Otras Recomendaciones
Utilizar un aceite multigrado de buena calidad le ofrecerá protección extra en el arranque de su motor, sobre todo a bajas temperaturas.
Velocidad
SI:
Acelere gradualmente, presione con suavidad el acelerador.
Conduzca su vehículo a una velocidad moderada.
Seleccione la velocidad de crucero más adecuada a la ruta y a las condiciones de tránsito y manténgala constante.
NO:
El acelerador a fondo puede producir hasta cuatro veces más consumo que si acelera de manera moderada.
Recuerde, las velocidades altas incrementan la posibilidad de accidentes y aumentan el consumo de gasolina.
Variar la velocidad de crucero sólo incrementará el consumo de combustible, además de que le ocasionará fatiga, en condiciones de tránsito denso.
Otras Recomendaciones
Tenga en cuenta que conducir a muy bajas velocidades es igual de contraproducente que el hacerlo a una alta velocidad. La mayoría de los vehículos ofrecen un óptimo de economía entre 60 y 80 km/h. Reducir la velocidad en autopista a no más de 110 km/h, economizará combustible y será más seguro.
Anticipación
SI:
Para tratar de mantener constante su velocidad, anticípese a las situaciones de frenado y aceleración del tránsito. No mire sólo el auto que lo precede, observe la situación más lejana que permita reducir el uso del freno. Un semáforo en rojo probablemente se ponga en verde o antes de que usted se detenga, si su vehículo venía deteniéndose paulatinamente.
Al acercarse a una pendiente hacia arriba, acelere gradualmente antes de entrar a la subida.
Cuando la pendiente sea hacia abajo, deje que la gravedad ahorre combustible y que el propio peso del vehículo lo impulse. Agilidad y anticipación son base para una buena conducción.
NO:
Recuerde que acelerar bruscamente incrementa el consumo de gasolina; por otra parte, incrementa la posibilidad de colisión con el auto que le precede por no guardar una adecuada distancia.
Intentar llevar a fondo el acelerador - aumentar la velocidad sobre la misma pendiente; mejor permita que la velocidad disminuya y cambie a una velocidad más baja si es necesario. No sólo se forzará su motor, sino aumentará el consumo de combustible.
Acelerar cuando descienda una pendiente. Simplemente gastará gasolina inútilmente
Aerodinámica
SI:
Cuando maneje en carretera, cierre las ventanas y use la ventilación interior - siempre que sea posible -. Actualmente los vehículos presentan una aerodinámica que considera coeficientes de arrastre de valores muy aceptables.
NO:
Abrir las ventanas, cuando viaje en carretera o autopista. Igualmente sucede con el "quemacocos" o "sunroof", así como el utilizar una canastilla portaequipaje.
Mantenga su auto en forma
La única forma de tener un vehículo seguro y eficiente en el uso de combustible, es dándole un buen mantenimiento. Para ello puede tomar como referencia los intervalos que recomiendan los manuales del propietario que los mismos fabricantes proporcionan en cada vehículo.
Un buen mantenimiento puede disminuir el consumo de combustible en un 10%, además de que tendrá mejor respuesta de su vehículo.
Los factores que afectan el consumo de combustible son aquellos que influyen en:
a) resistencia al rodamiento
b) las pérdidas por fricción
c) el desempeño del vehículo
Aceite del motor
Usar el aceite de viscosidad adecuada para su vehículo puede aumentar la vida útil del motor; generalmente se recomienda el uso de aceite tipo multigrado, ya que reduce la fricción y se logran ahorros de combustible del 1 a 3%.
1) Checar nivel del aceite del motor
Cada 3 meses (o entre 4 000 a 6 000 km)
Cada 6 meses
2) Mínimo cambiar aceite y filtro (Vea observaciones del fabricante)
Cada 2 años (o 50 000 km)
3) Factores que afectan al consumo de combustible
• Resistencia al rodamiento:
no
• Pérdidas por fricción:
sí
• Desempeño del vehículo:
sí
--------------------------------------------------------------------------------
Lubricación
La lubricación del vehículo es fundamental para el buen funcionamiento del mismo; los rodamientos (baleros) de las ruedas, las crucetas, la transmisión, el diferencial y el motor deben ser lubricados con los grados correctos de aceite o grasa recomendados por el fabricante. De esta manera se reduce el desgaste y el manejo será más suave.
1) Servicio de lavado y engrasado (chasis y motor)
2) Cambiar fluido de la transmisión y su filtro
3) Factores que afectan al consumo de combustible
• Resistencia al rodamiento
no
• Pérdidas por fricción
sí
• Desempeño del vehículo
sí
-------------------------------------------------------------------------------
Llantas
Las llantas infladas a la presión recomendada por el fabricante, reducen la resistencia al rodamiento y, por lo tanto, el consumo de combustible, además de que disminuyen el desgaste y son más seguras. El chequeo de la presión de inflado debe realizarse cuando la llanta esta fría, o sea, antes de haber recorrido cuando mucho 2 km. Es recomendable hacer esta revisión cada semana o por lo menos una vez al mes.
Llantas Radiales.
Estas llantas le permiten ahorros de combustible entre un 4 y 5%; para su selección conviene tomar en cuenta las recomendaciones del fabricante del vehículo.
Alineamiento y Balanceo.
El tener las ruedas alineadas y balanceadas permite reducir el consumo de combustible, mejora la conducción y ofrece una operación más segura, ya que se evita que sufran un desgaste disparejo y prematuro, que se presenten vibraciones en la dirección.
1) Inspeccionar la presión de las llantas
Cada 3 meses (o entre 4 000 a 6 000 km)
2) Inspeccionar las llantas, rotar si es necesario
Anualmente
3) Alineación y balanceo de las ruedas
Cada 2 años (o 50 000 km)
4) Factores que afectan al consumo de combustible
• Resistencia al rodamiento
sí
• Desempeño del vehículo
sí
--------------------------------------------------------------------------------
Motor
Un vehículo afinado le permitirá tener ahorros de combustible entre un 4 y 5 %. Una mezcla aire - combustible muy rica puede incrementar el consumo de combustible en un 30% (lo cual puede ser debido a un ahogador que no funciona).
Filtro de aire.
Cuando un filtro de aire está tapado restringe la entrada de aire provoca una mezcla más rica de gasolina, lo cual aumenta el consumo de combustible. El filtro debe limpiarse cada 5 000 km, o lo que recomienda el fabricante (generalmente éste recomienda cambiarlo cada afinación).
Sistema de enfriamiento.
El sistema debe funcionar a una temperatura adecuada para que pueda quemar eficientemente el combustible, de lo contrario quemará una cantidad mayor de gasolina. Si el motor tarda en "calentarse" deberá checarse el termostato, ya que esto además de provocar un sobreconsumo de combustible, puede afectar el convertidor catalítico.
1) Inspeccionar nivel de refrigerante del radiador
Cada 3 meses (o entre 4 000 a 6 000 km)
2) En caso de que el motor de su automóvil utilice un carburador: poner a tiempo , checar filtro de aire, bandas
Anualmente
3) Inspección general del motor (Vea recomendaciones del fabricante en su manual de mantenimiento)
Cada 2 años (o 50 000 km)
4) Lavado del radiador
5) Factores que afectan al consumo de combustible
• Influencia del mantenimiento del motor
• Resistencia al rodamiento
no
• Pérdidas por fricción
sí (vea mantenimiento del aceite del motor)
• Desempeño del vehículo
sí
--------------------------------------------------------------------------------
Accesorios
Si utiliza el aire acondicionado en tránsito denso, puede incrementar más del 10% el consumo de combustible. Cuando viaja a una velocidad de carretera o autopista el uso del aire acondicionado puede incrementar de un 3 a 4% el consumo de combustible.
El uso de un "quemacocos" o "sun roof" puede reducir la necesidad del aire acondicionado, pero cuando se viaja en carretera o autopista, el arrastre del auto se incrementa al igual que el consumo de combustible.
1) Checar que no existan fugas, de refrigerante, en el sistema de aire acondicionado
Cada 2 años (o 50 000 km)
2) Factores que afectan al consumo de combustible
• Resistencia al avance
sí
• Pérdidas por fricción
no
• Desempeño del vehículo
sí, (Pérdida de potencia del motor)
--------------------------------------------------------------------------------
Encendido
El sistema de encendido o ignición reparte la energía eléctrica a las bujías lo cual incendia el combustible. Un sistema funcionando apropiadamente significa arranque fácil, un quemado limpio del combustible con el consecuente mejoramiento en el rendimiento de combustible y menos emisiones contaminantes.
La cubierta del cable de bujías debe estar limpia y bien sujetada. Aislamientos sucios o rotos pueden causar cortos circuitos y dificultad en el arranque.
El poner "a tiempo" el vehículo debe hacerse regularmente, de acuerdo a las especificaciones del fabricante.
Por otra parte, el estado de la batería y la limpieza de las terminales influyen en el arranque confiable.
1) Afinación menor (En caso de que su motor utilice carburador, ajuste de tiempo de encendido)
Anualmente
2) Evaluar cables de bujías; de ser necesario, remplazar. Verificar batería, alternador, carga de la batería. Limpiar terminales de la batería. Verificar estado de las bujías (Vea observaciones del fabricante en su manual de servicio)
Cada 2 años (o 50 000 km)
3) Factores que afectan al consumo de combustible
• Resistencia al rodamiento
no
• Pérdidas por fricción
no
• Desempeño del vehículo
sí
Aquí están 10 mitos sobre el ahorro de gasolina que usted debe conocer para asegurarse que realmente ahorra dinero, y no gastar dinero, tiempo y esfuerzo en algo que no funciona:
1. Promoción de productos para ahorrar gasolina: Se han encontrado que muchos de esos productos en realidad pueden dañar el motor del coche. Usted también puede ver los resultados de prueba de tales dispositivos por la Agencia de protección de medio ambiente. También han probado numerosos productos durante varios año que supuestamente mejoran la distancia recorrida y no han encontrado que esto realmente funcione.
2. Apagar la corriente alterna: Este es el clásico debate que mantiene a las personas discutiendo por horas. ¿qué es mejor, bajar las ventanas o usar el aire acondicionado? ¿ en verdad gasta tanta gasolina? En realidad la diferencia es nula.
3. Cargar gasolina los miércoles: Las personas suelen hacer esto ya que piensan que la regla general es evitar cargar gasolina los fines de semana ya que es en estos días cuando el precio sube.
4. Adiós al ocio: Hace algunos años las personas pasaban 10 minutos por la mañana tratando de calentar su coche. Esto desapareció con la nueva tecnología de inyección de combustible. En realidad se ahorra más gasolina apagando el motor que dejando que este continúe en marcha.
5. Calcomanías y verificaciones: los fabricantes de autos aseguran que el consumo de gasolina debe ser tomado muy en serio. A partir de los modelos 2008, la Agencia de protección de medio ambiente requirió de normas de eficacia del combustible basadas en nuevas pruebas que reflejen las condiciones reales de los conductores. Sin embargo, modelos más viejos pudieron haber pasado gracias a métodos anticuados o inexactos de calificación.
6. Elevar el nivel de octano: Un nivel mejor de gasolina no es necesariamente mejor para su automóvil. Algunos motores necesitan un nivel de octano más alto, que se refiere únicamente a qué tanto el combustible puede ser comprimido antes de que se encienda. Por lo general el nivel recomendado de octano es el más bajo.
7. Tarjetas de ahorro para gasolina: Esto es una de aquellas áreas donde usted tiene que ser muy cuidadoso. Si usted no paga la tarjeta por completo cada mes, cualquier ahorro sobre el gas inmediatamente será llevado con gastos de interés. Controle sus números antes de adquirir una tarjeta de crédito para ahorrar dinero en la compra de gasolina.
8. Adquirir un auto económico: Muchas personas creen que la mejor manera de gastar menos en gasolina es comprando un coche que ahorre combustible. Esos sin duda ayudará, sin embargo la mejor forma de ahorrar dinero es cambiar hábitos de manejo. La creación de nuevos hábitos de conducción ahorrará más dinero que cambiando su auto por uno que economice gastos.
9. Cargar gasolina por la mañana: Este mito se basa en la ciencia de que la gasolina es mas densa cuando es fresca que en el calor del día. Las personas piensan que cabrá más gasolina en el tanque si lo llenan por la mañana que por la tarde, siendo que la temperatura no tiene efecto en los tanque subterráneos en los que se encuentra almacenado el combustible por lo que puede comprar el gas en cualquier momento y conseguir prácticamente la misma cantidad.
10. Neumáticos con aire de más ahorran gasolina: Las personas suponen que las neumáticos menos llenos de aire gastan más gasolina que los que están correctamente inflados ya que consiguen mejores distancias por contacto que tienen sobre el camino. La Mecánica Popular probó esta teoría y encontró que “sobre inflar” los neumáticos no proporciona ninguna ventaja y que era peligroso.Mas sin embargo infler los neumaticos con hidrogeno y no con aire, ayudara a hacer el auto menos pesado y por lo tanto ahorrara mas combustible.
Los conductores deben asegurarse de no creer en los mitos de ahorro de gasolina que poner en riesgo su economía y en algunos casos su vida.
El arranque en frío, las continuas aceleraciones y frenajes, la fricción entre partes mecánicas y de rodamiento, la resistencia que ofrece el aire al avance, etc., dan origen al sobreconsumo de combustible y a una contaminación inútil.
Siga las siguientes indicaciones, notará inmediatamente la disminución de sus gastos en gasolina. La diferencia entre conducir técnicamente y la manera común, puede significar hasta un 30% de ahorro, según pruebas de la CONAE (actualmente CONUEE) en recorridos de ciudad. Sea inteligente, maneje con técnica y economía.
Arranque
De nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento, es decir el motor trabajando en vacío o en ralentí sólo consume gasolina y pesos.
SI:
Avance a velocidad moderada al inicio de su recorrido, acelerando progresivamente. Sólo espere a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de su motor.
En época de bajas temperaturas, caliente el motor menos de un minuto.
NO:
Calentar su automóvil por más de 1 minuto. Un motor de combustión interna trabajando en vacío o ralentí sólo consume gasolina y dinero.
Acelerar a fondo en el momento del arranque, ya que puede tener un desgaste prematuro del motor, dañarse las bujías o los inyectores y producirse depósitos excesivos de carbón y, por tanto, reducir la eficiencia de funcionamiento.
Otras Recomendaciones
Utilizar un aceite multigrado de buena calidad le ofrecerá protección extra en el arranque de su motor, sobre todo a bajas temperaturas.
Velocidad
SI:
Acelere gradualmente, presione con suavidad el acelerador.
Conduzca su vehículo a una velocidad moderada.
Seleccione la velocidad de crucero más adecuada a la ruta y a las condiciones de tránsito y manténgala constante.
NO:
El acelerador a fondo puede producir hasta cuatro veces más consumo que si acelera de manera moderada.
Recuerde, las velocidades altas incrementan la posibilidad de accidentes y aumentan el consumo de gasolina.
Variar la velocidad de crucero sólo incrementará el consumo de combustible, además de que le ocasionará fatiga, en condiciones de tránsito denso.
Otras Recomendaciones
Tenga en cuenta que conducir a muy bajas velocidades es igual de contraproducente que el hacerlo a una alta velocidad. La mayoría de los vehículos ofrecen un óptimo de economía entre 60 y 80 km/h. Reducir la velocidad en autopista a no más de 110 km/h, economizará combustible y será más seguro.
Anticipación
SI:
Para tratar de mantener constante su velocidad, anticípese a las situaciones de frenado y aceleración del tránsito. No mire sólo el auto que lo precede, observe la situación más lejana que permita reducir el uso del freno. Un semáforo en rojo probablemente se ponga en verde o antes de que usted se detenga, si su vehículo venía deteniéndose paulatinamente.
Al acercarse a una pendiente hacia arriba, acelere gradualmente antes de entrar a la subida.
Cuando la pendiente sea hacia abajo, deje que la gravedad ahorre combustible y que el propio peso del vehículo lo impulse. Agilidad y anticipación son base para una buena conducción.
NO:
Recuerde que acelerar bruscamente incrementa el consumo de gasolina; por otra parte, incrementa la posibilidad de colisión con el auto que le precede por no guardar una adecuada distancia.
Intentar llevar a fondo el acelerador - aumentar la velocidad sobre la misma pendiente; mejor permita que la velocidad disminuya y cambie a una velocidad más baja si es necesario. No sólo se forzará su motor, sino aumentará el consumo de combustible.
Acelerar cuando descienda una pendiente. Simplemente gastará gasolina inútilmente
Aerodinámica
SI:
Cuando maneje en carretera, cierre las ventanas y use la ventilación interior - siempre que sea posible -. Actualmente los vehículos presentan una aerodinámica que considera coeficientes de arrastre de valores muy aceptables.
NO:
Abrir las ventanas, cuando viaje en carretera o autopista. Igualmente sucede con el "quemacocos" o "sunroof", así como el utilizar una canastilla portaequipaje.
Mantenga su auto en forma
La única forma de tener un vehículo seguro y eficiente en el uso de combustible, es dándole un buen mantenimiento. Para ello puede tomar como referencia los intervalos que recomiendan los manuales del propietario que los mismos fabricantes proporcionan en cada vehículo.
Un buen mantenimiento puede disminuir el consumo de combustible en un 10%, además de que tendrá mejor respuesta de su vehículo.
Los factores que afectan el consumo de combustible son aquellos que influyen en:
a) resistencia al rodamiento
b) las pérdidas por fricción
c) el desempeño del vehículo
Aceite del motor
Usar el aceite de viscosidad adecuada para su vehículo puede aumentar la vida útil del motor; generalmente se recomienda el uso de aceite tipo multigrado, ya que reduce la fricción y se logran ahorros de combustible del 1 a 3%.
1) Checar nivel del aceite del motor
Cada 3 meses (o entre 4 000 a 6 000 km)
Cada 6 meses
2) Mínimo cambiar aceite y filtro (Vea observaciones del fabricante)
Cada 2 años (o 50 000 km)
3) Factores que afectan al consumo de combustible
• Resistencia al rodamiento:
no
• Pérdidas por fricción:
sí
• Desempeño del vehículo:
sí
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Lubricación
La lubricación del vehículo es fundamental para el buen funcionamiento del mismo; los rodamientos (baleros) de las ruedas, las crucetas, la transmisión, el diferencial y el motor deben ser lubricados con los grados correctos de aceite o grasa recomendados por el fabricante. De esta manera se reduce el desgaste y el manejo será más suave.
1) Servicio de lavado y engrasado (chasis y motor)
2) Cambiar fluido de la transmisión y su filtro
3) Factores que afectan al consumo de combustible
• Resistencia al rodamiento
no
• Pérdidas por fricción
sí
• Desempeño del vehículo
sí
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Llantas
Las llantas infladas a la presión recomendada por el fabricante, reducen la resistencia al rodamiento y, por lo tanto, el consumo de combustible, además de que disminuyen el desgaste y son más seguras. El chequeo de la presión de inflado debe realizarse cuando la llanta esta fría, o sea, antes de haber recorrido cuando mucho 2 km. Es recomendable hacer esta revisión cada semana o por lo menos una vez al mes.
Llantas Radiales.
Estas llantas le permiten ahorros de combustible entre un 4 y 5%; para su selección conviene tomar en cuenta las recomendaciones del fabricante del vehículo.
Alineamiento y Balanceo.
El tener las ruedas alineadas y balanceadas permite reducir el consumo de combustible, mejora la conducción y ofrece una operación más segura, ya que se evita que sufran un desgaste disparejo y prematuro, que se presenten vibraciones en la dirección.
1) Inspeccionar la presión de las llantas
Cada 3 meses (o entre 4 000 a 6 000 km)
2) Inspeccionar las llantas, rotar si es necesario
Anualmente
3) Alineación y balanceo de las ruedas
Cada 2 años (o 50 000 km)
4) Factores que afectan al consumo de combustible
• Resistencia al rodamiento
sí
• Desempeño del vehículo
sí
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Motor
Un vehículo afinado le permitirá tener ahorros de combustible entre un 4 y 5 %. Una mezcla aire - combustible muy rica puede incrementar el consumo de combustible en un 30% (lo cual puede ser debido a un ahogador que no funciona).
Filtro de aire.
Cuando un filtro de aire está tapado restringe la entrada de aire provoca una mezcla más rica de gasolina, lo cual aumenta el consumo de combustible. El filtro debe limpiarse cada 5 000 km, o lo que recomienda el fabricante (generalmente éste recomienda cambiarlo cada afinación).
Sistema de enfriamiento.
El sistema debe funcionar a una temperatura adecuada para que pueda quemar eficientemente el combustible, de lo contrario quemará una cantidad mayor de gasolina. Si el motor tarda en "calentarse" deberá checarse el termostato, ya que esto además de provocar un sobreconsumo de combustible, puede afectar el convertidor catalítico.
1) Inspeccionar nivel de refrigerante del radiador
Cada 3 meses (o entre 4 000 a 6 000 km)
2) En caso de que el motor de su automóvil utilice un carburador: poner a tiempo , checar filtro de aire, bandas
Anualmente
3) Inspección general del motor (Vea recomendaciones del fabricante en su manual de mantenimiento)
Cada 2 años (o 50 000 km)
4) Lavado del radiador
5) Factores que afectan al consumo de combustible
• Influencia del mantenimiento del motor
• Resistencia al rodamiento
no
• Pérdidas por fricción
sí (vea mantenimiento del aceite del motor)
• Desempeño del vehículo
sí
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Accesorios
Si utiliza el aire acondicionado en tránsito denso, puede incrementar más del 10% el consumo de combustible. Cuando viaja a una velocidad de carretera o autopista el uso del aire acondicionado puede incrementar de un 3 a 4% el consumo de combustible.
El uso de un "quemacocos" o "sun roof" puede reducir la necesidad del aire acondicionado, pero cuando se viaja en carretera o autopista, el arrastre del auto se incrementa al igual que el consumo de combustible.
1) Checar que no existan fugas, de refrigerante, en el sistema de aire acondicionado
Cada 2 años (o 50 000 km)
2) Factores que afectan al consumo de combustible
• Resistencia al avance
sí
• Pérdidas por fricción
no
• Desempeño del vehículo
sí, (Pérdida de potencia del motor)
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Encendido
El sistema de encendido o ignición reparte la energía eléctrica a las bujías lo cual incendia el combustible. Un sistema funcionando apropiadamente significa arranque fácil, un quemado limpio del combustible con el consecuente mejoramiento en el rendimiento de combustible y menos emisiones contaminantes.
La cubierta del cable de bujías debe estar limpia y bien sujetada. Aislamientos sucios o rotos pueden causar cortos circuitos y dificultad en el arranque.
El poner "a tiempo" el vehículo debe hacerse regularmente, de acuerdo a las especificaciones del fabricante.
Por otra parte, el estado de la batería y la limpieza de las terminales influyen en el arranque confiable.
1) Afinación menor (En caso de que su motor utilice carburador, ajuste de tiempo de encendido)
Anualmente
2) Evaluar cables de bujías; de ser necesario, remplazar. Verificar batería, alternador, carga de la batería. Limpiar terminales de la batería. Verificar estado de las bujías (Vea observaciones del fabricante en su manual de servicio)
Cada 2 años (o 50 000 km)
3) Factores que afectan al consumo de combustible
• Resistencia al rodamiento
no
• Pérdidas por fricción
no
• Desempeño del vehículo
sí
Aquí están 10 mitos sobre el ahorro de gasolina que usted debe conocer para asegurarse que realmente ahorra dinero, y no gastar dinero, tiempo y esfuerzo en algo que no funciona:
1. Promoción de productos para ahorrar gasolina: Se han encontrado que muchos de esos productos en realidad pueden dañar el motor del coche. Usted también puede ver los resultados de prueba de tales dispositivos por la Agencia de protección de medio ambiente. También han probado numerosos productos durante varios año que supuestamente mejoran la distancia recorrida y no han encontrado que esto realmente funcione.
2. Apagar la corriente alterna: Este es el clásico debate que mantiene a las personas discutiendo por horas. ¿qué es mejor, bajar las ventanas o usar el aire acondicionado? ¿ en verdad gasta tanta gasolina? En realidad la diferencia es nula.
3. Cargar gasolina los miércoles: Las personas suelen hacer esto ya que piensan que la regla general es evitar cargar gasolina los fines de semana ya que es en estos días cuando el precio sube.
4. Adiós al ocio: Hace algunos años las personas pasaban 10 minutos por la mañana tratando de calentar su coche. Esto desapareció con la nueva tecnología de inyección de combustible. En realidad se ahorra más gasolina apagando el motor que dejando que este continúe en marcha.
5. Calcomanías y verificaciones: los fabricantes de autos aseguran que el consumo de gasolina debe ser tomado muy en serio. A partir de los modelos 2008, la Agencia de protección de medio ambiente requirió de normas de eficacia del combustible basadas en nuevas pruebas que reflejen las condiciones reales de los conductores. Sin embargo, modelos más viejos pudieron haber pasado gracias a métodos anticuados o inexactos de calificación.
6. Elevar el nivel de octano: Un nivel mejor de gasolina no es necesariamente mejor para su automóvil. Algunos motores necesitan un nivel de octano más alto, que se refiere únicamente a qué tanto el combustible puede ser comprimido antes de que se encienda. Por lo general el nivel recomendado de octano es el más bajo.
7. Tarjetas de ahorro para gasolina: Esto es una de aquellas áreas donde usted tiene que ser muy cuidadoso. Si usted no paga la tarjeta por completo cada mes, cualquier ahorro sobre el gas inmediatamente será llevado con gastos de interés. Controle sus números antes de adquirir una tarjeta de crédito para ahorrar dinero en la compra de gasolina.
8. Adquirir un auto económico: Muchas personas creen que la mejor manera de gastar menos en gasolina es comprando un coche que ahorre combustible. Esos sin duda ayudará, sin embargo la mejor forma de ahorrar dinero es cambiar hábitos de manejo. La creación de nuevos hábitos de conducción ahorrará más dinero que cambiando su auto por uno que economice gastos.
9. Cargar gasolina por la mañana: Este mito se basa en la ciencia de que la gasolina es mas densa cuando es fresca que en el calor del día. Las personas piensan que cabrá más gasolina en el tanque si lo llenan por la mañana que por la tarde, siendo que la temperatura no tiene efecto en los tanque subterráneos en los que se encuentra almacenado el combustible por lo que puede comprar el gas en cualquier momento y conseguir prácticamente la misma cantidad.
10. Neumáticos con aire de más ahorran gasolina: Las personas suponen que las neumáticos menos llenos de aire gastan más gasolina que los que están correctamente inflados ya que consiguen mejores distancias por contacto que tienen sobre el camino. La Mecánica Popular probó esta teoría y encontró que “sobre inflar” los neumáticos no proporciona ninguna ventaja y que era peligroso.Mas sin embargo infler los neumaticos con hidrogeno y no con aire, ayudara a hacer el auto menos pesado y por lo tanto ahorrara mas combustible.
Los conductores deben asegurarse de no creer en los mitos de ahorro de gasolina que poner en riesgo su economía y en algunos casos su vida.
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